¿Hasta que año tienen contrato los pilotos de la F1?
Previo a los cambios de reglamento en 2021, algunos equipos han decidido blindar a su pilotos y otros han decidido un camino más seguro, por ello te dejamos cómo está la situación de cada uno de los pilotos dentro de la F1.
Ante el futuro cambio reglamentario para 2021, los pilotos dentro de la Fórmula 1 y sus posibles cambios de equipo es uno de los temas con mayor número de reflectores; como costumbre de cada temporada las polémicas ante posibles retiros, cambios de equipo o salidas de la parrilla, son de los temas más candentes.
En su momento el director de la escudería Mercedes Benz, Toto Wolff declaró que en 2021 habrá un "carrusel" de pilotos y más ante la conclusión de los contratos de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes al momento no han dado 'guiños' ante una posible renovación con las 'flechas plateadas'.
En la mayoría de las situaciones, los equipos evitan comunicar de manera oficial la conclusión de los contratos de los pilotos, sin embargo el portal Motorsport.com se dio la tarea de investigar las fechas y con ello analizamos la situación de cada uno.
13 pilotos con futuro incierto tras 2020
Más de la mitad de la parrilla terminará su contrato tras la temporada 2020, sin embargo no será sorpresivo que a mitad de temporada comience el "carrusel" de pilotos del que tanto habló Toto Wolff, o en su parte las renovaciones en tiempo limite para evitar que las "joyitas" cambien de equipo.
Entre los pilotos que destacan en esta lista se encuentran los ya mencionados Hamilton y Bottas, así como Sebastian Vettel, Alexander Albon, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, que sin duda serán algunos de los pilotos que más buscarán los equipos para tenerlos en sus filas para 2021.
Dejando a un lado a los pilotos de Mercedes Benz, hay que destacar que los compañeros de equipos de Sainz, Vettel, Albon y Riciardo han sido renovados o adquiridos con un contrato mayor al de ellos. En el caso de Ferrari y Red Bull Racing han renovado a sus estrellas Charles Leclerc y Max Verstappen quienes apuntan a ser el futuro no solo de sus escuderías, sino de la Fórmula 1 en general. Por lo que su desempeño en esta temporada será crucial para definir su futuro.
Asimismo el resto de pilotos que no tienen un asiento asegurado en la parrilla para 2021 son los dos de Alpha Tauri (Pierre Gasly y Daniil Kvyat), Lance Stroll (sin embargo, la continuación de su padre dentro de Racing Point, podría asegurarle su futuro en la escudería). También los dos pilotos de las Haas y Alfa Romeo terminarán su contrato y Nicholas Latifi de Williams tendrá un año de prueba para definir su futuro.
Un futuro cercano seguro
El recién regresado a la Fórmula 1 Esteban Ocon y el piloto de Williams, George Russell, tendrían un asiento asegurado incluso hasta la temporada 2022 por ciertas claúsulas en sus contratos, sin embargo oficialmente tienen un asiento hasta el 2021, por lo que estarán en el campeonato cuando cambie el reglamento.
En el caso del piloto de Williams tiene un gran asterisco llamado Mercedes Benz, equipo que puede decidir sobre futuro, a pesar de que haya anunciado que firmó tres años de contrato con la escudería británica.
Sin preocupaciones hasta 2022
Sergio Pérez y Lando Norris caminan con seguridad dentro de sus escuderías, ambos pilotos tienen un contrato hasta 2022, lo que podría signficar que asentarán las bases para el futuro de su equipo con el nuevo reglamento y posteriormente dar un impulso a su equipo para mejorar su desempeño dentro del 'Gran Circo'.
Ambos pilotos representan un particular caso, dos caras de la moneda totalmente distintas, mientras Norris es el futuro McLaren por su calidad de piloto joven, el mexicano 'Checo' Pérez ya estaría con un pie fuera de la F1, en semanas anteriores comentó que en caso de que el desempeño de Racing Point no tuviera mejoras estaría pensando en su salida del 'Gran Circo', pese a este tema ve con esperanzas el 2021 con el cambio de reglamento.
El futuro de la Fórmula 1
Ferrari y Red Bull Racing entendieron perfectamente que hay que blindar a sus pilotos estrellas ante el cambio de reglamento el próximo año, con la finalidad de evitar que se escapen sus jóvenes pilotos decidieron renovar a Max Verstappen y Charles Leclerc con contratos a largo plazo, algo que es muy poco común dentro de la F1.
El piloto holandés recientemente renovó contrato hasta 2023 y el monegasco firmó con el 'Cavallino Rampante' hasta 2024, por lo que no será raro si alguno de ellos o incluso ambos, puedan conquistar un campeonato mundial durante este lapso. El trabajo con sus escuderías van en viento en popa y en este aspecto Verstappen y Red Bull llevan ventaja, después de haber cerrado una de sus mejores temporadas juntos al conseguir el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos.
Con estos contratos a largo plazo, la batalla Verstappen-Leclerc apenas comienza y la chispa entre ambos pilotos entregará un gran espectáculo a lo largo de los Grandes Premios. Son los pilotos mejor arropados y protegidos dentro de la F1.