F1 - Noticias

¿Sabías que el GP de Australia de 1991 solo duró 24 minutos?

El Gran Premio de Australia que fue celebrado el 3 de noviembre de 1991 en el circuito callejero de Adelaida, fue la carrera final del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1991 y quedó marcado como la carrera más corta en la historia de los mundiales de F1.

( palabras)
¿Sabías que el GP de Australia de 1991 solo duró 24 minutos?
Fuente imagen: Google Images

Los equipos llegaban al circuito Australiano para correr por última vez en la temporada del 91, ya con un Ayrton Senna coronado campeón previamente en territorio Japonés, la carrera para muchos suponía algo transitorio pues ya no había nada en juego, incluso se había llegado a la no renovación de Alain Prost por parte de Ferrari tras éste haberles criticado. Por otro lado el equipo Benetton no renovó el contrato de Nelson Piquet, lo que significó para el piloto Brasileño lo que sería su última carrera en Fórmula Uno. 

Llegaba el día de la clasificación, un día normal, tranquilo y muy soleado, en donde los pilotos de McLaren  hicieron el doblete y de esa manera ocuparían la primera línea de salida para la carrera, escoltados por el equipo Williams desde la segunda línea y un Nelson Piquet desde la quinta posición. Pero para el día de la carrera se presentó una fuerte lluvia en todo el circuito. Debido a esta lluvia y a que ya el mundial estaba decidido, Ayrton Senna encabezaba a los pilotos para no iniciar la carrera por lo peligroso que podía ser, pero por razones comerciales se dio el inicio a la carrera con un notable retraso.

La carrera comenzó principalmente sin ningún incidente durante las primeras vueltas del Gran Premio, sin embargo, a medida que la carrera continuaba se les dificultaba la conducción a los pilotos y para la vuelta número 5 los incidentes comenzaron a ocurrir, lo que afectaría a Mansell para pasar a Senna ya que estos dos venían luchando la primera posición. En la vuelta seis, Mansell se movió junto a Senna en Brabham Straight antes de llegar a la curva 11 en donde se estaba ondeando una bandera para advertirles sobre los restos que había en pista, Mansell tuvo que abandonar su línea y volver a unirse a la línea de carreras detrás de Senna, que también tuvo que evitar el Ferrari afectado de Jean Alesi, que también se estrelló, al igual que el Benetton de Schumacher.

Para la vuelta 10 Pierluigi Martini piloto de Minardi, envió su auto directamente a la pared de la derecha en Brabham Straight y rebotó al otro lado de la pista antes de detenerse en el camino de los conductores. Esto daba un claro indicio de que la lluvia comenzaba a caer aún más fuerte, afectando a todos los pilotos y ésta no iba a detenerse, y Mansell debido al aumento del aguacero, se desvió en el inicio de la vuelta 16 en la recta de Wakefield Road, antes de la curva 3, habiéndose "descontrolado instantáneamente" según palabras de Mansell. 

Gerhard Berger se salió al final de la vuelta 16 después de haberse recuperado de un giro anterior en el Malthouse Corner momentos antes. Murray Walker dijo que “el clima estaba empeorando y que la lluvia azotaba la línea de meta”. Justo después de que esto sucedió, Senna condujo directamente hacia la línea de meta e hizo un gesto a los oficiales de la carrera, mientras pasaba, para tratar de detener la carrera.

Momentos después, con Senna en la vuelta 17, la carrera finalmente se detuvo. Al final de la vuelta 16, el orden de carrera era Senna en primer lugar seguido por Piquet, Morbidelli, de Cesaris, Zanardi y Módena, sin embargo, el Gran Premio se dio por finalizado en la vuelta 16, quedando como clasificación oficial y final la de la vuelta 14. Nigel Mansell y Gerhard Berger, pese a que ambos pilotos habían abandonado por accidentes estos acompañaron a Senna en el podio.

Hubo varios intentos de reiniciar la carrera por parte de los oficiales, quienes mostraron su determinación de hacerlo al ordenar que se exhibiera el tablero de advertencia de 10 minutos a los pilotos y equipos para indicar un reinicio de la carrera, pero después de las serias protestas que hicieron Senna y Riccardo Patrese, la carrera finalmente fue dada por terminada agitando la bandera roja. La carrera oficialmente finalizó en la vuelta 14, con un tiempo de duración de 24 minutos con 34 segundos, lo que ha día de hoy es la carrera más corta en la historia de F1.

“No creo que haya sido una carrera, solo era cuestión de permanecer en el circuito, y no tenía sentido tratar de ir rápido, fue imposible, tuvimos una carrera, una muy mala, aquí hace un par de años y luego fue imposible y hoy fue aún peor incluso había más agua en la recta” dijo Senna.

https://www.motorlat.com/notas/f1/15508/el-protocolo-que-prepara-la-f1-ante-un-potencial-positivo-de-covid-19

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.