El automovilismo femenino se expande
La categoría creada para impulsar y dar a conocer el automovilismo femenino y a sus corredores da un paso de gigante y confirma que compartirá fin de semana de carreras con el Gran Circo.
Sorpresa en el automovilismo, especialmente para el automovilismo femenino. Con sólo un año de vida, las W Series, el campeonato de la FIA creado exclusivamente para mujeres, compartirá dos citas con la Fórmula 1 en 2020, haciendo de telonera de la categoría reina en las citas de Estados Unidos y México.
Las carreras tendrán lugar el 24 de octubre en Austin y una semana más tarde en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Estas dos pruebas serán, además, las dos últimas de la temporada de la competición femenina, cerrando un total de ocho pruebas. Las otras seis pruebas las compaginará, al igual que la temporada pasada, con el campeonato alemán de turismos, el DTM. Será la primera vez que esta competición abandone el continente europeo.
Esta medida puede ayudar a aumentar en gran medida su repercusión. Actuar de carrera soporte de la Fórmula 1 aporta visibilidad tanto para los espectadores del circuito como para los telespectadores. Por otro lado, el hecho de ser las dos últimas citas puede servir como colofón perfecto para cerrar el campeonato y coronar a su vencedora con más audiencia y seguimiento.
Algunas de las corredoras que formarán parte de la parrilla del próximo año ya han mostrado su entusiasmo por esta noticia. Sabré Cook, piloto americana y miembro de la Academia de ingenieros de Infiniti(un programa de estudiantes universitarios con acceso al equipo Renault de Fórmula 1) hablaba así de la oportunidad de correr una prueba en su país natal: “Obviamente estoy muy feliz de tener una carrera en casa este año, especialmente en el Circuito de las Américas, con su increíble complejo y su trazado único. Realmente estoy deseando que llegue la carrera de México porque en mis días de karting aprendí lo entusiastas y divertidos que son los aficionados mexicanos.”
También hablaba así de entusiasmada la Directora Ejecutiva de las W Series, Catherine Bond Muir, sobre la oportunidad de expandir el campeonato y compartir pista con la Fórmula 1: "En las W Series estamos absolutamente encantados de que, en nuestra segunda temporada, nuestro campeonato haya sido bien recibido por la F1, estamos muy emocionados de que las dos últimas carreras de la temporada 2020 de las W Series se realicen como parte de la Plataforma de Fórmula 1. Nuestras dos carreras completamente nuevas seguirán seis carreras en la plataforma DTM, lo que hace un campeonato de ocho carreras muy variado, extremadamente emocionante y verdaderamente internacional. Estoy muy satisfecha de que las W Series ahora organice carreras fuera de Europa, Estados Unidos y México son nuevos territorios muy importantes para nosotros”.
Our 2019 champion has been to Austin thanks to her role with @WilliamsRacing. Hear what @JamieChadwick55 has to say about returning to the US and racing on the @F1 platform. #WSeries | #F1 pic.twitter.com/wHZWvrv0UI
— W Series (@WSeriesRacing) January 16, 2020
El automovilismo de élite apuesta cada vez más por la diversidad y la igualdad de oportunidades para llegar a la élite. Ross Brawn afirmaba al conocerse esta noticia que “En solo un año, las W Series han contribuido a aumentar el interés en el tema de la diversidad y la inclusión en el deporte del motor. Estamos convencidos de que nuestro deporte debe ofrecer igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres compitan juntos.”
Por otra parte, el propio Mattia Binotto, Jefe de Equipo de la escudería Ferrari en la Fórmula 1, afirmaba que La Ferrari Drivers Academy buscaba ampliar su cantera y contar con más mujeres entre su formación de pilotos jóvenes: "La Academia también busca mujeres piloto en el futuro porque las mujeres también deben formar parte de la Ferrari Driver Academy. Es algo en lo que estamos trabajando en este momento para asegurarnos de que suceda muy pronto".
Cierto es que, a pesar de existir controversia sobre el posible éxito o el fin real de las W Series en el momento de su creación, ha ayudado a abrir los ojos al mundo del Motorsport a que se dé cuenta que el talento no entiende de género.