F1 - Noticias

#F1Testing | 5 cosas a destacar en la primera semana de pruebas

La primera tanda de pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha dejado varias cosas interesantes a destacar. He aquí un resumen de lo más destacado.

( palabras)
#F1Testing | 5 cosas a destacar en la primera semana de pruebas
Fuente imagen: Hasan Brasic || F1.com

En un suspiro, sin darnos apenas cuenta, la Fórmula 1 ha dado comienzo a su temporada 2020 en el Circuit de Barcelona-Catalunya con los test de pretemporada. En esta ocasión, han sido 3 días intensos para los equipos, quienes comprobaron lo estudiado en las fábricas y empezaron a apretar su maquinaria y a definir sus credenciales. Repasamos qué ha dado de sí estos tres días de test.

1. Mercedes realmente fuerte; solo Red Bull se le acerca.

El equipo campeón del mundo no ha sorprendido a ninguno siendo los más rápidos del test de esta semana: no obstante, su actuación ha sido casi meteórica. A pesar de haber sufrido un pequeño problema eléctrico la segunda tarde, el W11 ha sido un coche realmente fiable y eficiente, completando el mayor número de vueltas de la parrilla (494 vueltas). Además de su velocidad, su nuevo dispositivo DAS ha traído bastante juego, poniéndolos en la cuerda de lo legal/ilegal y sorprendiendo a todo el paddock.

Alexander Albon | Aston Martin Red Bull Racing
Caption

Solo Red Bull parece presentar sus credenciales contra los de Brackley. El equipo austriaco ha sido el segundo que más giros ha completado al trazado catalán: 471, 23 menos que los de la estrella plateada. El director de ingenieros de carrera Guillaume Rocquelin ha descrito estos test como “uno de las primeras semanas de pretemporada más satisfactorias que hemos tenido en un tiempo”. Los pilotos, por su parte, se han sentido muy fuertes con el rendimiento del coche y esperan mejorar la performance en los próximos días.

2. Ferrari se descuelga; McLaren y Racing Point, al acecho.

El equipo italiano ha sido la decepción de los equipos ‘top’. Si bien siempre se posicionan como los favoritos en la pretemporada, estos días han sido algo descafeinados con el SF1000. Mattia Binotto admite no ser tan optimista como el año pasado; no obstante, uno de los puntos ha sido que Ferrari puede haber rodado con un mapa motor algo más lento que de costumbre, lo que explicaría los malos tiempos por vuelta. Mucho trabajo por hacer.

Carlos Sainz | McLaren
Caption

Las principales fuerzas emergentes han sido McLaren y Racing Point. Los de Woking han tenido, por primera vez, una pretemporada sin demasiados altercados. Aunque aún no han apretado al coche buscando la performance, han recogido buena data en stints largos, marcándose como los segundos con mejor ritmo de carrera, a 0,6s de Mercedes. Carlos Sainz y Lando Norris han tenido un gran feeling con el coche, un paso adelante comparado con el de 2019, por lo que esperan repetir, al menos, la cuarta plaza de Constructor.

La similitud entre los coches, tema de conversación en el paddock

Por su parte, el equipo de Lawrence Stroll ha sido la sorpresa de estos primeros días en Montmeló. Con un coche completamente nuevo al que se presentó días antes, y su enorme parecido al Mercedes W10 de 2019, ha sacudido al paddock y ha puesto patas arriba el orden ‘lógico’ de esta F1. El salto de rendimiento ha sido estratosférico, colocándose (cogido con pinzas) por delante de Ferrari. Con un cambio total de concepto en el RP20, esperan nuevas piezas para Melbourne, que irán siendo de las últimas para este coche, centrando ya sus esfuerzos de cara a 2021.

Sergio Pérez | Racing Point
Caption


3. Renault ve pequeños despuntes de luz.

El equipo francés empezó esta pretemporada dejando mucho que desear, y siendo el punto de mira del paddock. Con una presentación del coche algo dudosa, en la que se llegó a especular que el coche “no estaba preparado”, llegaron a Barcelona con un cambio radical del diseño en el R.S.20. Si bien los primeros pasos fueron algo desconcertantes, el último día fue realmente positivo para los de Enstone, sumando 169 vueltas y pudiendo probar el neumático más blando. Ambos pilotos han reportado un buen balance, por lo que la base para este año parece ser algo mejor que su predecesor.

4. Williams se suma a la fiesta de la zona media. Haas, flojea.

¡Por fin una buena noticia para los de Grove! Tras algunos años en los que se veía un descenso claro, y con un 2019 para el olvido, fueron los encargados de estrenar la pista el miércoles y han podido rodar sin demasiados problemas. El coche se ve más rápido, la aerodinámica es más refinada y la carrocería se ve mucho mejor. Optimismo en Grove; un apunte interesante es que George Russell, en su primer día en el FW43, superó en casi un segundo el tiempo de la Q1 del GP de España, algo significativo de que el coche 2020 es bastante más rápido que el de 2019.

Nicholas Latifi | Williams
Caption

Haas ha sido el equipo que menos ha rodado estos tres días: los dos únicos accidentes de la semana los protagonizaron Romain Grosjean el jueves y Kevin Magnussen, tras un pinchazo, el viernes. Siguen con el trabajo de entender los Pirelli, pero sin muy buen rumbo aunque, al parecer, la maquina 2020 está ofreciendo mejor feeling que el de 2019, un año que todos, en el equipo americano, querrán olvidar.

 

5. Los coches son realmente fiables

Contando solo 5 coches parados en pista por problemas, la fiabilidad ha sido bastante respetuosa con los 10 equipos de la actual parrilla. Aun habiendo reducido las jornadas de pruebas, han podido realizar muchas vueltas al Circuit: Mercedes, los que más con 494, seguidos de Red Bull (471), Alfa Romeo (424) y McLaren (423).

Número de vueltas de cada equipo
Caption

Además, y dejando de lado el enfoque en la fiabilidad, los equipos han empezado a dejar las primeras pinceladas de performance y mostrando sus puntos fuertes. Ferrari ha podido mejorar su paso por curva lenta, algo que parecía impensable viendo el sufrimiento del año pasado en ese área.

Mercedes y Red Bull parecen ser los más rápidos en curvas de media velocidad, con los alemanes siendo claramente los líderes en este punto, mientras que Alfa Romeo dio la sorpresa, mostrándose como los más veloces en curvas de alta velocidad.

Caption

En 2019, Ferrari contaba con la mejor unidad de potencia y, por lo tanto, eran claramente los más destacados en los tramos rectos. No obstante, han decidido cambiar eso en la primera semana de test, rodando con niveles bajos del nuevo motor, lo que explica el déficit que había con Mercedes. Honda y Renault parecen no estar muy lejos en cuanto a velocidades punta y rendimiento de motor, por lo que el último año de esta era puede ser el más apretado en cuanto a unidades de potencia.

Ferrari no entrará en guerra por el sistema DAS: Binotto

Si bien es cierto que hay cosas bastante interesantes, aún quedan tres días de prácticas de pretemporada, en la que empezaremos a ver a todos los equipos forzar más los motores, los neumáticos y los propios pilotos. Pero como siempre, hay que ser cautelosos, y hasta Australia, inicio de temporada, no dar nada por hecho.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.