Renault quiere sostener el MGU-H en los motores de F1
Hasta 2026, la Fórmula 1 no hará cambios en la normativa de las unidades de potencia, las cuales deberán emitir carbono Zero con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera para contribuir al cuidado del medio ambiente. La regulación actual de los motores de Fórmula 1, de las unidades híbridas V6, continuará hasta 2025, y ya existe un consenso de que la próxima generación debería ofrecer a los fabricantes de automóviles un formato más barato, con un mayor uso de elementos sostenibles.
Renault quiere sostener el MGU-H en los motores de F1
Hasta 2026, la Fórmula 1 no hará cambios en la normativa de las unidades de potencia, las cuales deberán emitir carbono Zero (se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera) con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera para contribuir al cuidado del medio ambiente. La regulación actual de los motores de Fórmula 1, de las unidades híbridas V6, continuará hasta 2025, y ya existe un consenso de que la próxima generación debería ofrecer a los fabricantes de automóviles un formato más barato, con un mayor uso de elementos sostenibles.
Ross Brawn, director deportivo de la F1, comentó la semana pasada que no se verán nuevos fabricantes hasta 2026. ¿Por qué nombramos las palabras del ingeniero? Cyril Abiteboul, director gerente de Renault, asegura que la regulación actual de las unidades de potencia es un buen paso para reducir los costos, pero enfatizó que la versión 2026 debe ir más allá.
"Probablemente hay más trabajo por hacer en el lado del motor. Peleamos la guerra en el desarrollo de las unidades limitando el número de nuevas aprobaciones por año e introduciendo otras limitaciones", expresó Abiteboul al sitio Motorsport.com.
Además, agregó: "Sigue siendo muy costoso mantenerlos y correr con estos motores. El siguiente paso es echar un buen vistazo a lo que se puede hacer para asegurarnos de que la próxima generación de unidades de potencia sea más económica".
Insiste en que la nueva era de los motores con los cuales sean equipados los monoplazas deben estar construidos con una unidad de energía más asequible.
Al francés no solo le interesa conversar de dinero: “Lo siguiente en lo que debemos pensar es en la tecnología involucrada. Vemos el ritmo al que la electrificación está ganando en todo el mundo y, por lo tanto, tenemos que pensar mucho sobre lo que eso significa para la F1, lo que eso significa en el contexto de las carreras, lo que eso significa en el contexto de una competencia paralela con la Fórmula E”.
El tema está en que mientras siga existiendo el petróleo no van a dejar de existir este tipo de motores. Si hay que buscarle alternativas. Para eso trabaja la F1, también. El año pasado se habló de la introducción de gasolina sintética a partir de 2021. Seguramente esto se aplace con los problemas que ocasionó la pandemia.
Este combustible está todavía en fase de desarrollo y el pasado año Audi y Bosch informaron de que habían sintetizado los 60 primeros litros de esta gasolina, que obtiene sus componentes de elementos ajenos al petróleo. De esta forma, no emite ninguna cantidad CO2 en su producción, aunque sí lo hace en la combustión del motor, por lo que la contaminación total se reduce en un 80% sobre la actual. Es una buena opción.
La gasolina sintética no depende, evidentemente, de la producción petrolífera y obtiene el hidrógeno del agua, y el carbono del reciclaje del CO2 que se emite en procesos industriales, con lo que supone una reutilización de elementos contaminantes. En España, Repsol lleva a cabo un programa de desarrollo de este producto y su posible implantación.
A partir de este método se puede fabricar, gasolina y diésel, con propiedades muy similares a las actuales procedentes del petróleo. Aunque hoy en día no podría abastecer a una temporada completa de F1, si lo haría en un lapso de 2/3 años.
En consonancia con todo este asunto Abiteboul se refirió a las sugerencias de que eliminar el MGU-H del híbrido V6 actual, sería una solución simple.
"Tenemos el MGU-H para la eficiencia de combustible del motor. ¿Estamos preparados para decir que perderemos algo así como un 20-30% de eficiencia de combustible? No nos veo llevando más combustible, porque ya sabemos que los autos son aún más pesados en 2022. Estamos hablando de otros 50kgs de combustible si eliminamos el MGU-H para tener el mismo tipo de densidad de energía”. La realidad es que los pilotos se han quejado del peso de los coches y no serviría seguir aumentando el peso del mismo.
Por más potencia que le agregues, es imposible prescindir de este componente para lograr que esa potencia sea sostenible.
"Es una ecuación muy difícil. Con la perspectiva de que los autos no sean más livianos, creo que será difícil quitar ese dispositivo si queremos alcanzar el mismo nivel de energía sostenible".