La importancia de no perder tiempo en los test de pretemporada
Tras la reducción de días de pretemporada, pasando de 8 a 6 días en total, será clave perder el menor tiempo posible durante las jornadas de prueba. Nunca mejor dicho, el tiempo será oro.
La temporada 2020 empieza mañana con los primeros test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La novedad este año, con el ensanchamiento del calendario a 22 carreras, es la reducción de días de pruebas antes de llegar a Albert Park: de 8 días que tenían de entrenamiento, pasarán a ser 6, 3 esta semana y 3 la siguiente.
Pretemporada de equipos, todo lo que tienes que saber
El hecho de decrementar los días de test apretará la organización del trabajo preparativo de los equipos de cara al inicio de temporada. Esta reducción busca seguir con un patrón que se lleva aplicando en los últimos años: disminuir los costes.
Los efectos que tendrá esta reducción, tanto a la competición como a las operaciones de los equipos, en términos generales son dos: validación del trabajo simulado durante el invierno y las pruebas de rendimiento correspondientes. Esto hará que las tareas de menor prioridad irán cayendo de las agendas de los equipos, y se moverán tanto a la fábrica como a las prácticas libres del viernes en Australia.
En los primeros compases de las próximas jornadas, los equipos buscarán plasmar en la pista lo que se había simulado en las fábricas, y visualizar y solucionar posibles problemas mecánicos, de temperatura, de carrocería o de aerodinámica. Cuando estos primeras pruebas estén completas, ahí empezarán a apretar motores, aerodinámicas y todo lo posible para buscar cualquier décima o centésima que los ponga por delante de sus rivales.
No obstante, no todos los equipos tendrán la misma rapidez y habilidad para corroborar los datos y empezar a ajustar más sus monoplazas. Este ‘equilibrio’ entre ambos ítems dependerá del tamaño del equipo y los recursos disponibles en la fábrica. Es decir, en los equipos más vulnerables, la balanza check/performance recaerá en mayor cantidad para chequear (60/40 estimado), mientras que en los equipos top el equilibrio se romperá en favor del rendimiento (10/90 aprox).
Alineaciones para los Tests de Pretemporada
En este caso, equipos como Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren o Renault, al contar con mayor cantidad de recursos, serán previsiblemente los primeros en terminar con el chequeo de los datos en pista y ponerse a trabajar en mejorar lo habido. Por contra, equipos como AlphaTauri, Haas, Williams, Alfa Romeo y Racing Point tendrán más dificultad de completar sus trabajos de comprobación y pasar a la acción.
Por tanto, y con esta importante reducción de tiempo de trabajo, los equipos no podrán permitirse cometer demasiados fallos, ya sean incidentes en pista o problemas mecánicos, que puedan alterar la agenda programada. Situaciones como la vivida por Williams en 2019, quienes perdieron 2 jornadas completas (mañana y tarde) de entrenos, McLaren con los problemas de sobrecalentamiento en su adaptación al motor Renault en 2018, o Red Bull perdiendo un día por el accidente de Pierre Gasly el año pasado, serán aún más críticas y perjudiciales para el equipo al que le suceda.