F1 - Noticias

Son demasiados errores cometidos.

En Ferrari miran hacia atrás, frustrados por los demasiados errores cometidos durante la temporada 2019, que lo llevaron por tercera temporada consecutiva a terminar en el segundo lugar en el campeonato de Constructores. Pero con perspectivas positivas a la próxima temporada, donde quieren volver al triunfo.

( palabras)
Son demasiados errores cometidos.
Fuente imagen: Scuderia Ferrari - Twitter

El balance del año deja a los italianos con tres victorias, nueve poles, 406 vueltas liderando grandes premios, solo superado por Mercedes, pero los números finales no lo son todo. Mirando hacia atrás, dentro de Ferrari realizan una fuerte autocritica.
“Miramos hacia atrás en la temporada con sentimientos encontrados. El objetivo se perdió. Hemos cometido demasiados errores en todos los niveles. Con los conductores, la estrategia, la fiabilidad”, comentó Camilleri, presidente de Ferrari, en declaraciones a auto-motor-und-sport.de, que mira hacia atrás sin enojarse.

Aunque la temporada dejara más caras tristes, que sonrisas Camilleri ve el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, con una mirada positiva hacia el futuro del equipo.

“Somos un equipo, un equipo joven que necesita paciencia y aún tiene que encontrarse. La estabilidad era el secreto de muchos equipos grandes, ya sea Ferrari en los viejos tiempos, McLaren, Red Bull o ahora Mercedes. Bajo el liderazgo de Mattia, se ha desarrollado una nueva cultura de transparencia en todo el equipo. Veo muchos enfoques alentadores. Hemos reconocido todas nuestras debilidades y algunas de ellas ya han sido remediadas”. Mostrando de esta manera el respaldo al jefe de equipo Mattia Binotto.

Durante la temporada se encontraron con muchos problemas, Binotto encara los puntos problemáticos de este año, que fue el primero como jefe de equipo. El monoplaza que, cuyos defectos de nacimiento, tardaron en reconocerlos y aun así con las nuevas actualizaciones, no se pudieron reducir de forma que se pudiera encontrar un mejor funcionar del mismo. El duelo de pilotos entre el tetracampeón y numero uno de Ferrari, Sebastián Vettel, contra el joven y ambicioso retador Charles Leclerc, un duelo que inició con el desacato de las ordenes de los pilotos, finalizando eliminándose entre si en el gran premio de Brasil. Las estrategias, que a veces eran demasiado conservadoras, a veces al límite de la investigación y muchas veces, desatinadas a lo que la carrera y los neumáticos requerían, por momentos cambiando del plan A al D en pocas vueltas. Finalizando con las dudas sobre la legalidad del motor Ferrari.

Binotto, cuenta que las pruebas de invierno genero una imagen del auto que no era la real, con más de medio segundo más rápido que los Mercedes se hablaba de un auto ganador, posiblemente imbatible, hasta que llegó el GP de Australia, donde la realidad le dio un balde de agua helada a Ferrari, luego con lo cerca que estuvo la victoria de Leclerc en Bahréin, la imagen del monoplaza se desplomó en las siguientes carreras, hasta que en España, superado por los Mercedes, por mucho margen y con una sólida  estrategia de Red Bull, Verstappen lograba lo propio, Binotto admitía, tenemos un problema.

https://www.motorlat.com/notas/f1/14205/con-leclerc-renovado-quien-completara-la-dupla-de-ferrari-en-2021

El SF90 carecía de la fuerza aerodinámica necesaria para llevar de manera confiable los neumáticos a su ventana de trabajo en todas partes. “Nos tomó demasiado tiempo aceptar que nuestro automóvil era demasiado lento. Eso costó un tiempo valioso para corregir el error ”. No fue hasta la 15ª carrera en Singapur que el Ferrari SF90 tuvo suficiente carga aerodinámica para ser candidato a la victoria en todas las pistas. Sin embargo, Binotto elogió a su equipo: “El equipo estaba bajo una gran presión para tener éxito y, sin embargo, reaccionó con calma, rápida y correctamente. Al comienzo de la temporada, perdimos hasta seis décimas de esquina, y al final solo había dos ".

Los defectos costaron victorias en Bahréin y Rusia, y mejores posiciones iniciales en Austria y Alemania. Muchas paradas en boxes habrían tomado más de seis segundos, lo que era inaceptable para un equipo como Ferrari. No es por las personas, sino por la capacitación, los procedimientos, las herramientas. En retrospectiva, el intento fallido de hacer que Vettel cambie de lugar en Rusia y la doble dirección de China para cambiar de posición fue un error.  Binotto promete que trabajará en confiabilidad, paradas en boxes, estrategia y aerodinámica durante el invierno para estar al nivel de la pelota desde el comienzo en 2020. "No tenemos un desafío antes de nuestro cofre, tenemos varios".

Los controladores también son obligatorios. Binotto aborda los accidentes y giros de sus empleados mejor pagados, los malos comienzos en Japón y, por supuesto, la colisión en Brasil. La tormenta de limpieza luego dejó en claro a ambos conductores: las víctimas no fueron ellos, sino Ferrari. Vinculado a la misión de nunca llegar tan lejos de nuevo. Sin embargo, el presidente Camilleri muestra una cierta comprensión de las emociones que han surgido una y otra vez en el duelo entre generaciones: "Es inevitable cuando un campeón mundial se encuentra con un joven piloto que está pasando por una fenomenal primera temporada". Si luego no se sintió cómodo en el automóvil, corre riesgos innecesarios. Charles es el primero en admitir que Sebastián lo hizo más fuerte porque aprendió mucho de él ".

Charles Leclerc renovó con Ferrari hasta la temporada 2024, sin dudas será el referente del equipo, dejando las dudas, de quien será su compañero, porque pareciera que las oportunidades para Vettel, llegan a su fin. Circulan muchos nombres, pero una cosa es segura. Ninguno de los cinco juniors de Ferrari compitiendo para ascender a la clase principal el próximo año en la Fórmula 2 usará un mono rojo en 2021. "Eso sería demasiado temprano para ellos. Para un año importante como 2021, necesitamos dos pilotos experimentados”, afirma Binotto.

Cuando finalmente aparecen los rumores sobre posibles series de trucos con el motor, Binotto se pone a la ofensiva. Los oponentes habían asumido indirectamente que Ferrari inyectaría más gasolina de la permitida al manipular la medición del caudal y, por lo tanto, ganar una ventaja de hasta 50 CV. Ferrari habla de un máximo de 20 HP. Binotto dice que Ferrari ha sido revisado con más frecuencia en el área del motor que cualquier otro equipo durante la temporada.

Y después de que se hayan escrito varias directivas técnicas sobre este tema, estos controles se habrían intensificado. "Si hubiera algo malo, habría salido rápidamente. Incluso después de las aclaraciones de la FIA, nunca cambiamos nada sobre el funcionamiento de los motores”, enfatiza Binotto. Solo la discrepancia en la cantidad de tanques en Abu Dhabi no puede explicarse. Todos los cálculos internos habrían demostrado que la cantidad realmente repostada coincidía con la que se le dio a la FIA. Camilleri agregó: “Somos una empresa que cotiza en bolsa. La integridad y el cumplimiento son obligatorios para nosotros "

Si bien la temporada 2021, la renovación esta en el horizonte, Ferrari tiene una deuda consigo mismo, por eso la próxima temporada será una de las más importante, donde deberá volver a demostrar porque es el equipo más importante de la Fórmula 1. Soñando con volver a conseguir un título mundial.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.