Mercedes lleva trabajando en el W11 desde 2018
El vigente campeón de la Fórmula 1 ha reconocido que lleva preparando el monoplaza de la próxima temporada desde finales de 2018, incluso antes de llegar a probar el monoplaza de 2019. Lo cual no les impidió volverse a proclamar campeones del mundo.
Mercedes ha demostrado un año más su dominio indiscutible de la categoría reina del motor, tras seis años de indiscutibles victorias tanto en el Campeonato Mundial de Constructores como en el Campeonato Mundial de Pilotos es fácil pensar que la racha de victorias podría acabarse. Sin embargo Mercedes se encuentra muy lejos de querer finalizar tan fructuosa etapa, es tanto su deseo de seguir en lo más alto de la parrilla que no han escatimado ni un mínimo esfuerzo en la elaboración del monoplaza de la próxima temporada.
Tal es así que el director técnico de Mercedes, James Allison, ha desvelado el tiempo que llevan trabajando en el desarrollo del nuevo W11, el monoplaza con el que piensan abordar la próxima temporada 2020; y es que para sorpresa de todos los de Brackley llevan trabajando en la idea del monoplaza desde finales de 2018, incluso antes de que el W10 de 2019 hubiese pisado el asfalto, ni siquiera se esperaron a conocer el rendimiento que tendría este en comparación al resto de sus rivales cuando iniciaron el diseño del monoplaza de 2020.
"Empezamos a trabajar en el W11 de 2020 a finales de 2018. No habíamos encendido aún ni siquiera nuestro monoplaza de 2019 y no habíamos saltado a la pista. Solo habíamos hecho algunas pruebas en la fábrica antes de iniciar el trabajo de 2020", explicó James Allison en vídeo en las redes sociales del equipo.
"Nos preparamos para una nueva temporada. Mucha gente que ve el deporte piensa que terminamos el año y aparecemos por arte de magia con un nuevo coches semanas después en Melbourne", añadió el de Mercedes.
Lights out in Australia is fast approaching... 👀
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) January 31, 2020
But did you know work on W11 actually started all the way back in 2018! 😮
Catch up with James from the very heart of the factory here in Brackley 👇 pic.twitter.com/lLfR9t4xG0
Siendo esto verdad los rivales del vigente campeón de la Fórmula 1 deben empezar a preocuparse por el ritmo que puedan tener los monoplazas de Mercedes esta temporada, sobre todo sus rivales más directos si desean conseguir algo este campeonato. Aunque este mensaje por parte de Mercedes pueda tener la finalidad de desmotivar al resto de equipos de la parrilla, sobre todo a aquellos que tienen un presupuesto más apretado, no deben empequeñecerse ante tales alardes de vanidad de Mercedes, sino motivarse a seguir intentado batir al vigente campeón del mundo sobre todo aquellos equipos que tienen los recursos y la experiencia suficiente para lograr tal hazaña.
Por otro lado a pesar de que notable ventaja que puede haber sacado Mercedes de esta anticipación, también hay que reconocer que la mayoría de equipos de la parrilla comienzan a trabajar en los monoplazas de la próxima temporada antes de que acabe la anterior, aunque no de forma tan anticipado como han hecho en Mercedes; y es que como bien ha dicho ha reconocido James Allison los monoplazas de una temporada no surgen de un día para otro, ni siquiera de un mes para otro, ya que conllevan una cantidad desorbitada de trabajo.
"Ese proceso es muy largo y crece de forma muy gradual, muy poco a poco. Luego hay una explosión en el parón invernal, un mes antes de Navidad, y las semanas previas a los test de pretemporada", concluyó el de Mercedes.
Por el momento habrá que esperar hasta los test invernales en Montmeló para empezar a desdibujar el posible potencial real del monoplaza y hasta entonces tendremos que conformarnos con la presentación del Mercedes W11 que tendrá lugar el 14 de Febrero.
Te puede interesar:Presentaciones oficiales de las escuderías de F1