¿Otro cambio para la temporada 2021?
El director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, considera que el modelo actual de reparto del dinero hace imposible la incorporación de una nueva escudería en Fórmula 1. Actualmente, solo los diez primeros reciben dinero, por lo que una hipotética undécima escudería, que finalizase última en el mundial, no ingresaría nada.
Ross Brawn, director general deportivo de la Fórmula 1, ha afirmado recientemente su intención de que una nueva escudería ingrese en el Gran Circo. Sin embargo, este deseo parece complicado debido a que la distribución actual del dinero lo impide.
La razón principal es que, en la actualidad, solo los equipos que hayan terminado entre los diez primeros reciben dinero. Antes esta norma tenía sentido, cuando en la temporada 2012 había doce escuderías, pero desde 2017 han permanecido diez equipos. Además, algunos equipos reciben más bonificaciones, independientemente de su clasificación en el mundial de constructores.
Brawn asegura que están estudiando cambiar este sistema de reparto para la temporada 2021, debido a que a finales de este mismo año expiran los actuales acuerdos comerciales de los equipos con la Fórmula 1. El británico defiende este cambio porque recientemente hemos visto que sucede con las escuderías que quedan en los últimos puestos en la clasificación con este sistema de reparto, que desgraciadamente acaban abandonando la F1: “Lo que no creo que queramos es un modelo de ingresos en el que solo se pague a diez equipos porque es una muerte segura para el undécimo equipo”, dijo el británico en una entrevista para RaceFans.
Algunos ejemplos son Marussia, Caterham o HRT; escuderías que debutaron en 2010 y que tras muchos años en las últimas posiciones acabaron retirándose de la competición con graves problemas financieros.
El límite presupuestario, que se introducirá para la temporada 2021, limitará el gasto de las escuderías para igualar la competencia. Los equipos pueden gastar en la ejecución de sus operaciones de F1, pero los nuevos equipos no podrán sortearlo para gastar grandes sumas antes de ingresar: “La forma en que funciona el límite presupuestario es el período anterior a la competencia, todavía tiene un control sobre lo que puede gastar - a lo que añadió - aún se necesita invertir de forma sustancial para entrar en la Fórmula 1, pero un año o dos antes de entrar, una vez que has hecho tu inscripción, tienes que controlar los costes también, así que hay un techo en la inversión que alguien puede hacer, es una inversión seria, no hay duda, pero si podemos hacer que lo que ingresan a cambio sea sensato, creo que es más justificable”, ha comentado el británico para terminar.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14367/el-director-comercial-sean-bratches-se-retira-de-la-f1