F1 - Noticias

¿Gran Premio sin puntos?

Hacemos un repaso de algunos Grandes Premios que se disputaron sin puntos tras la posibilidad de realizar este formato de carrera en el Gran Premio de Australia de este fin de semana.

( palabras)
¿Gran Premio sin puntos?
Fuente imagen: Anefo / Antonisse, Marcel - Wikipedia

Tras el comunicado de McLaren anunciando su retirada del Gran Premio de Australia por un caso de coronavirus en un miembro de su escudería, muchos medios han especulado con la celebración de la carrera. Unos informan que se disputará, otros comentan que se cancelará o que las propias escuderías lanzarían un comunicado conjunto confirmando su no participación.

Pero podría haber otra posibilidad, celebrar un Gran Premio sin puntos, algo que no sucede en la Fórmula 1 desde 1983, cuando Keke Rosberg ganó la carrera de campeones en el histórico Circuito de Brands Hatch. Habían pasado dos años desde la última carrera no puntuable y solo trece pilotos inscritos de los veintiséis permitidos como máximo, debido a que en esa misma semana había un test de neumáticos en Francia, lo que hizo que varios equipos no acudieran a Brands Hatch o lo hicieran con un coche.

Entre los inscritos, había dos pilotos que no compitieron en el mundial de Fórmula 1 durante ese año: Brian Henton, en un Theodore; y Héctor Rebaque, en un Brabham. También estaba inscrito el equipo Spirit, cuyo monoplaza se estrenó en esta cita, motorizado por un nuevo motor Honda turbo, con Stefan Johansson al volante. Pero el piloto que prestó más atención fue Alan Jones, que regresó al Gran Circo en Long Beach y habría continuado hasta la siguiente carrera si hubiera encontrado suficientes patrocinadores. No volvería a competir en Fórmula 1 hasta 1985.

 

 

Otra escudería de renombre participó en esta prueba, Lotus, que aprovechó la ocasión para que Nigel Mansell compitiera con el motor Renault, que hasta entonces había podido usar solamente Elio de Angelis. En los entrenamientos libres, Johansson sorprendía los presentes estando en las primeras posiciones, aunque la pole position acabó en manos de Keke Rosberg, que convertiría dicha pole en victoria con un monoplaza sin efecto suelo.

Otra carrera sin puntos fue el Gran Premio de Sudáfrica, pero lo curioso es que ni se consideró como carrera no puntuable. En principio, el Gran Premio de Sudáfrica de 1981 iba a ser el primero de la historia como Campeonato del Mundo de Fórmula 1, anteriormente denominado Campeonato del Mundo de Pilotos.

 

https://www.motorlat.com/notas/f1/14901/fox-sports-action-transmitira-en-exclusiva-la-temporada-de-f1-2020-para-toda-latinoamerica

 

Pero una batalla política entre la Federación Internacional de Deportes de Motor (FISA) y la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOCA) cambió todo lo planeado para la temporada. Mientras ambos organismos se ponían de acuerdo, se acercaba las fechas previstas para los dos primeros Grandes Premios del año, por lo que hubo que reprogramar el calendario. La organización del Gran Premio de Argentina aceptó el cambio, pero los sudafricanos no, decidiéndose que la carrera siguiera adelante como una prueba de Fórmula Libre y fuera del campeonato.

Los equipos presentes acordaron, bajo la dirección de Bernie Ecclestone, que la prueba se disputaría bajo la normativa de un nuevo campeonato paralelo. Técnicamente, esta sería la primera carrera del certamen, aunque finalmente sí hubo un solo Campeonato del Mundo de Fórmula 1. De esta forma y con la decisión tomada, los equipos a favor de la FOCA se presentaron al circuito. Así, la carrera se realizó sin la presencia de Ferrari, Renault, Ligier, Alfa Romeo y Osella, que eran aliados de la FISA. El resultado fue una carrera con once escuderías y diecinueve pilotos, donde el vencedor fue Carlos Reutemann, a bordo de un Williams.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.