F1 - Noticias

En Ferrari pensaron en desarrollar el DAS en el pasado, pero dudaron sobre su legalidad

Mattia Binotto señaló que el equipo no trabajó en la creación de su propio DAS porque no estaban seguros de que fuese legal y no lo consultaron con la FIA.

( palabras)
En Ferrari pensaron en desarrollar el DAS en el pasado, pero dudaron sobre su legalidad
Fuente imagen: MotorLAT

Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, detalló que la Scuderia de Maranello tuvo la idea de crear su propio Dual Axis Steering, pero que, a diferencia de Mercedes, no lo consultó con la Federación Internacional del Automóvil y el desarrollo del sistema no avanzó. El DAS generó mucha controversia y ruido en el paddock durante la primera semana de tests en Barcelona, pues Mercedes presentó un volante innovador que le permite al piloto ajustar la convergencia de los cauchos según la zona del circuito.

El volante del W11 de Mercedes no sólo tiene el movimiento rotativo esencial, sino que puede ser movido hacia el frente adelante o hacia atrás para ajustar el ángulo de los neumáticos, lo cual puede beneficiar en el mantenimiento de la temperatura del neumático y en la velocidad en recta.

Vietnam se viste de gala para su inauguración

Asimismo, el equipo alemán aclaró rápidamente que el sistema era considerado legal por la FIA —pues el equipo lo consultó con anterioridad— y que sería complejo que otras escuadras pudiesen copiarlo.

Hoy, en una rueda de prensa brindada en Barcelona —donde compañeros de MotorLAT estuvieron presentes—, Binotto explicó que tuvieron dudas sobre si el sistema estaba permitido o no y por ello no avanzaron en su desarrollo en el pasado. "El sistema DAS es algo que consideramos en el pasado, pero no lo diseñamos y desarrollamos. La razón es la cuestión de la legalidad, que no aclaramos con la FIA en ese momento”, aclaró.

Además, Binotto explicó que el equipo no está determinado a desarrollar su propio DAS para el SF1000. "En segundo lugar porque creemos que no vale la pena, al menos para nuestro auto y nuestros conceptos de monoplaza. Estamos viendo lo que los demás están haciendo. Por el momento, es realmente un signo de interrogación. No estoy seguro de que lo desarrollemos”, expresó.

El director de la Scuderia Ferrari no quiso entrar en la polémica discusión sobre si el sistema es legal o no, pues explicó que está "bastante seguro de que la FIA hará su propio juicio".

Si bien el sistema ya se prohibió para 2021, es probable que algunos equipos intenten copiar el DAS para la temporada que está por iniciar. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.