F1 - Noticias

La SPEC 2 de Honda al inicio: ¿hubiera cambiado el rumbo de Red Bull?

Tres victorias y once podios. Ese es el gran resultado de Honda en la Fórmula 1 de 2019 en su asociación con Red Bull y Toro Rosso. El fabricante japonés obtuvo su primer podio de la era híbrida V6 en su debut con Red Bull en el GP de Australia cuando Max Verstappen arribó en el tercer escalón del podio. Esto significó terminar con una sequía de 13 años en la F1. Ahora hablemos estrictamente de su motor. Honda aguardaba comenzar la temporada 2019 con la especificación 2 (SPEC 2), pero recién pudo utilizarlo en el GP de Azerbaiyán.

( palabras)
La SPEC 2 de Honda al inicio: ¿hubiera cambiado el rumbo de Red Bull?
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

La SPEC 2 de Honda al inicio: ¿hubiera cambiado el rumbo de Red Bull?

Tres victorias y once podios. Ese es el gran resultado de Honda en la Fórmula 1 de 2019 en su alianza con Red Bull y Toro Rosso. El fabricante japonés obtuvo su primer podio de la era híbrida V6 en su debut con Red Bull en el GP de Australia cuando Max Verstappen arribó en el tercer escalón del podio. Esto significó terminar con una sequía de 13 años en la F1.

Ahora hablemos estrictamente de su motor. Honda aguardaba comenzar la temporada 2019 con la especificación 2 (SPEC 2), pero recién pudo utilizarlo en el GP de Azerbaiyán. Christian Horner, Director del equipo Red Bull Racing, ha expresado su satisfacción para con la marca japonesa de motores: "La colaboración ha funcionado muy bien desde el primer gran premio, que cerramos en el podio. Nadie lo habría imaginado, pensamos que sería un año de transición tras cambiar los motores después de 13 años pero Honda ha estado a la altura ya que la fiabilidad y el rendimiento han mejorado de gran premio a gran premio. Han superado las expectativas".

Este año Honda ha instalado tres actualizaciones de sus motores: como ya dijimos la SPEC 2 en Bakú, una SPEC 3 que mejora el rendimiento con un nuevo turbocompresor en Francia y luego la SPEC 4, su mayor paso, después de las vacaciones de verano.

 

Caption

El director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe, comentó para el sitio Autosport: "Para el desarrollo de la unidad de potencia tenemos una lista y prioridades". En cuestiones de tiempo y desarrollo para lograr un mayor rendimiento y, también, más confiabilidad agregó: "Algunos elementos tardan más, pero el paso es grande. Así que solo aplicamos las actualizaciones en base a ese cronograma. Tuvimos un pequeño retraso para la introducción de la Especificación 2. Queríamos comenzar con la Especificación 2”.

Dicho esto surge una duda: ¿Qué hubiera pasado si Honda comenzaba el año con la SPEC 2? A continuación detallaremos que cambios se logra de una especificación a otra. En China, los dos pilotos de Toro Rosso tuvieron que montar sus segundos motores de la campaña. Daniil Kvyat se vio obligado porque en los FP1 se le detectaron unos problemas. Alex Albon lo tuvo que hacer después de su fuerte accidente. Sin embargo, el propulsor de Kvyat fue mandado a Japón para realizar una investigación. Se llegó a la conclusión de que sufre un problema en el control de calidad, según lo que comentaron los nipones. Por ello, para Bakú, se montó el llamado SPEC 2. Según Honda, da una mayor durabilidad, fiabilidad, vida útil y una leve mejora de rendimiento. Como aditamento se le suman 25 CV más de potencia. Es por esto que sus cuatro autos lo llevaron en las calles de Azerbaiyán. Esto los hubiera acercado a Mercedes.

Si le sumamos que el auto de Adrian Newey tiene un excelente chasis (a mi criterio el mejor de la parrilla) y una gran aerodinámica que nos da una mezcla que en la era híbrida nunca se había dado, es muy factible que hubieron peleado más arriba el campeonato y luchado en más GP.

Caption

 

Tanabe, en cuanto a las especificaciones, añadió: "Durante esta temporada comenzamos con la Especificación 1, y el paso a la Especificación 2 es menor. Luego pasamos a la Especificación 3, un paso más grande que la Especificación 1 a la Especificación 2 y luego la Especificación 4 era más grande que la Especificación 2 a la Especificación 3”.

Honda ha evolucionado el diseño de su motor año tras año desde una gran revisión durante el invierno de 2016 a 2017 y tiene la idea de mantener su criterio en cuanto a motor muy similar para 2020. De esta forma los de Milton Keynes pueden afrontar el próximo año con gran confianza.

El director gerente de F1 de la compañía, Masashi Yamamoto, le contó a Autosport que Red Bull ayudó a Honda a alcanzar sus objetivos este año: "Desde la especificación 1 a la especificación 4, todo transcurrió sin problemas según lo programado, según lo planeado. Podemos decir que con Red Bull, un buen equipo, y Max Verstappen, un muy buen piloto que nos brinda muy buenos comentarios, han impulsado nuestro desarrollo y han facilitado el proceso". Han desarrollado muy bien el monoplaza alrededor del motor Honda. No nos olvidemos de Alex Albon, quien llegó con mucha ambición y humildad. Alguien que ayudó mucho a los resultados en la segunda parte del año para la marca de la bebida energética.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.