De más a menos, para Alfa Romeo
A continuación resumimos lo que ha sido un mal final de año para el equipo Alfa Romeo, que después de haber comenzado la temporada con buen pie y buenas sensaciones, el equipo se salió de su rumbo y no pudo encontrar nuevamente el camino…
La temporada para Alfa Romeo, daba su inicio con buen pie. Sumando en las primeras 4 carreras del año, y llegando a las vacaciones de verano con 8 carreras sumando puntos de las 12 que se habían realizado hasta ese momento. Todo parecía que iba de maravilla dentro de la escudería pero luego de dar comienzo a la segunda mitad de la temporada el equipo solo pudo acabar en los puntos en tres ocasiones.
El equipo que anteriormente se llamaba Sauber, cambió su nombre por el de Alfa Romeo quien llegó brindando una relación más estrecha con la Scuderia Ferrari, a lo cual esta relación desde ya estaba generando importantes actualizaciones, como fueron en el apartado de motores, llevando desde Ferrari los motores actualizados que anteriormente no tenían. Con la llegada del experimentado veterano Kimi Raikkonen y el novato Antonio Giovinazzi, el equipo esperaba seguir escalando tal cual venían haciendo desde el 2018.
Declaraciones de Kimi Raikkonen, luego de que el monoplaza había perdido su forma. "Desafortunadamente, no teníamos suficiente velocidad". "Apenas podíamos con los Toro Rosso, Pero tenemos que entender. Las últimas carreras han sido una pesadilla y tenemos que averiguar qué es lo que va mal y dónde, limpiar y entender las cosas". "Creo que en las últimas carreras, sólo en Spa tuvimos velocidad de verdad. El resto ha sido más o menos una lucha con eso".
El C38 llamó mucho la atención luego de ser presentado, ya que el equipo había optado por un enfoque más agresivo con respecto al nuevo reglamento del alerón delantero para 2019, optando por la solución 'descargada'. Giovinazzi decía, "Ha sido una temporada en la que aprendí muchas lecciones: todo me ayudará cuando vuelva a la línea de salida en Melbourne". Estoy contento con la forma en que mejoré durante el año, tanto en la calificación como en la carrera, y espero dar el siguiente paso adelante. Trabajaremos duro este invierno, entenderemos dónde podemos mejorar y haremos todo lo posible para tener una temporada aún mejor en 2020 ”.
https://www.motorlat.com/notas/f1/14154/malas-noticias-para-alfa-romeo-y-su-chasis-de-2020
Raikkonen para quien las cosas no salieron tan bien como él deseaba después de las vacaciones de verano, pudo obtener su mejor resultado en la emocionante GP de Brasil, logrando la cuarta posición, siendo el mejor resultado de Alfa Romeo para esta temporada, pero el finlandés navegó con una mala racha de siete carreras sin sumar puntos. De hecho, Brasil marcó su único punto final después del descanso, y aunque debe decirse que el ritmo de Alfa los abandonó en gran medida desde Bélgica en adelante. Raikkonen quien en 2020 buscará ocupar el puesto de Rubens Barrichello como El piloto de F1 con más grandes premios de todos los tiempos.
Kimi Vs. Giovinazzi
Kimi dominó la batalla versus su compañero de equipo durante la primera mitad, ya de vuelta en la segunda mitad fue una batalla más ajustada en clasificaciones. En donde Kimi fue el ganador de los sábados 13 versus 8 de Antonio. En carrera muy parecido 14 a 7, en donde Kimi aseguró terminar el campeonato P12 con 43 puntos, mientras que Giovinazzi término P17 sumando solamente 14 puntos. Mejores resultados para ambo fue durante el gran premio de Brasil terminando P4 Kimi y Giovinazzi P5. Giovinazzi tiene un contrato para la temporada 2020 y entrará en su segunda temporada de F1 buscando demostrar que se puede convertir en una amenaza para Raikkonen.
Es un camino incierto para Alfa Romeo de cara para el 2020, tampoco podemos ver de dónde vendrá la inspiración necesaria, con Frédéric Vasseur. Lejos de proporcionar al equipo un nuevo liderazgo y dirección, Raikkonen, de 40 años, ha disminuido considerablemente en el transcurso de los últimos 12 meses, y no es el futuro del equipo. Si bien ha logrado un progreso sólido durante su primera temporada completa en la F1, Giovinazzi actualmente no es un similar a Leclerc listo para asumir el liderazgo del equipo como lo hizo en 2018. Fue touch and go si el equipo incluso lo mantuvo durante una segunda temporada. Tendrá que hacer mucho más para demostrar su valía en 2020 ahora que tiene una experiencia adecuada en su haber.