F1 - Noticias

Liberty Media se pone en contacto con circuitos actualmente fuera del calendario

Dada la complicada situación de la mayoría de los países que a priori organizaban un Gran Premio esta temporada y ante la posibilidad de que el calendario se vea reducido en exceso, Liberty Media se ha puesto manos a la obra, en busca de poder contar con otros circuitos que se encontraban fuera del calendario y que reúnan las condiciones necesarias.

( palabras)
Liberty Media se pone en contacto con circuitos actualmente fuera del calendario
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

La Fórmula 1 sigue intentando sacar adelante un calendario con el mayor número de citas posibles. Sin embargo, el coronavirus sigue estando muy presente y sigue siendo muy peligroso para la salud en la práctica totalidad de los países que a priori tenían plaza para albergar una cita en esta temporada. Ya son varios los países que han optado por cancelar sus pruebas, en vista de no poder garantizar unas condiciones mínimas de salud para los aficionados o para el propio personal del paddock, o simplemente por la imposibilidad de encontrar una fecha adecuada para la celebración del mismo.

Es el caso, por ejemplo, de Mónaco, o Francia. Peor es aún el caso de Australia, que se canceló el mismo viernes por la mañana, a escasos instantes de saltar los coches a pista, para sorpresa e indignación del público que ya empezaba a copar las gradas.

Pese a todo, parece que ya existe una fecha definitiva para el comienzo de la temporada, en Austria el fin de semana del 4 y 5 de julio, dando a inicio a una gira europea en verano, seguido de una gira asiática en septiembre y octubre, viajando a continuación a América y terminando la temporada en Bahréin y Abu Dhabi. El calendario tendrá que compactarse al límite, y muchos de los países que a priori aparecían en el calendario pueden quedarse sin sitio.

De cualquier forma, parece que la verdadera dificultad en estos momentos no reside en encontrar el fin de semana idóneo, sino que estos países o regiones donde se encuentran estos circuitos, reúnan las condiciones de seguridad y sanitaria para poder albergar estos eventos.

Es por esto que, ante la posibilidad de más cancelaciones y con un calendario aún a día de hoy muy lejos de cerrarse y en movimiento a expensas del avance del virus, se empieza a contemplar la idea de contar con circuitos que estaban fuera del calendario inicial pero que pudieran estar preparados para organizar un Gran Premio.

Chase Carey, Presidente de la Fórmula 1, confirmaba que Liberty Media ha empezado a ponerse en contacto con estos circuitos para poder llegar a un acuerdo rápido en caso de que la categoría reina no pudiera conformar una temporada con suficientes pruebas. Estos circuitos tendrían que contar, entre otras cosas, con la Homologación 1 de la FIA, que permite organizar pruebas de campeonatos de nivel internacional.

"Estamos negociando con todos nuestros promotores y con algunos circuitos que no se encuentran en nuestro calendario de 2020 para asegurar que realmente exploramos todas las opciones posibles", afirmaba Carey en una teleconferencia con diversos inversores de Wall Street.

"Tenemos dos retos primarios: identificar los lugares en los que podemos correr y establecer cómo podemos transportar a todas las partes necesarias y su equipaje a esa carrera"

Es el caso de Mugello o Imola. Ambos se encuentran en Italia, el primer país en Europa en ser castigado por el coronavirus y uno de los más azotados por la fuerza de éste, si bien es cierto que ya empieza a ver la luz al final del túnel. También se encuentra en esta lista Hockenheim. El circuito alemán se quedó sin prueba para este año, pero si el país germano continúa la tendencia de recuperación de la mayoría de los países europeos, el Gran Circo podría requerir de sus servicios una vez más.

También se encuentra en esta lista Portimao. El circuito del Algarve, al igual que Mugello, nunca ha albergado una prueba del mundial de Fórmula 1. Sin embargo, acaba de recibir la Homologación 1 de la FIA y, ante la buena situación portuguesa con respecto a la pandemia y como afirman sus dueños, es uno de los circuitos con mejores condiciones en Europa para organizar un Gran Premio.

No hay que olvidar, a pesar de todo, que la situación sigue siendo muy cambiante y que muchas opciones remotas siguen encima de la mesa, incluida la “remota posibilidad” de cancelar la temporada 2020 al completo. Sin embargo, el magnate americano afirma que la Fórmula 1 y los promotores trabajan sin descanso para poder albergar el mayor número de carreras posibles, poniendo como objetivo tener un mínimo de 15 Grandes Premios.

"Estamos en fases avanzadas de incorporar y organizar varias carreras adicionales en Europa a principios de septiembre, así como carreras durante el tradicional parón veraniego de agosto".

"Hemos trabajado sin descanso desde Australia y estamos totalmente comprometidos con nuestros promotores a conseguir un calendario para la temporada 2020".

Por otra parte, y mientras no se encuentre un remedio para el virus o la expansión se frene por completo, parece bastante evidente la necesidad de organizar la mayoría de estas citas sin público, especialmente las del continente europeo.

"Esperamos que la primera parte del calendario sean carreras sin público, pero creemos que puede haber fans en la última parte del año. Estamos trabajando con la FIA y con las autoridades sanitarias locales para asegurar que seguimos todos los procedimientos con seguridad", concluía Carey

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.