F1 - Noticias

La igualdad que busca la Fórmula 1 en el túnel de viento

Una de las posibilidades que se están barajando para reducir costos y conseguir más equidad en el planeta de la máxima es moderar el uso del túnel de viento según la posición en la que terminen los equipos en el campeonato de constructores.

( palabras)
La igualdad que busca la Fórmula 1 en el túnel de viento
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

La igualdad que busca la Fórmula 1 en el túnel de viento

El problema más importante a resolver en la Fórmula 1 es el relacionado con el inicio del campeonato mundial 2020. Hay muchas complicaciones que se enfrentan hoy en día, pero la F1 está tratando de desembrollar las limitaciones nacionales al tratar de enfocarse en los países que deberían volver a la normalidad a principios del verano.

Con la temporada suspendida transitoriamente debido al Coronavirus los equipos tienen que hacerle frente a una enorme pérdida de ingresos debido a un derrumbamiento en la entrada de dinero por derechos comerciales.

Los equipos de F1 están en conversaciones con la FIA y Liberty Media para reducir el límite de costos que tendrá la categoría en 2021. Por una situación de fuerza mayor se debería hacer más sustentable a largo plazo el programa financiero.

Una de las posibilidades que se están barajando para reducir costos y conseguir más equidad en el planeta de la máxima es moderar el uso del túnel de viento según la posición en la que terminen los equipos en el campeonato de constructores. O sea, limitar el desarrollo aerodinámico de forma declinante. Esto genera que los equipos que consigan los peores resultados obtengan más horas de mejoras en el túnel de viento y por consecuencia evolución en sus autos.

Caption

Obviamente consideran esto como una oportunidad para acercarse a la igualdad de oportunidades.

Por consiguiente al reducir el límite presupuestario, la FIA y la F1 no solo buscan ayudar a los equipos con problemas financieros en esta crisis. Se llegó a establecer un presupuesto entre 145 y 150 millones de dólares para la temporada 2021, para luego caer a 130 en 2022. Sin embargo se habrían planteado dudas sobre la posibilidad de gestionar esa campaña con un presupuesto un 20% más bajo que el presupuesto planificado inicialmente (175 millones) cuando se definió el nuevo reglamento técnico.

A continuación comentamos cómo sería usado este sistema que fue explicado en la publicación alemana Auto Motor und Sport: Tomando en cuenta como termino el campeonato de constructores del año pasado el mejor ubicado contará con menos horas que los que peor terminaron:

  1. Los tres primeros: sólo podrán usar el túnel de viento el 70% del tiempo total señalado (actualmente es el límite para todos).
  2. Cuarto equipo: sólo podrán usar el túnel de viento el 80% del tiempo total señalado.
  3. Del quinto al octavo: podrán usar el túnel de viento entre un 85% y un 95% del tiempo total señalado.
  4. Noveno y décimo equipo: podrán usar el túnel de viento el 100% del tiempo señalado.

Es una buena iniciativa para enfrentar este compromiso y, lo más probable, es que sea visto con buenos ojos por los equipos. Alguna queja de los equipos denominados grandes, probablemente, haya pero deberían dejar de lados sus egos y aprovechar para generar más interés y espectáculo. Se verán evoluciones aerodinámicas más que interesantes y, quien dice, carreras que aumenten su entretenimiento.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.