F1 - Noticias

Los mecánicos en la Fórmula 1

Hagamos un repaso de qué tan valiosos, precisos, audaces, rápidos y peligroso es el trabajo de un mecánico dentro de la F1.

( palabras)
Los mecánicos en la Fórmula 1
Fuente imagen: Jerry Andre-Motorlat

Los mecánicos son aquellas personas de tan importante labor dentro de una estructura de un equipo de Fórmula 1, y que casi no vemos en la televisión. En algunas otras ocasiones nos olvidamos de ellos, aunque gracias a ellos en parte, se logró que el piloto obtuviera un rendimiento óptimo y solo hablamos del trabajo realizado por el piloto, trabajo que el piloto no lograría sin la ayuda de su mecánico. ¿Qué tan valiosos son los mecánicos de la F1?

Se acerca un fin de semana de carrera y los primeros en llegar al circuito, los mecánicos. Desde el lunes antes de una carrera tienen un equipo adelantado trabajando en la configuración del garaje, ya para el siguiente día van al garaje por la mañana y la infraestructura está lista, desde la electrónica, tecnológica y todo el equipamiento necesario para el equipo. El martes por la tarde sacan los monoplazas, listos para empezar a trabajar en ellos el miércoles por la mañana. En cuestión de 3 días tienen todo listo a la espera del resto del equipo.

Pero no solo de eso se encarga un mecánico de F1, y es que la parte difícil llega a partir de los viernes, trabajando con el piloto para buscar las mejores configuraciones para obtener el mayor rendimiento del auto, como hemos escuchado en ocasiones que el piloto dice por radio que necesita más downforce en la parte delantera del auto, o que el auto está deslizando, entre otros más problemas, pero todavía sigue siendo un poco fácil de manejar la situación, pero los dolores de cabeza empiezan con una falla mecánica en la unidad de potencia o cuando el piloto tiene un accidente, y tienen que trabajar con el reloj encima lo más rápido posible y tratar de devolver el auto tal cual estaba antes del accidente.

 

Esta es la vida de Stuart Cramp jefe de mecánicos del equipo Haas, quien habló sobre su trabajo a motorsport.com: "El jueves es el día de encender el motor y probar que todo esté funcionando de la manera esperada y es el día en el cual la FIA  hace la inspección de todos los mecanismos de seguridad, la cual se hace estando un servidor. El viernes, tras dos sesiones intensas de entrenamientos libres, cada coche debe ser desmontado y vuelto a armar con piezas nuevas para usarse al día siguiente en la clasificación. Llegamos al día de clasificación, después de todo el trabajo realizado, ya que es el día más importante para todo el equipo ya que siempre se espera con mucha ilusión, esperanza de ver el fruto de un arduo trabajo. Después de acabar la carrera, el equipo tiene un tiempo aproximado de 8 a 9 horas para recoger el material y ponerlo dentro de los contenedores, para así subirlos a los aviones, antes de volver a casa, a la espera de la siguiente misión."


Es una vida muy ocupada, la cual requiere mucho tiempo de la persona y a la misma vez es muy peligrosa, recordemos algunos incidentes que han tenido algunos mecánicos. En 1981 el piloto argentino Carlos Reutemann atropelló en el circuito de Zolder, durante los entrenamientos del GP de Bélgica, a Giovanni Amadeo, mecánico del equipo Osella, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas.  Año 2000 Michael Schumacher se llevó por delante a un mecánico de Ferrari en el GP de España. Se levantó cojeando y tuvo que ser atendido en la clínica del circuito de Montmeló, aunque sin lesiones de gravedad. 

Un mecánico de BMW-Sauber en 2008, sufrió una descarga eléctrica al tocar la carrocería del monoplaza del piloto austríaco Christian Klien cuando acababa de llegar a boxes. Ocurrió en el circuito de Jerez durante unos entrenamientos. En el mismo año Felipe Massa arrancó la manguera durante un repostaje en el GP de Singapur y se llevó por delante a varios mecánicos de Ferrari, afortunadamente sin daños graves. Dos años más tarde un mecánico de la escudería española Hispania fue arrollado por el monoplaza pilotado por el japonés Sakon Yamamoto. Tuvo que ser trasladado a un hospital, aunque sin lesiones de gravedad.

"Definitivamente la experiencia entra en juego", dice Brown sobre los mecanicos. “Necesita saber cómo funciona todo mecánicamente y poder solucionar problemas: prever los problemas antes de que sucedan. Además de eso, debe ser capaz de gestionar personas. Mi auto es, efectivamente, mi departamento, y esos son mis muchachos. Para obtener lo mejor de ellos, necesito asegurarme de que estén contentos con lo que estoy haciendo y lo que les pido. También hay presión para tratar. Debes mantener la calma y concentrarte en el trabajo, especialmente durante la calificación, que puede ser una carnicería ”.

https://www.motorlat.com/notas/f1/14421/ferrari-pondra-dos-coches-en-pista-durante-la-pretemporada

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.