F1 - Noticias

Verstappen y su reflexión sobre los comisarios: "Son como los árbitros de fútbol"

El holandés comparó a los encargados de aplicar las reglas de la F1 con los responsables de dirigir encuentros del balompié.

( palabras)
Verstappen y su reflexión sobre los comisarios: "Son como los árbitros de fútbol"
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

La temporada muerta de la Fórmula 1 siempre genera temas para discutir y hacer que la espera por la próxima campaña no sea tan traumática. Por lo general, los temas van enfocados sobre el futuro del deporte y lo que está por venir, sin embargo, recuentos sobre la pasada temporada siempre son relevantes y dejan tópicos interesantes. El holandés de Red Bull, Max Verstappen, explicó que los comisarios de la F1, tan criticados por su inconsistencia al aplicar las reglas, son como los árbitros de fútbol.

Si bien la Fórmula 1 te permite analizar con mayor tiempo cada maniobra, pues no tienes la necesidad de juzgar de inmediato, como un referee del fútbol, las palabras de Verstappen contienen una gran verdad: la subjetividad es parte de las actividades de los comisarios, aunque no siempre luzca de esa forma.

Esta temporada mostró a comisarios con distintas facetas. Al inicio de la temporada, algunas maniobras al límite como las de Carlos Sainz y el propio Verstappen en Bahréin —en la cual hubo contacto—, u otra maniobra como la de Sebastian Vettel y el holandés en Shanghai —donde el alemán apretó al holandés contra la raya sin mayores consecuencias—, pasaron correctamente desapercibidas ante los ojos de los comisarios. En otras carreras, el grupo cambiante de comisarios mostró mayor estudio sobre las maniobras, lo que llegó a su punto cumbre en Canadá y especialmente en Austria, no por lo parecido de las maniobras o de las sanciones —aplicadas o no—, sino por las diferencias entre el juicio efectuado por el grupo de comisarios.

Resumen de la semana en F1

En Canadá, como en Mónaco 15 días antes, los pilotos no subieron al podio en el orden en el que finalizaron la competencia —Verstappen en Monaco y Vettel en Canadá recibieron sanciones de cinco segundos, respectivamente—. La penalización a Vettel en Canadá —y que haya permitido una nueva victoria de Lewis Hamilton y de Mercedes, causaron una controversia enorme, en la cual colaboró el propio piloto alemán con su reacción luego de la carrera y sigue generando con algunas declaraciones.

Tras la sanción a Vettel por retorno inseguro a la pista tras un error en la curva cuatro, el tema que reinaba las conversaciones en la F1 era que los comisarios estaban siendo muy severos y que estaban "matando" a la categoría. Dos carreras más tarde, en Austria, Verstappen adelantó a Charles Leclerc con una maniobra agresiva en la etapa final de la carrera para llevarse la victoria. El monegasco tuvo que salir de la pista para evitar contacto con el holandés, pero los comisarios se apegaron a la nueva filosofía de "dejar correr" y Verstappen y Red Bull pudieron celebrar su primer triunfo de 2019.

"Por supuesto, hay un libro de reglas. Pero aún así, los comisarios tienen algo que decir sobre lo que realmente aplican. Cuando juegas un partido de la Liga de Campeones o uno de Premier League, el árbitro puede ser diferente. A veces puedes salirte con la tuya e irte con una amarilla y luego otro árbitro te saca la roja, y piensas '¿cómo es posible?'. Creo que es exactamente lo mismo en la Fórmula 1", declaró el holandés.

La nueva filosofía tomó fuerza en Silverstone, pero sobre todo en Italia, donde Sainz y Leclerc desplegaron maniobras defensivas que terminaron con sus rivales —Alex Albon y Hamilton, respectivamente— fuera de la pista. A Leclerc se le mostró la bandera blanca y negra como aviso de que no podría repetir tal acción, mientras que Sainz pasó desapercibido.

En la parte final del año, la filosofía se dejó de un lado, especialmente en Brasil, donde Hamilton recibió una sanción por un toque con Albon y pasó del tercer lugar al séptimo tras una maniobra en la que existió un nivel elevado de culpa de parte de Albon, quien dejó mucho espacio en el interior y luego lo cerró cuando era muy tarde —exactamente lo que hizo Lando Norris ante un intento de adelantamiento del propio Albon en la chicana final de Suzuka, que se saldó sin sanción—.

Asimismo, Verstappen habló con cierto sentido sobre un tema que difícilmente cambie en los próximos años, más allá del pedido del holandés de "tal vez reducir algunas de las penalizaciones, o simplemente escribirlas de manera diferente en el reglamento".

El tema de la inconsistencia en las penalizaciones continuará y, más allá de muchas discusiones y polémicas, es una cuestión que está instalada en el escenario de la Fórmula 1 y que carrera a carrera también genera cierto drama, pues el discutir sobre una sanción o no sanción ya forma parte de la cultura de la F1, guste o no.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.