Honda fichó más personal para suministrar a sus dos equipos
Por primera vez en la era turbo híbrida V6, Honda este año tuvo dos equipos en la parrilla. Para su director técnico en Fórmula 1, Toyoharu Tanabe, pasar de un equipo a dos en 2019 fue un desafío para la marca.
Honda fichó más gente para suministrar a sus dos equipos
Por primera vez en la era turbo híbrida V6, Honda junto a su equipo junior Toro Rosso, este año tuvo dos equipos en la parrilla. Para su director técnico en Fórmula 1, Toyoharu Tanabe, pasar de un equipo a dos en 2019 fue un desafío para la marca.
Obviamente que para suministrar a los dos equipos se requiere más personal (Red Bull y Toro Rosso). Recordemos que en las anteriores cuatro temporadas lo hacían con una sola escudería (McLaren). Cabe destacar que en 2018 solo abastecían motores para Toro Rosso y recién en la presente temporada que culminó, agregó sus impulsores a Red Bull.
Tanabe destaca para la revista Autosport: "Fue un desafío, por supuesto. Más personal, más motores y hasta ahora todo ha salido razonablemente bien para ambos equipos".
El nipón ha preguntado a su personal y ha desarrollado una lista con los conceptos a mejorar y procurarán minimizar los problemas para tener un 2020 más competitivo.
A esto se refirió: "Pregunté a los ingenieros y los mecánicos, ¿qué podemos hacer para el próximo año? Pedí que revisaran lo que hemos hecho este año. ¿Qué era una preocupación, qué era un problema? Entonces podemos hacer una lista, discutirla internamente, discutir con el departamento de I + D y luego presentar la idea para el próximo año".
Sin dudas que el impulso de los buenos resultados obtenidos en este año llevará a Honda a querer mejorar en diferentes circunstancias donde se vio disminuido. Los japoneses son trabajadores y gregarios (prefieren hacer las cosas en grupo porque, sin duda alguna, son mas colectivistas que individualistas).
Agregó, con respecto a los rumores de que Toro Rosso era un equipo de laboratorio es decir que sirve para probar distintos elementos: "Apoyamos a los dos equipos por igual: la especificación del motor, la cantidad de ingenieros y mecánicos, la escala, todos iguales. Cuando comenzamos este año, mezclamos al personal y luego contratamos apoyo adicional para lograr el mismo nivel. Mantendremos el mismo estilo, para el próximo año y siempre".
Destaquemos que la última vez que suministró motores a dos equipos fue en 2008, antes de que Super Aguri se retirara a principios de temporada y dejara al equipo oficial de Honda como único representante.
La rentabilidad que le pudo sacar Honda al tener dos equipos en pista es la cantidad de kilómetros recorridos: Durante los 21 grandes premios de este año completó 60.466 kilómetros, frente a los 29.483, 24.093, 26.993 y 20.035 de las cuatro temporadas anteriores. Es decir que llegó a duplicar la cantidad de recorrido. Si a esto le sumamos que el vínculo entre Red Bull y Toro Rosso es más estrecho que los que tienen, por ejemplo, Mercedes o Ferrari el resultado puede ser positivo.
Más desarrollo, más atención, más personal, más kilómetros caminados son una buena señal para la marca japonesa que apuesta fuerte a la próxima temporada.
Por último, Tanabe destacó esta característica: "Hay algunas diferencias con dos equipos. Hay elementos que aprendemos de ambos. Cuanta más información, más nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento".