F1 - Noticias

Quienes prueban y quienes no antes del GP de Austria

Entramos en la recta final para el comienzo del limitado calendario de la Fórmula 1. ¿Qué pilotos o equipos probarán sus autos antes de comenzar la actividad oficial en el GP de Austria? A continuación contamos en detalle más sobre esta actividad.

( palabras)
Quienes prueban y quienes no antes del GP de Austria
Fuente imagen: Hasan Bratic

Quienes prueban y quienes no antes del GP de Austria

Entramos en la recta final para el comienzo del limitado calendario de la Fórmula 1. El próximo 5 de julio se llevará a cabo la primera fecha de la temporada 2020 en el circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria.

Será la primera carrera de F1 en más de siete meses ya que los pilotos solamente pudieron subirse a los autos en febrero, cuando se llevaron a cabo las pruebas de pretemporada, y muchos de ellos creen que les llevará tiempo ponerse al día una vez que comience el campeonato. Recordemos la frase de Hamilton: "Espero volver mejor, pero nos subiremos al auto, llegaremos a los entrenamientos del viernes y estaremos oxidados".  Esto, seguramente, servirá en gran forma para paliar la falta de práctica arriba de los autos.

¿Qué pilotos o equipos probarán sus autos antes de comenzar la actividad oficial en el GP de Austria? A continuación contamos en detalle más sobre esta actividad.

Comenzando con el equipo campeón, Mercedes, quien dispuso que este martes y miércoles probaran el W09 de 2018. El martes lo hará el finlandés, Valtteri Bottas, mientras que el miércoles se subirá el séxtuple campeón, Lewis Hamilton. Las pruebas las realizarán en el circuito de Silverstone. La idea es irse acostumbrando a la exigencia física de un monoplaza, algo que se suele hacer en Barcelona y que en los primeros días pasa factura a todo el mundo por su dureza.

 

¿Por qué los diferentes equipos ensayarán con modelos de años anteriores? La normativa de F1 prohíbe los test con los actuales monoplazas durante la temporada, pero no fija un límite de kilometraje si se hace con el coche de hace dos años montando con unos neumáticos de exhibición.

Ferrari se moverá igual que Mercedes y confirmó el test privado que llevarán a cabo como preparación ambos pilotos de la escudería. Tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc ensayarán la semana que viene en Fiorano con la SF71H de 2018. De todas formas esta semana el monegasco se subirá a probar un karting.

Los equipos de la zona media, McLaren, Red Bull y Renault, no realizaran ningún test antes del primer GP. La razón por la cual el equipo de Milton Keynes no rodará es porque el RB14 de 2018 en ese momento estaba equipado con la unidad de potencia Renault, con quienes decidieron no continuar y cambiaron de dirección para irse con Honda. Igualmente, Helmut Marko ha confirmado recientemente que Max Verstappen también ha estado con coches privados en algunos circuitos para mantener su forma de cara al inicio de la temporada.

Caption

 

McLaren, que ya llevaba motores Renault (MCL33), tiene una versión oficial y otra no: la primera es que deberían enviar la unidad de potencia a Woking, en el Reino Unido, desde Viry Chatillon (Francia) y el personal que viaje debería completar la cuarentena de 14 días que obliga el gobierno británico de Boris Johnson. La versión no oficial es que el equipo atraviesa una crisis laboral/económica y los costos no alcanzan para realizar estos test. Renault corre con la misma suerte en materia de costos y su situación económica no es la mejor, pero como tiene su equipo dividido entre las sedes de Enstone y Viry Chatillon y debe respetar las indicaciones preventivas del Covid-19, descarta cualquier tipo de prueba.

Por otro lado Lando Norris, piloto de McLaren, no va a probar un monoplaza de F1 pero sí probó un Fórmula 3 del equipo Carlin en el circuito de Silverstone. Recordemos que Norris fue campeón de F3 en 2018 con esta escuadra y que corrió en la Fórmula 2 en 2019. Norris, dijo: "Hay que volver a acostumbrar el cuerpo a las fuerzas G, después de estar dos o tres meses mirando pantallas. Además del F.3, también tengo previstas sesiones de karting y de simulador en McLaren Technology Centre, en Woking. Debemos acumular horas, trabajar con los ingenieros. Vamos a estar ocupados de nuevo".

Su coequipero, Carlos Sainz, busca alternativas para no llegar con nada de rodaje a la primera fecha, pero aun así se expresó en una charla con la cadena Ser: “Lo primero será ver a mis mecánicos, a mis ingenieros. Luego, el simulador, el verdadero, para probar y prepararnos. Antes de firmar con Ferrari le comuniqué al equipo que quiero seguir desarrollando el auto, porque es algo que disfruto. Con McLaren voy a cumplir mi contrato a rajatabla, si ellos quieren que les ayude yo voy a estar ahí”.

El británico, George Russell, retornó a la actividad subiéndose a un karting de la mano del equipo Argenti Motorsport. Además, en esta cuarentena invirtió en un simulador del cual hizo un muy buen uso y obtuvo varios triunfos. El piloto de Williams también se manifestó a raíz de este tema del parate obligado: “Después, quizás un auto de Fórmula 2 o Fórmula 3, pero necesitamos cualquier cosa que tenga cuatro ruedas y con la que podamos dar vuelta a un circuito". Destaquemos que la escudería creada por Frank Williams tiene dificultades económicas y financieras. Se están haciendo intentos de rescatarla para que siga a bordo de la máxima categoría.

Caption

 

En cuanto a Haas, Kevin Magnussen, debió recurrir al karting para volver a tener las sensaciones que les provoca un auto de carreras. Por su parte el piloto francés de AlphaTauri, Pierre Gasly, consiguió un permiso especial para probar un kart. Gasly había quedado varado en Dubái luego de la cancelación del GP de Australia. Es que reside en Italia y los aeropuertos reabrieron sus puertas en los últimos días de mayo.

"Tenía mejores instalaciones que en Francia, donde viven mis padres. Entrenamos duro, aunque necesito competencia: el último Gran Premio fue en diciembre, estoy ansioso por volver a manejar un F.1", concluyó el ex piloto de Red Bull.

Ya falta menos de un mes para que vuelva el gran circo y la ansiedad aumenta cada día más. Veremos si este parate inédito desoxida a los pilotos y quite las telarañas de sus coches para volver a brindar el espectáculo que la F1 nos tiene acostumbrado a disfrutar.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.