F1 - Noticias

¿Sabías que...se cumplen 5 años del último test de pretemporada fuera de Barcelona?

La primera cita de los test de pretemporada del año 2015 tuvo lugar en Jerez de la Frontera, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Es, hasta la fecha, la última vez que se probó fuera del Circuit de Barcelona-Catalunya.

( palabras)
¿Sabías que...se cumplen 5 años del último test de pretemporada fuera de Barcelona?
Fuente imagen: RaceFans.net // Jerry André | MotorLat // EFE

La pretemporada es el pistoletazo de salida a la nueva temporada que se está por disputar. Ésta, desde hace ya 5 años, viene disputándose exclusivamente y de forma ininterrumpida en el Circuit de Barcelona-Catalunya, datando en 2015 la última fecha de pruebas de pretemporada fuera del Circuit, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Jerez acogió, del 1 al 4 de febrero de 2015, la última prueba de pretemporada fuera de Barcelona. En el segundo año de la era híbrida, se vieron algunos puntos interesantes: el debut de Max Verstappen y Carlos Sainz en Toro Rosso, la vuelta de Alonso a Mclaren y el fichaje de Vettel por Ferrari, Lotus cambiando a motores Mercedes, o la nueva unión de Mclaren y Honda, que volvía a la F1 tras 6 años lejos.

Honda pretende ser más regular en el 2020

Unos test en los que Ferrari ya empezaba a marcar la pauta que hasta hoy día se sigue cumpliendo: ser los más rápidos de los test. Vettel, Raikkönen y Felipe Nasr, debutante en Sauber, lideraron las pruebas, con Nico Rosberg y Marcus Ericsson completando el top 5 general, siendo el alemán de Mercedes el piloto que más vueltas dio (308v). La cara negra de la moneda fue McLaren Honda: 79 vueltas en los 4 días, quedándose, de media, 18.1s por detrás de los tiempos más veloces, cosa que hacía presagiar lo que todos vimos luego.

RaceFans.net | Sebastian Vettel, debut con Ferrari | Jerez 2015
Caption


A partir de 2016, los test se movieron completamente a Barcelona, al Circuit de Montmeló. Ese año seguimos viendo la superioridad y el dominio del equipo Mercedes, siendo el equipo que más vueltas dio, 675, y con Nico Rosberg, que acabaría campeonando ese año, como piloto con más vueltas dadas en un solo día, marcando 172 giros en la segunda jornada.

Por su parte, Haas debutó en el trazado catalán, marcando buenos tiempo, destacando un segundo lugar de Romain Grosjean el tercer día; por último, Alfonso Celis Jr. Se estrenó con Force India, rodando el primer y el último día con el equipo.

Los tiempos cambian y la Fórmula 1 empieza a adaptarse a ellos

2017 fue el año de grandes cambios vistos en el trazado barcelonés. Bottas debutó con Mercedes, Celis Jr. repitió con FI, con Esteban Ocon uniéndose también al equipo indio. Con la nueva normativa, la expectativa de ver los nuevos monoplazas era alta. Mercedes volvió a demostrar quién mandaba, marcando 1096 vueltas en 8 días (137v/día), aunque fueron Massa (Williams) y Vettel (Ferrari) quienes hicieron la mejor marca personal: 168 vueltas el día 5.

2018 fue un año alterado por la climatología. El tercer día de los test de pretemporada, el Circuit se levantó con un manto de nieve y hielo que casi imposibilitó la acción en pista; digo casi porque, con el paso de las horas, la pista mejoró vagamente y algunos pilotos salieron a hacer una vuelta de reconocimiento, a excepción de Fernando Alonso, quien hizo hasta 11 vueltas y quedó como líder de la jornada, siendo el único que marcara tiempo (2:18.545).

EFE | Circuit de Barcelona-Catalunya, nevado y con hielo
Caption


La polémica tras esa jornada estuvo candente durante todo el año. Si bien era poco común ver eso en Barcelona, totalmente distinto al tímido sol mediterráneo que acostumbra, desde el mundo F1 se habló de un posible traslado de las pruebas de pretemporada a Bahréin para el año 2019. No obstante, todo siguió su hilo corriente y Barcelona siguió (y seguirá) albergando los test.

Ese año también debutó el halo, el nuevo dispositivo de seguridad instalado en los coches. Por su parte, Toro Rosso cambió de motorista, pasando de Renault a Honda y siendo el ‘conejillo de indias’ de Red Bull de cara a 2019; por contra, McLaren dejó al motorista japonés y se unió a los galos. Nikita Mazepin y Robert Kubica, además de los pilotos titulares, disputaron pruebas con Force India y Williams, respectivamente.

Charles Leclerc | Ferrari
Caption


En 2019, uno de los grandes atractivos era ver si Ferrari conseguía dar ese pasito final para estar en la lucha contra Mercedes. El fichaje de Charles Leclerc, la esperanza de la Scuderia Ferrari, daba esperanzas a los de Maranello. Pero su año fue algo inestable, y no pudieron afrontar su cometido.

Además de Ferrari, los focos estaban puestos en Red Bull, quienes empezaban su andadura con Honda, y Pierre Gasly, de quien esperaban que asiduase los puestos delanteros, pero terminó mostrando un nivel menor y acabó en Toro Rosso.

Williams dice tener un presupuesto aceptable para 2020 pese su mal 2019

Kimi Raikkönen “volvió” a Alfa Romeo (Sauber), Daniel Ricciardo fichó por Renault y Carlos Sainz y Lando Norris debutaron como pareja de McLaren. Pietro Fittipaldi, nieto del bicampeón del mundo de F1 Emerson Fittipaldi, hizo su debut en pretemporada con Haas, que estrenaba decoración tras el escandaloso acuerdo con Rich Energy.

Max Verstappen | Red Bull
Caption


La temporada 2020 de Fórmula 1 está a poco más de un mes de punto de dar el pistoletazo de salida con los test de pretemporada correspondientes. Los ojos estarán puestos en varios focos: saber si Ferrari será capaz de rebasar a Mercedes o al menos intentar darles guerra; si Red Bull y Max Verstappen serán contendientes al título; ver si McLaren da el salto definitivo o, al menos, se acerca al top 3; ver el orden de la zona media y si Williams, tras un año nefasto, consigue estar en la pomada. 1 mes, nada más.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.