Ross Brawn: “Queremos fortalecer nuestra diversidad”
El director general de la Fórmula 1 habla sobre un tema de candente actualidad: la diversidad en la categoría, y expone que tienen un plan para abordar la falta de diversidad desde las carreras de base.
La sociedad actual se encuentra en un momento crítico a nivel mundial. En medio de protestas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd, Lewis Hamilton salió a criticar a los compañeros y a la categoría por “quedarse en silencio” ante estas injusticias. Tras las palabras del inglés, varios pilotos de la parrilla mostraron mensajes de apoyo al movimiento Black Lives Matter, y lo mismo hizo la Fórmula 1.
Fórmula 1 extiende contratos para los GP de Hungría y Bélgica
En el caso de la Fórmula 1, es Ross Brawn, director general de la categoría, quien salió a dar la cara y a exponer una declaración condenando el racismo, argumentando que la reacción de Hamilton fue “muy válida” y que es algo en lo que ya están trabajando: la diversidad en la parrilla.
“Creo que nosotros hemos reconocido desde hace unos años que queremos fortalecer nuestra diversidad y nuestro programa de diversidad. Pensamos que la razón por la que no tenemos más diversidad en F1 comienza desde el principio, a nivel base, incluso en las escuelas, con temas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” explica Brawn para Sky Sports F1.
“Las ocho carreras europeas constituirán un campeonato mundial” Brawn
“Hemos estado involucrados en la Fórmula 1 en las escuelas, nos hemos involucrado aun más en el último año o dos. Y eso tiene una diversidad realmente fuerte en términos de los niños que participan en ella: el 40% de los alumnos que quieren participar en la F1 en las escuelas son niñas, así que es un buen inicio”.
Así pues, la idea que Brawn reveló para paliar esta falta de diversidad en la competición es trabajar en un programa de karting para que la accesibilidad a las carreras sea algo más sencillo, empezando desde abajo.
Los neumáticos de 18 pulgadas afectarán al rendimiento de los coches: Mercedes
“Estamos estudiando cómo podemos apoyar el nivel de las carreras base. Pasé los últimos meses trabajando en grupo para ver cómo podemos tener una iniciativa de karting realmente básica para involucrar a los niños desde una etapa muy temprana. El hecho es que la Fórmula 1 es una meritocracia muy fuerte; siempre debe ser así, debe ser el mejor quien gane, no podemos forzar eso. Pero podemos dar una mayor oportunidad a los grupos minoritarios y étnicos para que entren en el automovilismo, no solo conduciendo, sino también en ingeniería u otras actividades” comentó el director de la F1.
“Estamos ayudando con esas iniciativas. Como compañía tendremos muchas iniciativas en términos de brecha salarial de género y otras dentro de nuestras compañías, asegurándonos de hacer todo lo posible. Creo que la Fórmula 1 esta ayudando, y creo que se puede ver con algunas de estas iniciativas del karting, que será una gran oportunidad y la F1 lo apoyará” concluyó Brawn.