El CEO de la Formula E ve posible una futura alianza con la Fórmula 1
En unas recientes declaraciones Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E ha hablado sobre la posibilidad a largo plazo de que la competición más importante del motor se fusione con el campeonato eléctrico.
Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre cual va a ser el rumbo que va a tomar la Fórmula 1 frente al importante crecimiento que está experimentando la Formula E y las diferentes opciones que puede valorar el gran circo para hacer un campeonato más limpio y sostenible para el medio ambiente, uno de los principales objetivos de la FIA.
Alejandro Agag ha mencionado la posibilidad de que ambos campeonatos se unifiquen formando uno solo, en una conferencia realizada para la FIA en la que ha tratado diferentes temas, entre ellos la posible futura unidad de ambos campeonatos.
“Creo que la electricidad será el tren de fuerza o la forma de mover automóviles en el futuro. Y la Fórmula E tiene una licencia exclusiva de 25 años para un monoplaza eléctrico”.
“De modo que, para mí, la condición se debe entender en el futuro. Cómo sucederá eso, no lo sé”.
Uno de los principales inconvenientes que hay hoy en día para que puedan competir coches eléctricos y de combustión en un mismo campeonato, es la diferencia de rendimiento que existen entre los motores que usan, es por ello que los monoplazas de la Fórmula E deben seguir su progresión hasta igualar el rendimiento con el de la Fórmula 1.
“Una vez que los coches de fórmula eléctricos sean tan rápidos como los coches de fórmula de combustión, realmente no veo la razón para correr por separado. Pero supongo que eso llevará un tiempo”.
“Es posible que no esté cerca o esté cerca, pero no tenga la responsabilidad que tengo ahora. No es inminente, pero creo que las condiciones están ahí en el futuro para algún tipo de enfoque".
Una de las condiciones que puede favorecer la unificación de ambos campeonatos es la cantidad de accionistas que comparten la Fórmula 1 y la Fórmula E, algo que puede ser primordial para los intereses de los campeonatos en un futuro.
"Tenemos diferentes accionistas que están ligeramente relacionados por el mismo accionista superior, por lo que probablemente tendrán que tomar algunas decisiones a ese nivel, a nivel operativo".
Lo que queda claro es que el futuro de las competiciones de motor está destinado a ir de la mano con el mundo eléctrico, lo interesante va a ser ver la capacidad que tendrán los principales campeonatos para adaptarse o aliarse con los actuales campeonatos eléctricos ya existentes y no quedar relegados a un segundo plano.