El DAS entra en escena
Mercedes está utilizando un nuevo sistema, el Dual Axis Steering (DAS), que podría aportar grandes beneficios a su monoplaza, aunque se duda de su legalidad. James Allison ha señalado que no está preocupado sobre este asunto porque considera que el sistema es completamente legal.
En las siguientes semanas no se hablará de otra cosa que no sea del Dual Axis Steering (DAS) del Mercedes W11. Se trata de un sistema que cambia la convergencia de los neumáticos delanteros, y así gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire y otros posibles efectos.
El aumento de la convergencia generalmente dará como resultado una reducción del sobreviraje, lo que ayudará a estabilizar el monoplaza y mejorar la estabilidad a altas velocidades. El aumento de la convergencia generalmente tendrá como resultado un subviraje reducido, lo que ayudará a liberar el coche, especialmente durante el giro inicial al entrar en una curva. Aunque el ajuste es pequeño, el beneficio que se obtendría sería muy significativo, particularmente si el sistema es capaz de ajustar la altura de manejo del monoplaza.
Este sistema ha sido descubierto en la sesión matinal del segundo día de test invernarles, cuando la FOM ha retransmitido una onboard en el que se muestra a Lewis Hamilton moviendo el volante hacia adelante al frenar, y hacia atrás cuando acelera, siendo rápidamente comentado por muchos espectadores en las redes sociales.
En este vídeo es mucho más claro, el movimiento del volante (y cremallera) del Mercedes.
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) February 20, 2020
On this video you can see easier the steeting wheel (and rack? ) movement. pic.twitter.com/J7qvCdGOT9
La principal cuestión es si este elemento es legal, según el artículo 10.2.3 del reglamento técnico de Fórmula 1 de la FIA no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento. Por tanto, el DAS sería contario a la normativa, pero Mercedes puede argumentar que los ajustes que se realizan con los dedos no se clasifican como un cambio en los elementos de la suspensión, sino en la dirección.
Este artículo también estipula: “Con el volante fijo, la posición de cada centro de la rueda y la orientación de su eje de rotación deben definirse completa y exclusivamente por una función de su recorrido de suspensión principalmente vertical, salvo por los efectos de un cumplimiento razonable que no intencionalmente proporcionar más grados de libertad - y añade - cualquier dispositivo alimentado que sea capaz de alterar la configuración o afectar el rendimiento de cualquier parte de cualquier sistema de suspensión está prohibido”.
Si se demuestra que lo descrito por el artículo sucede en el W11 resulta que eso es lo que está sucediendo, es muy probable que el resto de escuderías protesten contra el nuevo Mercedes si el DAS se ejecuta durante la temporada, ya que durante las pruebas los equipos pueden realizar lo que deseen.
Durante el descanso del mediodía, James Allison ha comentado en una rueda de prensa junto a Hamilton de que no duda de la legalidad del sistema: “Eso es algo de lo que hemos hablado con la FIA, la normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos”.
Allison dice que este elemento puede revolucionar la forma de poner a punto los coches de Fórmula 1: “Es divertido traer cosas revolucionarias como ésta, pero quizá una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada coche que traemos al circuito está repleto de innovación, lo único que quizá no es tan obvia como en un sistema así, que se puede ver a simple vista - a lo que añadió - una de las cosas que me enorgullece de trabajar en Mercedes es formar parte de un equipo que cada año trata de aprender para traer estas innovaciones, es divertido, pero es la punta del iceberg”, ha finalizado.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14655/racing-point-el-hermano-menor-de-mercedes