¿Qué ocurrirá con Kvyat y el G.P. de Rusia ante la sanción de la AMA?
La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de todas las competiciones internacionales en los próximos cuatro años. La Federación Rusa de Automovilismo y los organizadores del Gran Premio aseguran que la sanción no afectar a la carrera. Es posible que Daniil Kvyat acabe compitiendo con bandera neutra.
En el día de ayer, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sancionado a Rusia por supuesto dopaje de Estado. Esta sanción tiene validez para los próximos cuatro años, prohibiéndole la participación en las más importantes competiciones internacionales, como en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 o el Mundial de Fútbol de Catar 2020, entre otros.
Aunque si podrá participar en competiciones continentales, como en la Eurocopa de Fútbol del próximo año. Por su parte, los atletas rusos podrán participar en eventos internacionales y continentales si demuestran que no están implicados en el incumplimiento de las normas antidopaje, pero no podrán utilizar la bandera rusa, sino la neutral.
Ante esta situación, el mundo del motor ha puesto su atención en qué ocurrirá con los pilotos y grandes premios rusos. Los organizadores del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 aseguran estar tranquilos porque dicha sanción no se puede aplicar a eventos que han sido acordados previamente y no pueden cancelarse por las cláusulas contractuales.
Los organizadores confirmaron a motorsport.com su confianza en que se pueda disputar el Gran Premio en los próximos años: “El contrato para el Gran Premio de Rusia en el Mundial de Fórmula 1 se firmó en 2010, mucho antes de que las circunstancias fueran investigadas por la AMA - y añadieron - es válido hasta 2025, y la carrera está incluida en el calendario deportivo internacional de la FIA para 2020”, han declarado.
Han destacado que no hay ninguna posibilidad legal y técnica de retirar o reasignarla carrera a otro país o renombrarla, como algunos han sugerido, como el Gran Premio de Europa.
La Federación de Automovilismo de Rusia también lanzó un comunicado asegurando que la celebración del Gran Premio no corre peligro: “La federación de un deporte decide por sí misma si se adhiere a las directrices, la situación sobre los deportes olímpicos es clara, pero los deportes no olímpicos toman sus decisiones”, ha explicado Svetlana Shakhova, secretaria de la Federación Rusa de Automovilismo para el medio de comunicación ruso Championat.
Por tanto, el mundo del motor en general, y la F1 en concreto, podrían no verse afectados por este problema, debido a que las escuderías no representan a ningún país, solo los pilotos compiten con su bandera. Por ello, Daniil Kvyat sería el único afectado, aunque es probable que tenga ningún problema en su participación, demostrando que no está vinculado con el escándalo y correr con bandera neutra.
No es la primera vez que Rusia en excluida de alguna competición, la más reciente fue en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, y en 2015 se les prohibió participar en pruebas de atletismo. En los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 hasta 168 deportistas tuvieron que competir con bandera neutral por esta exclusión. Rusia tiene 21 días para apelar contra la prohibición y, si lo hace, el asunto pasará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
https://www.motorlat.com/notas/f1/14087/red-bull-construyendo-solidez-desde-la-incertidumbre