Todt, confiesa: “Ferrari impide que se conozcan detalles de su sanción”
Algo que debería ser transparente, pero no lo es. El presidente de la FIA, Jean Todt, expresó que le gustaría dar los detalles de la polémica del motor Ferrari y su posible sanción pero la escuadra italiana se opone.
Todt, confiesa: “Ferrari impide que se conozcan detalles de su sanción”
Algo que debería ser transparente, pero no lo es. El presidente de la FIA, Jean Todt, expresó que le gustaría dar los detalles de la polémica del motor Ferrari y su posible sanción pero la escuadra italiana se opone.
Recordemos, en pocas palabras, como y cuando fue que sucedió esto: Ferrari tenía un motor muy superior al de Mercedes en 2019. Les sacaban mucha ventaja en las rectas. Varios equipos reclaman a la FIA para que se investigue la unidad de potencia de la escudería de Maranello porque creen que están haciendo algo ilegal para conseguir esa potencia extra. La FIA precinta un motor en el GP de Estados Unidos y se lo lleva para investigarlo. Tras eso, Ferrari misteriosamente se viene abajo y pierde esa ventaja.
En declaraciones al sitio Autosport, Todt confesó que tenía las manos atadas para decir lo que realmente sucedió en el acuerdo privado entre la FIA y Ferrari. Está claro que sintió que la FIA hizo lo correcto al hacer público su acuerdo, en lugar de mantenerlo en silencio.
Vale destacar que Todt, también, instó a los equipos a rebelarse y pedir explicaciones sobre la investigación del motor de Ferrari en aquel momento. Esto es algo que, visiblemente, daña la reputación de la Federación.
Entonces comenzó diciendo: "Si me preguntas, me encantaría poder dar todos los detalles de la situación, pero ellos [Ferrari] se opusieron. Entonces... han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de la sanción". Sin dudas que esto es uno de los conflictos más importante de los últimos tiempos en la Fórmula 1.
“Y claramente podríamos no haber dicho nada. Pero creímos que habría estado mal no revelar que se había estudiado el caso Ferrari y que había habido una sanción por lo que creímos que hicieron ilegal”, agregó. Justamente lo que debe ser un concepto básico de la FIA es la transparencia ante este tipo de situaciones.
"Sinceramente, es simple. Muy simple. Nos hemos esforzado mucho para alcanzar conclusiones sobre en lo que ellos [los equipos] no están de acuerdo. Desgraciadamente es en gran medida un tema relacionado con asuntos técnicos, porque nuestros técnicos nos dicen que no pueden demostrar con tanta seguridad como deberían, que hicieron algo ilegal". Ahora bien, esta circunstancia requiere de todas las pruebas para poder llegar al objetivo que pretende la FIA y los equipos. Entonces es un poco contradictorio el hecho de decir que hay detalles para contar, pero no cuentan con las pruebas suficientes para demostrarlo.
Los equipos habían enviado antes una carta privada a la institución con un cuestionario específico, con la que solicitaban aclaraciones muy concretas sobre la justificación de esa confidencialidad. A partir de la carta el equipo Mercedes ha desertado de la queja dejando todo el asunto en manos de Red Bull; Renault; McLaren; Williams; Racing Point y AlphaTauri para tomar futuras decisiones. Definitivamente hay que ir a fondo en este tema y tomarlo como precedente, pero hay tanto en juego que muchas cosas no saldrán a la luz.
Además, Todt, dice que la FIA actuó con el mejor interés en post de la categoría y que no pueden dar más transparencia. Es una insensatez mirándolo desde cualquier punto de vista. Se debería saber toda la verdad.
Algo más que sumó a sus dichos: "He hablado individualmente con algunos de los siete equipos. Uno de ellos, Mercedes, decidió no seguir adelante, a pesar de haber sido uno de los líderes. Desde entonces nunca escuché más opiniones. Leí en la prensa que era una discusión entre dos presidentes. Recibí una carta en respuesta a la mía, donde confirmaron que entendían la posición de la FIA". Repito, los intereses y costos involucrados que hay de por medio en la máxima nunca van a dejar que se sepa con veracidad que es lo que sucedió.
Y para concluir con la declaración, dijo: "Pero eso no significaba que estuvieran conformes con la posición de la FIA, y les encantaría que Ferrari permitiera mayor visibilidad del caso, lo que a mí también me encantaría. Pero no podemos". Es de tal incoherencia y tan absurdo como se dicen las cosas para poder quedar bien con Dios y con el Diablo, que estos temas terminan perdiéndose en el tiempo y no se puede salir airoso.
Soy creyente de que hay que ir siempre con la verdad más allá de las consecuencias porque si uno es capaz de salir a declarar que le encantaría salir a dar los detalles de la sanción y al mismo tiempo dice que no podes dar detalles de esta cuestión es porque o no hay suficiente verdad o no te querés involucrar al máximo.
La presión también crece para Ferrari. Las sospechas sobre su unidad de potencia se han intensificado frente a la opinión pública y ante el manto de silencio desplegado con un acuerdo privado con la FIA que está amplificándolas ante la opinión pública.
Hay mucho en juego: el prestigio de la FIA, la credibilidad de Ferrari y muchos millones de por medio.