F1 - Noticias

El Pacto de la Concordia ya no es prioridad

La renovación del tradicional acuerdo que vincula a los equipos con la Fórmula 1 y la repartición del dinero, no será tenida en cuenta por ahora.

( palabras)
El Pacto de la Concordia ya no es prioridad
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

El constante avance del Coronavirus, en especial de su nueva cepa: el Covid-19, que ocasionó una pandemia mundial que aún causa estragos, dejó sin efecto la que sería la temporada más larga de la Fórmula 1 que se disputaría este 2020. La categoría solamente logró situar un calendario provisorio del Campeonato Mundial, y además, sumado a eso, el Pacto de la Concordia no obtuvo avances respecto a sus renovaciones con los equipos dadas estas circunstancias excepcionales que atraviesan una cantidad preocupante de naciones y que, con toda razón, mantienen toda su atención en la expansión de esta enfermedad.

Es importante mencionar que el Pacto de la Concordia es un acuerdo reglamentario que rige el campeonato de la Fórmula 1 que compremete, de manera obligatoria para su consenso, a todos los equipos participantes. En su interior, la redacción de esta norma esclarece cuestiones de valor fundamental para cada escudería como lo es por ejemplo el reparto de ingresos entre las escuadras, la FIA y Liberty Media. En 1981 se firmó por primera vez y fue renovado de manera consecutiva hasta este año, ya que vencerá sobre los finales del mismo.

Y como se recalcó al inicio, la expansión del Covid-19 a lo largo y ancho del mundo ha pospuesto varias cosas, y entre ellas estuvieron los avances para la renovación de este acuerdo de la máxima categoría del mundo automotor. Liberty Media esperaba que las primeras firmas pudieran ser rubricadas para el pasado mes de abril, sin embargo, en la actualidad, el CEO de la F1, Chasey Carey ha reconocido que está en el "último plano" y que podría no completarse a tiempo para la temporada del año que viene. Por lo tanto, sería posible que el Mundial del 2021 se realice sin el Pacto de la Concordia, como ocurrió en 2008 y 2009 y durante la primera parte del 2013.

"Habíamos estado en las etapas finales de completar el Pacto de la Concordia cuando la crisis del coronavirus cambió todo en el mundo", explicó Carey. "Decidimos poner el acuerdo en segundo plano a corto plazo y priorizar abordar primero los problemas relacionados con 2020. A medida que avancemos con un calendario para este año y finalicemos los cambios regulatorios con los equipos, volveremos a detenernos sobre esta cuestión en el futuro inmediato", sostuvo el CEO según publicó The Race.

A medida que las negociaciones se vayan retomando, el tema relacionado al dinero cobrará total importancia, y es que la Fórmula 1 y Liberty Media no pueden comprometerse hasta tanto finalicen en la diagramación de un calendario seguro, aspecto para nada sencillo teniendo en cuenta la vigencia del coronavirus. La rebaja del techo presupuestario es otro aliciente del nuevo pacto que se buscará conseguir, los equipos querrán asegurarse su porción de la torta en todo este entremado y pujarán por una transferencia lo más jugosa posible.

Además, y con la revolución técnica planeada para 2022, Carey dijo acerca de la falta de esta regulación para el 2021 que "podemos decir unilateralmente, 'estas son las reglas del campeonato' o 'esta es la estructura que existe'. Esencialmente podríamos transmitir en las conversaciones: 'si estás compitiendo, estos son los términos'". Así, el CEO demostró que planean tomar un papel rutilante en las negociaciones, cuando estas se reanuden.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/15404/liberty-media-se-pone-en-contacto-con-circuitos-actualmente-fuera-del-calendario

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.