F1 - Noticias

¿Sabías cómo es el proceso logístico en Fórmula 1?

A continuación, aportamos datos de cómo es la logística en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se calcula que se necesitan unos siete aviones para trasladar todo el paddock de la F1, además de utilizar grandes barcos de carga.

( palabras)
¿Sabías cómo es el proceso logístico en Fórmula 1?
Fuente imagen: Jerry Andre - Motorlat

En Fórmula 1 muchos elementos son cruciales para realizar el campeonato: herramientas, neumáticos, personal, cámaras de televisión… Pero es necesario trasladar todos estos elementos de un circuito a otro en cuestión de semanas, e incluso días, cuando hay dos Grandes Premios consecutivos. Aquí, la logística tiene un papel crucial.

La compañía DHL es quien se encarga del apartado logístico de la Fórmula 1, una labor compleja, pero han cumplido con creces con los objetivos marcados por los organizadores del campeonato y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ganándose la renovación en 2018.

Se estima que un paddock de F1 puede llenar la bodega de carga de aproximadamente siete aviones jumbo, es decir, alrededor de cien toneladas por avión. Además, cualquier variación en el equipaje es relevante porque podría ser necesario un avión adicional. No solo utilizan aviones para sus traslados, también utilizan grandes barcos de carga que desembarcan en diferentes puertos del mundo (España, Francia, Canadá…).





Todo el proceso logístico debe ser rápido, especialmente cuando la próxima carrera es el siguiente fin de semana, como hemos comentado anteriormente. Con tanta carga y tan poco tiempo, la tarea logística sería análoga a una carrera de Fórmula 1, donde la velocidad, la precisión y el trabajo en equipo son fundamentales para ganar un Gran Premio.

Pierluigi Ferrari, Director General Adjunto de DHL Motorsport, comentó hace varios años sobre este elaborado proceso: “En veinticuatro horas todo el material del circuito se descompone y está en camino al siguiente Gran Premio - a lo que añadió - nos ponemos a trabajar justo después de la carrera del domingo, por la noche”, asegura Ferrari. Su opinión no es la de cualquiera, Pierluigi Ferrari tiene más de treinta y seis años de experiencia en logística de Fórmula 1: “Comencé en 1981, mi primer viaje fue a las pruebas en Río de Janeiro en 1982 y he trabajado en todas las carreras desde 1986”.

DHL trabaja en estrecha colaboración con Formula One Management (FOM) para asegurarse de que tengan todo lo que necesitan cuando es necesario: “Tenemos más o menos veinte o treinta personas de DHL Motorsports en cada carrera trabajando junto a la FOM para apoyar las necesidades logísticas de los equipos”, dijo Ferrari.

 

gasly_abajo
Caption

 

Otra característica a tener en cuenta es que, aunque la gran mayoría de los equipos de Fórmula 1 viajan juntos de una carrera a otra, DHL puede aumentar su rendimiento aprovechando toda su red global para las necesidades de última hora de las escuderías: “Utilizamos mucho la red de DHL Express para piezas nuevas y de repuesto que provienen de la sede del equipo o de cualquier otro lugar, e incluso utilizamos drones y transferencias directas desde el aeropuerto cuando el artículo sea extremadamente urgente”, comenta el italiano al respecto.

Durante el proceso de empaque y traslado, los monoplazas son los más protegidos, pero siempre hay elementos y herramientas que necesitan la misma precaución. Cada equipo lleva suficientes repuestos para reconstruir sus coches: cuarenta juegos de neumáticos, dos mil litros de combustible, doscientos litros de aceite de motor y noventa litros de refrigerante. A todo esto, hay que añadir las herramientas y computadoras, y suficiente comida para preparar al menos doscientas comidas, además de los instrumentos de cocina. La lista se extiende mucho más allá de lo que se podría imaginar.

 

cota_mlat
Caption

 

Por tanto, los equipos de F1 más grandes pueden fácilmente transportar unas cincuenta toneladas de equipo automovilístico, e incluso los más pequeños cargan al menos unas treinta toneladas.

Por todo esto, deberíamos dar gracias a los empleados del área de logística de la Fórmula 1, porque gracias a ellos disfrutamos del Gran Circo, y por la dificultad que conlleva todo el proceso, durante nueve meses que dura el campeonato.

 

https://www.motorlat.com/notas/f1/14099/verstappen-mas-cerca-que-nunca

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.