¿Quién fue Enzo Ferrari?
En este artículo hacemos un pequeño homenaje a Enzo Ferrari, quien ayer hubiera cumplido años, por todo lo que hizo el italiano por el deporte motor y la industria automotriz en general.
Enzo Ferrari, posiblemente el nombre más escuchado y respetado en toda la historia del automovilismo y la industria, estaría cumpliendo años ayer día 18 de febrero. El italiano nació en Módena, Italia, el 18 de febrero de 1898. Su nombre completo fue Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari. Si te gusta el automovilismo, o por lo menos conoces algo de coches, posiblemente habrás escuchado su nombre ya que para todos nosotros tiene gran cantidad de importancia. Enzo Ferrari fue un piloto de automovilismo y, fundador de Scuderia Ferrari, el cual posee la marca de ser el equipo más antiguo de F1, el que ha conseguido más victorias (237), más campeonatos de pilotos (15) y de constructores (16). En este artículo te hablaremos acerca de lo que esta persona hizo en su vida por el mundo motor.
De niño, Enzo Ferrari quería ser periodista o cantante de ópera, aunque su padre (Alfredo Ferrari) quería que sus hijos continuaran con la empresa familiar, la cual se encargaba de hacer estructuras metálicas. En 1908, la vida y los planes de Enzo cambiaron por completo, ya que su padre llevó a sus dos hijos a ver una carrera de coches cerca de su ciudad natal. En dicho evento, Enzo conoció a Vicenzo Lancia (fundador de Lancia) y él fue posiblemente el detonante para que Ferrari fuera la persona que fue. Su hermano se fue a la guerra y su padre murió debido a una enfermedad. Ya sin Alfredo, la empresa familiar quebró. Enzo entró en el ejército, sin embargo, la guerra no fue su destino. A los 20 años, Enzo se salió del ejército, pero su país estaba en crisis debido a la primera guerra mundial. El italiano partió a Turín y solicitó trabajo en Fiat, ya que ya tenía conocimientos en mecánica, no consiguió el puesto.
Al año siguiente, Ferrari se encontraba trabajando en una pequeña empresa fabricante de coches de nombre CMN, la cual se encontraba en Milán; mientras laboraba ahí, compró un Alfa Romeo usado para competir en carreras, este hecho llamó la atención de los directivos de Alfa Romeo, quienes decidieron contratarlo para que compitiera con sus autos de carreras, trabajo en el que estuvo por 4 años. Cuando Alfa Romeo permitió que Enzo, junto con otros mecánicos, fueran al Gran Premio de Italia en Monza para que el P1 de Alfa Romeo participara, Enzo sufrió una crisis emocional muy fuerte ya que, en la vuelta de reconocimiento, Ugo Sivocci (el piloto del P1) se salió de pista y falleció. Ya que ese proyecto había fracasado, Enzo se asoció con el ingeniero Vittorio Jano, quien antes trabajaba en Fiat, para que rediseñaran el P1. Al terminar el coche, ambos lo llamar P2 y pusieron al volante a Antonio Ascari. Cuando fueron a la carrera, el P2 ganó la carrera, logró el récord de vuelta y la velocidad más alta. Con semejante éxito, Enzo le propuso a Alfa Romeo que él sea el designado de las actividades de competición, dicha propuesta fue aceptada. Al ver que estaba teniendo éxito en ese proyecto, el 1 de diciembre de 1929, Enzo empieza lo que se convertiría en Scuderia Ferrari.
Todo estaba saliendo tal y como quería el italiano, sin embargo, en 1939 estalla la segunda guerra mundial, por lo que Alfa Romeo rompe lazos con la scuderia de Enzo, el cual termina pidiendo apoyo al gobierno fascista de ese entonces para que pueda sobrevivir su proyecto. Con el apoyo de Mussolini, la fábrica de Ferrari se tuvo que desplazar de Módena a Maranello por ordenes del gobierno, ya que en la nueva localización no se tuviera la preocupación de que fuera bombardeada por los aliados, sin embargo, fue destruida en 1944 y dos años después fue reconstruida para que en ese mismo año se empezara a construir el primer Ferrari.
En 1947, el Ferrari 125 está completo y listo para competir. Enzo se dirige a Piacenza, Italia el 11 de mayo de 1947. Las expectativas son altas, y con la Ferrari liderando la mayor parte de la carrera, la bomba de combustible falla a tres vueltas para el final. Enzo describió al 125 como un “fracaso prometedor”. Desde ese entonces, Enzo no volvió a asistir a ninguna carrera en la que uno de sus coches participara. Ferrari desarrolló coches con velocidades nunca antes vistas, pero todo el dinero que habían gastado para poder alcanzar dichas velocidades era sumamente alto por lo que la empresa italiana se empezó a quedar sin dinero. ¿Qué fue lo que hicieron? Empezaron a vender versiones GT o turismo de sus coches. Con eso, Ferrari empezó a ganar gran parte de las carreras y competiciones en los que participaba.
En 1961, Ford empezó a ponerse a la par de Ferrari, por lo que los italianos empezaron a perder y el dinero se volvía a acabar. Desesperados, Ferrari buscó la ayuda de grupo Fiat. Ambos fabricantes llegaron al acuerdo de que Fiat fabricaría los turismos de Ferrari y Enzo solo se encargaría del departamento de carreras. En 1963, Enzo construyó una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 construyó la pista de prueba de Fiorano, la cual sigue estando en un uso, es más, Alfa Romeo sacó su monoplaza 2020 en esa pista. Finalmente, Enzo Ferrari falleció el 14 de agosto de 1988 tras haber enfermado del riñón.
Vaya carrera profesional que tuvo este aclamado personaje del mundo motor. Sin duda, la Fórmula 1, el automovilismo y la industria automotriz no serían lo mismo si no hubiera existido Enzo Ferrari. En fin, esperamos que hayas aprendido algo acerca de la vida del fundador de Ferrari. Buon compleanno Enzo e grazie per tutto!