El nuevo ingeniero que mejoró a Bottas
Valtteri Bottas admite que parte de su buen progreso de esta temporada se debe a su nuevo ingeniero de pista, Riccardo Musconi. Afirma que ha aprendido muchas cosas con él, más allá de lo que se obtiene en las reuniones o en los datos aportados por el monoplaza.
Valtteri Bottas realizó un principio de temporada excepcional que lo catapultó como uno de los grandes favoritos al título, el finés ganó dos de las primeras cuatro carreras y lideró el mundial. Pero Bottas se debilitó tras el parón veraniego y no pudo arrebatarle la corona a Lewis Hamilton, siendo el británico campeón del mundo de Fórmula 1 por sexta vez.
Sin embargo, Bottas ha completado su mejor temporada en F1, logrando el subcampeonato, puesto que no había ocupado en sus anteriores años en el Gran Circo. El finlandés indica que este “gran año” se debe fundamentalmente a un cambio de actitud y de entrenamiento, como comentó a principios de año, y por su nuevo ingeniero de pista.
Su anterior ingeniero, Tony Ross, se cambió a la Fórmula E con Mercedes, por lo que la escudería germana le asignó al ingeniero de rendimiento de Hamilton, Riccardo Musconi: “Fue bueno para mí tener un cambio, una forma diferente de trabajar con ingenieros, al haber trabajado junto a Lewis, Ricci sabe muchos detalles sobre sus técnicas de pilotaje y las maneras de preparar el coche”, ha comentado el finés para motorsport.com.
Señala que ha aprendido más: “Por supuesto, fue una gran oportunidad aprender algo más de lo que normalmente aprendo en las reuniones y lo que veo en los datos, fue genial tener ese tipo de aportación en el lado de los ingenieros”.
Este cambio de ingenieros recuerda cuando hace tres años, época en la que Hamilton y Nico Rosberg eran compañeros, Mercedes decidió intercambiar algunos mecánicos e ingenieros, concretamente, cambió a cinco personas en cada coche para 2016, incluido el ingeniero principal. Decisión que no gustó al británico y, a día de hoy, sigue manifestado que le perjudicó en la lucha por el título mundial en 2016.
Bottas recalca que no hubo polémica con la asignación de Musconi, lo que muestra la buena relación entre los actuales pilotos de Mercedes: “Nunca ha habido un problema al respecto, eso demuestra que lidiamos bien con las cosas”, ha expresado.
Por su parte, Hamilton afirma no molestarse con el cambio de personal, aunque ha admitido que eso le hizo las cosas más complicadas debido a que tiene una relación muy fuerte con sus ingenieros y, con este cambio, tuvo que empezar de nuevo mientras le daba ventaja a su compañero: “Es un ingeniero muy talentoso y lógicamente quiere progresar, nadie quiere seguir en la misma posición, y ser ingeniero principal tiene que ser un gran objetivo para un ingeniero", dijo el hexacampeón.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14204/la-decada-de-la-formula-1