Renault quedó expuesto con la salida de Ricciardo
Con la salida del australiano confirmada, el equipo francés quedó enmarañado en un problema que quedó a la vista.
La silly season tomó ritmo de manera vertiginosa y, antes del inicio del Campeonato Mundial 2020, varios puestos quedaron cubiertos pensando en el recambio de butacas del que mucho se habló antes de la evolución técnica, que se llevará a cabo en 2022. Entre los movimientos ocasionados en estos pocos días, destacó primero la desvinculación de Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari a finales de este año, pronto la marca italiana confimó a Carlos Sainz como su reemplazo a partir de 2021.
Pese a ello, el trato de los de Maranello con el español dejó libre, para el 2021, el asiento que el madrileño ostenta con el equipo de Woking. Luego de que Vettel rechazara una oferta de los británicos, según resaltaron medios alemanes, Daniel Ricciardo cerró su llegada a McLaren al finalizar este 2020. Ahora, su lugar es el que quedará vacío y será Renault quien tendrá que incorporar un reemplazo; Fernando Alonso es una opción de acuerdo a lo que barajan varias fuentes, el arribo del tetracampeón en Red Bull, mencionado ya, no sería posible y solo esperaría por un ofrecimiento de Mercedes. Nico Hülkenberg también asoma como posibilidad. La silly season aún está aquí.
Sin embargo, en esta ocasión nos fijaremos en lo que ocasionó la salida de Ricciardo. En su mensaje de despedida, el australiano agradeció a los franceses por la oportunidad que le otorgaron y alegó que correrá lo mejor posible en su último año de contrato. Cyril Abiteboul, por su parte, fue menos diplomático al hablar del tema, ya que en primer lugar sostuvo que "en este deporte y en la situación muy singular que atraviesa actualmente, la confianza recíproca, la solidaridad y el compromiso son, más que nunca, valores esenciales para un constructor".
I am so grateful for my time with @renaultf1team and the way I was accepted into the team. But we aren’t done and I can’t wait to get back on the grid this year. My next chapter isn’t here yet, so let’s finish this one strong. Merci pic.twitter.com/YFfzbwrgD7
— Daniel Ricciardo (@danielricciardo) May 14, 2020
El ingeniero, referente de Renault, atacó a su piloto estrella tras haberse conocido su nuevo vínculo con McLaren a partir de 2021. Al parecer, Abiteboul sintió este movimiento como un puñal por la espalda que le otorgó Ricciardo al haber traicionado la confianza que el fabricante francés reposó sobre el conductor de Perth. Con una temporada llamativa en 2018, la marca del rombo había seducido a quien entonces se desempeñaba en Red Bull. Había trascendido la promesa (hecha de los primeros al segundo) de futuros podios siguiendo la evolución que marcó la tendencia en aquel entonces, que se trataba de un proyecto a medio y largo plazo.
Al haber cortado las raíces de esa idea, Ricciardo permitió conjeturar que el proyecto de Renault no es tal y como se lo pintaron. Habiendo estado muy lejos de McLaren en la temporada pasada, el fabricante francés quedó muy lejos de consolidarse como el mejor del resto, denominación que además le fue arrebatada. Asimismo, al haber conocido los intereses y carriles de los planes de la marca del rombo, el australiano dejó vislumbrar que este no promete volver a meterse entre los principales puestos de la tabla de posiciones.
Renault DP World F1 Team and Daniel Ricciardo will not continue collaboration beyond 2020
— Renault F1 Team (@RenaultF1Team) May 14, 2020
Within the unprecedented context of the 2020 season, discussions held with Daniel Ricciardo concerning a renewal of his contract beyond the end of 2020 have not been successful.#RSspirit pic.twitter.com/dO7G6YW4Sm
Por estas razones, Ricciardo decidió optar por otro proyecto, el de McLaren, que avanza a pasos sólidos y promete mayores reditos cuando Mercedes se le una como proveedor de motores para sus monoplazas. Además, con estos dichos de Abiteboul, quedó expuesta la relación interna que se desarrolla en Renault, que a decir verdad, no parece nada amigable. Lo contrario sucede en el equipo británico, con Lando Norris y Carlos Sainz supieron dejar en constancia que en el ambiente interior reina la armonía, además de haber demostrado en conjunto que el trabajo está bien encaminado.
Renault esperaría a este 2020 para decidir sus planes de continuidad en la Fórmula 1 en 2021 según señalaron muchos el año pasado. Ese aspecto se prestará también a especulaciones de acuerdo a lo que se sepa del reemplazo para Ricciardo y de si se demora o se da con rápidez. Pero, en fin, el equipo francés fue el que no cayó de pie en esta situación.
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/especiales/15469/por-que-carlos-sainz-antes-que-ricciardo