F1 - Noticias

“Las ocho carreras europeas constituirán un campeonato mundial” Brawn

Debido a la situación actual, y al calendario presentado por la F1, se abría un nuevo dilema sobre si podría haber campeonato mundial si no se realizaban más carreras. Brawn aclara esta situación.

( palabras)
“Las ocho carreras europeas constituirán un campeonato mundial” Brawn
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

Una vez presentadas las primeras ocho fechas del calendario del campeonato mundial de F1, surgía una gran duda, ¿qué pasaría si sólo se pudieran realizar estas carreras? La evolución del coronavirus es cambiante e imprevisible, por lo tanto es lógico que surja esa inquietud.

Las ocho primeras carreras tienen lugar exclusivamente en Europa, así que, se entraría en una contradicción con el Código Deportivo Internacional de la FIA, en el cual cita que cualquier copa, trofeo, desafío o categoría para poder considerarse como “mundial” “debe incluir competiciones que ocurran en al menos tres continentes durante la misma temporada", por lo tanto, interpretando la norma, no podría calificarse como mundial.

A pesar de ello, al parecer esto ya se ha hablado entre FIA y F1, y Ross Brawn asegura, a motorsport.com, que “En teoría las ocho carreras europas constituirán un campeonato mundial". Una medida excepcional a una situación excepcional como la que estamos viviendo. La prioridad es salvar el Campeonato de F1 2020, y evitar así que haya un año en blanco en la historia de la categoría, y más en un año como éste, en el que es su 70 aniversario.

Como ayer hablábamos en el artículo: Luego de Monza, ¿qué sigue para la F1?, es una incógnita qué ocurrirá después de las 8 citas europeas planificadas. Éstas citas ya han supuesto un reto de organización, debido a la situación que están viviendo muchos de esos países, y a la incertidumbre que plantea la evolución de la enfermedad. En palabras de Brawn Creo que fue un desafío armar la temporada europea". "Hace un mes, parecía imposible. Pero ahora tenemos un calendario decente.” "Creo que esta situación cambia casi a diario. En general, está mejorando, pero todavía hay algunos países que están pasando por lo peor".

Es difícil pensar en qué ocurrirá con el resto de citas, por ejemplo, con el GP de México. Está previsto que se pueda realizar, pero ahora mismo es hablar de teorías, ya que el país todavía está en medio de la peor parte de la crisis sanitaria “México es uno en el que todavía quieren tener una carrera, pero están en medio de la pandemia en este momento". "Con el tiempo extra que tendremos ahora antes de que tengamos que tomar algunas decisiones difíciles, dejaremos que las cosas evolucionen y veremos dónde estamos".

Sobre la posibilidad de incluir eventos nuevos que no estaban previstos esta temporada, tales como Hockenheim e Ímola, Brawn habla sobre que no hay nada en firme, pero que con la situación actual lo más correcto es curarse en salud y tener “plan B”. "Son opciones, pero no son opciones que estamos buscando en este momento. Solo estamos verificando lo que se puede hacer. Como lo haría cualquier parte sensata, estamos viendo qué se puede hacer en los vuelos aéreos, qué se puede hacer hecho dentro de Europa.” "Así que hay opciones, y somos afortunados de tener estas alternativas. Estamos tratando de seguir el Plan A en este momento".

Sólo podemos esperar y ver qué ocurre. Es muy positivo para la Fórmula 1, a todos los niveles, poder mantener esta temporada en pie, aunque sea una temporada atípica. Hay muchos trabajadores implicados, directa e indirectamente con la categoría, y la no celebración de los eventos afectaría muy negativamente, al deporte y a la economía relacionada con él. Esperaremos a ver cómo evoluciona esta situación y poder recobrar una cierta normalidad.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.