Previa del Gran Premio de Australia #F1 #AUSGP
La espera ha terminado y el inminente arranque de la máxima categoría FIA está cada vez más cercano, le contamos un poco de lo que rodea a esta primera cita del 2020.
La temporada de la Formula 1 inicia el fin de semana en el circuito de Albert Park en el continente oceánico. Esta locación se convirtió en la sede de esta carrera en el año 1996 y se ha convertido en el escenario que abre el año en competición en F1 con dos excepciones en los años 2006 y 2010 que por raciones comerciales y políticas cedió el honor a Bahréin.
Ubicado en el centro de Melburne, Australia, el trazado semi-permanente es una prueba complicada para los equipos ya que al no ser utilizada para otra competición profesional, el asfalto no se encuentra en el estado ideal para los monoplazas. Con poca goma en pista que contribuye a que la adherencia de los neumáticos mejore en cada sesión, es un compromiso que ralentiza el conocimiento del estado real de cada equipo pues el dibujo también carece de rectas importantes y zonas de curvas de alta velocidad. Un circuito angosto con mucha importancia en la puesta a punto para curvas de baja velocidad en el que las zonas de adelantamiento son limitadas.
Este año los neumáticos se mantuvieron con la misma especificación a los utilizados en la temporada pasada debido a la decisión unánime de los equipos por no cambiarlos. Fue una manera de eliminar una variable más en el último año de estas regulaciones. Los cinco escalones de la gama Pirelli se mantendrán con la misma nomenclatura, pero el fabricante italiano hará un ajuste a las presiones mínimas requeridas para compensar el incremento en la carga aerodinámica de los autos.
El año pasado Valtteri Bottas, se quedó con la pole, transformándola en una victoria categórica sobre el campeón reinante Lewis Hamilton. Max Verstappen dio una destacada actuación que lo llevó al tercer escalón del podio, mientras que Leclerc trabajó en conjunto con Vettel para que el equipo sumara los puntos del cuarto y quinto lugar.
Ahora será el momento de conocer en qué forma llegan los equipos después de lo especulativa que se vuelve la pretemporada, podremos saber si Mercedes implementará el tan mencionado sistema DAS, que por lo que se entiende varia el ángulo de acción de los neumáticos respecto al suelo, lo que podría generar ventaja en la vida útil de los compuestos. ¿Racing Point estará al nivel que tanto han proclamado en el seno del equipo?, el bautizado Mercedes rosa planea llevar algunas pequeñas mejoras a esta primera cita que lo tengan al frente de las escuderías de media tabla.
En materia de unidades de potencia hay dos que estarán bajo la lupa de todos los espectadores: la de Honda para conocer el avance que ha tenido durante el invierno en el hemisferio norte, así como el rendimiento del propulsor Ferrari después de la bomba soltada por la FIA al respecto de las investigaciones en el tema de la cuestionable legalidad del sistema de potencia y los acuerdos a puerta cerrada a los que se llegaron entre las dos partes implicadas. Ahora la batalla política se ha iniciado la semana pasada entre los siete equipos no motorizados por los de Maranello y la Federación, en un asunto que parece no tendrá un final satisfactorio.
Volviendo al tema deportivo, lo que suceda en Albert Park nos dará una idea si fue posible que los equipos de media tabla lograron acercarse a los tres líderes actuales. McLaren y Renault son los principales candidatos a este salto, junto al RP 20. Alfa Tauri, Haas, Alfa Romeo e incluso Williams pueden levantar la mano.
Será el regreso de Esteban Ocon de la mano de Reanult, en el papel, esta sería una lucha complicada con Daniel Ricciardo. El joven francés es muy rápido pero la habilidad del australiano para sumar en los domingos y su aguerrido estilo al rebasar son cartas muy fuertes. Nicholas Latifi será el único novato por iniciar en un año en que la atención se dirige hacia Leclerc y Vettel en su batalla interna por liderar a la scuderia.
Muchos pilotos buscan reforzar su posición para establecerse en un asiento competitivo al futuro, más la incógnita más importante es si alguno de los pilotos de rojo podrá terminar con la hegemonía de los autos plateados o si será la oportunidad de que Verstappen conquiste su primer título. La certeza es que Hamilton sigue con mentalidad enfocada en alcanzar su séptima corona en el Mercedes Benz para igualar al gran Michel Schumacher.
¡Que ganas de ver apagarse las luces del semáforo en Albert Park!