F1 - Noticias

12 escuderías, el deseo de la FIA y Liberty Media

Desde que dio inicio la temporada 2017, el campeonato de Fórmula 1 ha estado compuesta por solamente 10 escuderías, es por esto que surgen los deseos de Jean Todt (FIA) y Chase Carey (F1), de agrandar la parrilla hasta 24 autos, o sea 12 equipos.

( palabras)
12 escuderías, el deseo de la FIA y Liberty Media
Fuente imagen: Jerry Andre-Motorlat

Recordemos que durante gran parte de este año 2019, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha estado mencionando sus deseos de expandir la parrilla de Fórmula 1, hasta tener 12 equipos en el futuro, claro, siempre y cuando los nuevos futuros equipos que decidan entrar al campeonato, puedan ser realmente competitivos y sostenibles.

Todt cree que la parrilla actual de 10 equipos no se reducirá, no corre peligro, esto se puede deducir de las muchas veces que las grandes escuderías han amenazado con salir de la categoría, como tema más reciente, Mercedes. Y de hecho ha puesto su mira en una expansión modesta en los próximos años y no en una rebaja de equipos. Con futuros equipos fiables.

La F1 no ha seducido a nuevos participantes desde la salida del equipo Manor Racing, en 2016. Mientras tanto se han planteado interrogantes recientes sobre el compromiso a largo plazo de grandes equipos como Mercedes, Red Bull, Renault y Ferrari -que en su momento amenazó con retirarse de la F1 si no estaba de acuerdo con las nuevas normas y reglamentos planeados para 2021 por los nuevos propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media-.

"Preferiría tener 12 equipos", dijo Todt según las declaraciones a Motorsport Week. "Creo que ese es el número adecuado para celebrar el campeonato de Fórmula 1." Agregó también, "Me gustaría tener un undécimo equipo, pero me gustaría tener un undécimo equipo que sea competitivo y saludable y que aporte algo al deporte". 

"Creo que nuestra prioridad, que hemos dicho antes, es que queremos equipos saludables, calidad más que cantidad". "Dicho esto, puede funcionar con 10 equipos: si tienes 10 buenos equipos competitivos, entonces puede funcionar". "Para mí, tener un undécimo equipo que se sienta en la parte posterior de la pista no agrega nada para los fanáticos que pueda mejorar el deporte".

carey

 

Por su parte, Chase Carey, CEO de la F1, dijo que es potencialmente "real" si la F1 es capaz de "proporcionar un marco desde una perspectiva competitiva y de modelo de negocio que sea atractivo para ellos". "Es uno de nuestros objetivos estratégicos, queremos hacer que el deporte sea más atractivo para posibles nuevos participantes", dijo Carey. "Ciertamente, es un objetivo en las reglas de 2021. Tenemos que solidificar esas normativas para tener esas negociaciones".

Todt también comentó, que el problema más grande para la categoría es el dominio que tienen los tres grandes inmortales, Ferrari, Red Bull y Mercedes, pero que a pesar del gran dominio tenemos una gran batalla en la mitad de la parrilla. Luego están los problemas que presenta la histórica escudería Williams, quienes se han quedados atrapados en la parte final de la parrilla. "La mayoría de las personas con las que he tenido conversaciones preliminares quieren ver reglas establecidas que proporcionen el marco para un modelo comercial más saludable. Esto es en clara referencia, de que futuras marcas estarían interesadas en ingresar al campeonato."

“Queremos que un equipo, como en otros deportes, tenga un valor de franquicia, como parte de eso hemos hablado sobre cuál es el proceso para ingresar a un nuevo equipo, y creo que respalda eso, cómo hacemos que ser dueño de un nuevo equipo, algo que es una buena propuesta de negocios, no solo una búsqueda de pasión.

"Creo que nuestra prioridad, creo que hemos dicho antes, es que queremos equipos saludables, calidad más que cantidad, para mí tener un 11º equipo que se sienta en la parte posterior de la pista no está agregando para los fanáticos lo que mejoraría el deporte.

Dadas las declaraciones de Jean Todt, es muy entendible su preocupación, de que no quisiera que equipos tomaran la decisión de salir de la Fórmula 1, y a la misma vez el deseo de tener una parrilla más cargada de autos. En los últimos años se ha estado hablando de la entrada de  nuevos equipos, pero aún desconocemos qué tan real sea en el futuro. Sería un excelente agregado para la Fórmula 1 y para los aficionados, que estos deseos lleguen hacerse realidad. Lo importante de esto es que los probables equipos interesados en ingresar, estaban solamente a la espera de los nuevos reglamentos que tendrá la categoría a partir del 2021, y ya han sido publicados. 

Podría interesarte:
https://www.motorlat.com/notas/f1/14108/sabias-como-es-el-proceso-logistico-en-formula-1


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.