Racing Point todavía se considera el equipo más pequeño
Omar Szafnauer, director del equipo Racing Point, comentó que su escudería aun sigue como la más humilde de la F1 a pesar de la inversión de Lawrence Stroll.
La compra del equipo Force India se realizó en el verano de 2018, por parte de Lawrence Stroll. El equipo venía atravesando una crisis económica, contrayendo una deuda significativa con sus pilotos, integrantes del equipo y demás entidades. La compra de Stroll, le permitió solventar esas deudas y crear una nueva entidad en las bases del equipo, que se llamaría Racing Point.
Desde ese momento, el equipo estuvo en constante expansión. La nueva fábrica del equipo en Silverstone y los lazos de su nuevo dueño con su nueva inversión en la fábrica de autos, le permitirá que a partir de la temporada 2021, el equipo se nombrará Aston Martin Racing Point, lo que además le permitirá una gran inyección económica.
Szafnauer, en una entrevista para Motorsport.com comentó que, aunque las posibilidades económicas del equipo se han visto acrecentadas, el gasto del equipo se presenta en $110 millones, lo que lo dejaría alejado de los grandes presupuestos que se manejan en la categoría, haciendo hincapié que es el presupuesto que se manejó cuando se consiguió la cuarta plaza en 2016 y 2017 respectivamente.
“Cuando Lawrence entró, nos dio un presupuesto más grande, por lo que significativamente más dinero. Pero hay que decir que a pesar de que tenemos un presupuesto mayor, digamos un 30% o 40% más de lo que teníamos, todavía creo que tenemos el presupuesto más bajo y la menor cantidad de personas en el pitlane"
“Seguimos siendo el equipo de Fórmula 1 más pequeño. Quizás Haas tenga menos gente porque Dallara realiza gran parte de su trabajo de diseño y fabricación. Pero si agregaras esas cabezas equivalentes, sospecharía que probablemente también somos más pequeños que ellos.”
Aunque el equipo ahora disfruta de una estabilidad económica, no piensa relajarse y permitir que los errores financieros del pasado reaparezcan, buscando afianzarse en la categoría como el cuarto equipo de la F1, luchando con Renault y McLaren.
“Entonces, aunque ahora tenemos mayores recursos y podemos hacer más, lo único que debemos asegurarnos, y hasta ahora tan bueno, es que no perdamos esa eficiencia que teníamos en el pasado. Seguimos analizando cada libra gastada, solo estamos gastando más libras”
Los planes del equipo incluían una expansión del mismo, aunque la pandemia obligó a todos a ajustar sus números para poder hacerle frente a todo lo que sucede. Sobre estos planes, también habló Szafnauer, diciendo que algunos proyectos ya se han iniciado, como el aumento en la capacidad de fabricación, pero por las medidas tomadas por el gobierno actualmente, estas se encuentran detenidas.
“Porque nadie está en el trabajo. Entonces, si volvemos, no sé, ¿finalizará el mes de mayo? Supongo que a mediados de mayo. Desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, dos meses, todo se retrasará un poco, así que todavía estamos expandiéndonos, solo serán dos meses después.
"Y todavía tendremos, con suerte, una temporada comprimida, lo que también significa que tendremos todas las manos en la bomba para asegurarnos de competir lo mejor que podamos en esa temporada comprimida, y eso podría agregar un poco de retraso a los proyectos que se estaban llevando a cabo, pero no han sido cancelados, solo pospuestos” comentaba para finalizar.