F1 - Noticias

Pirelli niega que la F1 sea tan lenta como la F2 en 2021

Pirelli responde a las críticas sobre el supuesto bajón de rendimiento que algunas voces del paddock auguran para los monoplazas de 2021.

( palabras)
Pirelli niega que la F1 sea tan lenta como la F2 en 2021
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat, Pirelli.

Pirelli responde a las críticas sobre el supuesto bajón de rendimiento que algunas voces del paddock auguran para los monoplazas de 2021.

La temporada 2020 no ha echado a andar todavía y todos, equipos, pilotos, suministradores, afición…ya tienen la vista puesta en 2021.
Tanto la expectación como la incertidumbre es máxima de cara a esa fecha, que será cuando se ponga en marcha la nueva normativa que busca cerrar la brecha entre los equipos, conseguir carreras más espectaculares y, sobretodo, más adelantamientos, con una filosofía de sostenibilidad económica y medioambiental, aunque esto último es muy discutible de entrada, máxime cuando el Mundial será, previsiblemente, el más largo de la historia, con todo lo que acarrea en cuestión de viajes y movilización de recursos a cada equipo alrededor del globo.

Se estima que del 50% de carga aerodinámica que pierde ahora un coche perseguidor sobre otro por el aire 'sucio' del que va delante será entre un 6% y un 15% de pérdida, lo que ayudará a que se produzcan más peleas en pista.
Menos importancia a la aerodinámica, mayor efecto suelo, diseños más afilados y la desaparición de los actuales apéndices aerodinámicos que colapsan los monoplazas actuales son algunos de los ingredientes que ha mezclado la FIA para conseguir la fórmula del éxito, presumiblemente.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14299/la-formula-1-en-2021-puede-ser-mas-lenta-que-la-f2

Otro de los puntos calientes de cara a la temporada 2021 son los neumáticos. Pirelli ya anunció a finales de 2019 que introduciría las llantas de 18 pulgadas, con compuestos más duraderos de cara a 2021 y que la F2 de 2020 serviría como banco de pruebas ideal.

Con todos los ingredientes encima de la mesa, muchas son las personalidades que ya han expresado su preocupación sobre el hipotético bajón de de rendimiento que se espera para los nuevos monoplazas.
Otmar Szafnauer, director ejecutivo y director del equipo del equipo Racing Point F1 se muestra muy crítico por el porvenir de la categoría reina del automovilismo:

"Si vamos seis segundos por vuelta más despacio, ya no será la Fórmula 1. Y antes de que te des cuenta, tendremos que reducir la velocidad de los F2".

"En F2, con 2 millones de dólares haces una temporada completa, pero si no tenemos cuidado en 2021, esos autos F2 en los que gastan 2 millones, serán más rápidos de lo que somos con lo que estamos gastando 200 millones. Hay algo mal sobre eso”.

Por su parte, Mario Isola, el máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, difiere completamente con su opinión:

"No estoy de acuerdo con que la diferencia entre los Fórmula 1 y los Fórmula 2 vaya a quedarse reducida al mínimo porque los actuales coches de Fórmula 1 son probablemente 10 ó 12 segundos más rápidos que los Fórmula 2. La normativa no fue diseñada para tener monoplazas más rápidos".

"Los coches de Fórmula 1 no van a ser más lentos que los Fórmula 2. Si un monoplaza de Fórmula 1 en 2021 es dos o tres segundos más lento que el actual y tenemos un espectáculo mucho mejor, ¿a quién le importa la velocidad?".

Así mismo, ha recordado los objetivos que se persiguen de cara a 2021:

"El objetivo es completamente diferente, es tener coches que puedan competir con más adelantamientos, más acción en la pista y menos efecto de la carga aerodinámica cuando sigues otro monoplaza. Todos esos son aspectos positivos para la Fórmula 1. Probablemente los coches serán más lentos por varias razones: menos carga aerodinámica y más peso", ha explicado.

Aún así, hasta que no se apaguen los semáforos de la primera carrera en 2021, todo son especulaciones en cuanto a rendimiento y batalla en pista, pero ¿acaso nadie cree que los ingenieros y aerodinamistas de los equipos no buscarán la manera de conseguir un chorro de aire sucio que vaya directo a los rivales perseguidores?
¿Alguien duda que más temprano que tarde los nuevos monoplazas alcanzarán el potencial de los actuales por más limitaciones aerodinámicas que se implementen y por más peso que se añada al conjunto?

La clave no es leer bien la normativa y aplicarla sobre el monoplaza, si no ser capaz de ver las lagunas y recovecos de las reglas, reinterpretar las nomas para sacar el máximo provecho al rendimiento general del coche.

Eso sí, hasta entonces, las apuestas siguen abiertas.


 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.