Las ideas y los fines de Red Bull, por Helmut Marko
El asesor del equipo que representa a la bebida energizante tuvo palabras con las que se refirió a la selección del espacio para pilotos, entre otras cosas.
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing y figura reconocida y llamativa en el paddock y en la grilla de los Grandes Premios de Fórmula 1, habló con Motorsport-Total y se refirió a varios temas que atañaron a su equipo. Entre otras cosas, el expiloto se refirió al modo de selección de nombres para que conduzcan en la estructura respaldada por la bebida energizante y, también, tuvo declaraciones para con Jean-Eric Vergne, éxitoso en la Fórmula E pero sin lugar en el gran circo.
Aclarando una cuestión ya muy asentada, el austriaco sostuvo que el programa de Red Bull está orientado a brindar un espacio para los pilotos talentosos, en los cuales se recuesta una visión a futuro que resultara triufadora con el auto de la marca de bebidas energizantes. A eso le agregó que el proceso de selección para las butacas disponibles, de acuerdo a lo anteriormente mencionado, es bastante estricto.
Así, Marko afirmó que "Les damos a nuestros pilotos una o dos temporadas en Fórmula 1. Sin nuestra ayuda, ellos no podrían competir en esta categoría. Al comienzo, este programa tan sólo estaba dispuesto a ayudar a pilotos muy concretos, ya que tendrían la oportunidad de ganar carreras en Red Bull. Por ello, la selección es muy estricta". Esto obedece a la lógica del deporte motor en el que, además de destreza al frente de una máquina, se necesita de dinero y patrocinadores, mucho de ambos.
At the #BrazilGP in 2016 a fearless @Max33Verstappen put in a contender for one of the all time great drives in the wet 🌧💪 #F1 pic.twitter.com/tv3ITQE9ag
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) January 16, 2020
Equipos como Mercedes y Ferrari no suelen apostar por "jovenes promesas" que impliquen especulaciones. Es más, a los pilotos experimentados y en la cúspide de sus trayectorias deportivas, se le suman un auto ganador y además, el poderío económico. Por eso, Red Bull, que es otra escuadra que pelea la punta y conforma el lote de "los tres grandes", aporta otra lógica a la Fórmula 1; eso es lo que resaltó Marko, hecho por el cual su equipo, y la escudería filial: Toro Rosso (a partir de esta venidera temporada Alpha Tauri) es conocido.
Además, el competidor vencedor en las 24 Horas de Le Mans de 1971 tuvo palabras referidas a Vergne, de presente inmejorable en la Fórmula E y anteriormente piloto de Toro Rosso, entre 2012 y 2014, en la máxima categoría. "Aunque Jean-Eric Vergne gane la Fórmula E de nuevo, su perfil de piloto es completamente distinto al que necesitamos en Fórmula 1. Él sería más o menos como un debutante, y necesitaría una temporada completa para acostumbrarse a los neumáticos Pirelli".
En esa afirmación, Marko se alineó con los supuestos de la Fórmula 1. Y es que, para 20 butacas en lo que representa a la mejor categoría a nivel mundial del automovilismo, existen inmesidades de pilotos dispuestos a probar que merecen una. Por tal razón, el austriaco le dio al conductor francés su oportunidad en el momento que él creyó oportuno; sin embargo, si el rendimiento no es favorable, es totalmente lógico prescindir de los servicios de un corredor que no supo demostrar que está a la altura de lo que significa en términos de competitividad el gran circo. Los tiempos no deben ser bajos solo en la pista, fuera de ella también hay prioridades.
Pese a ello, Marko concluyó que la estructura respaldada por la marca de bebidas energizantes no atraviesa su mejor momento. En Red Bull poseen a Max Verstappen que es capaz de dar un plus al rendimiento del auto desde su conducción y podría emparejar, en algunas situaciones y trazados especiales, a Mercedes y Ferrari. Sin embargo, Pierre Gasly y Alexander Albon no lograron equilibrar esa performances del holandés como para meter a la escudería más arriba. Además, en Toro Rosso retienen a dos descartados del equipo mayor, por lo que los principios que el austriaco sostuvo no se estarían aplicando como, cuando por ejemplo, Sebastian Vettel explotó al máximo esas ideas y saltó, junto a la escuadra, a lo más alto de la Fórmula 1.
También te podría interesar: