F1 - Noticias

De la oscuridad a ver la luz, McLaren tuvo su mejor temporada en mucho tiempo

La escudería británica mejoró notablemente durante la temporada 2019 y logró posicionarse como el equipo que más mejoro su rendimiento por encima de Mercedes Benz, Ferrari y Red Bull

( palabras)
De la oscuridad a ver la luz, McLaren tuvo su mejor temporada en mucho tiempo
Fuente imagen: Twitter @McLarenF1

La temporada 2019 fue un tanque de oxígeno para la escudería británica McLaren, después de tener proceso lento para mejorar el monoplaza, comienzan a ver la luz al final de un túnel. Una serie de buenas decisiones los ha convertido en el mejor equipo del grupo intermedio, superando a Renault, Toro Rosso y Racing Point; asimismo los resultados obtenidos sumado con las mejoras del monoplaza, dan un panorama alentador para regresar al protagonismo y hacer "justicia" a la trayectoría de la segunda escudería más añeja dentro de la máxima competencia del automovilismo.

Zak Brown llegó en uno de los momentos más tensos de McLaren, con una visión de hacer rendir el dinero, entregar resultados a los patrocinadores, apostar por pilotos jóvenes con grandes aptitudes que logran sacar el máximo provecho del coche, son algunos de los puntos más determinantes en su formula de volver a posicionar a la escudería en el mapa de la F1 y comenzar a navegar sobre aguas tranquilas.

El piloto español Carlos Sainz y la joven promesa británica Lando Norris han logrado tener una buena temporada con McLaren. Por un lado el español logró estar en la sexta posición en el campeonato mundial de pilotos de manera sorpresiva y tras un gran regreso en la segunda parte del campeonato, en la que comenzó a mantener un ritmo en cada Gran Premio y mantenerse en la zona de puntos, incluso logró su primer podio en Brasil, tras una sanción a Lewis Hamilton.

Por su parte Lando Norris una temporada con tintes claroscuros, genera altas expectativas en cara al próximo año, algunos problemas con el monoplaza provocó que tuviera que abandonar algunas carreras e incluso los errores en la zona de boxes por parte de sus técnicos le costaron muchos puntos, como en el Gran Premio de México en la que no logró a pistar y sus técnicos tuvieron que empujar el coche en reversa.

McLaren el equipo que más mejoró

La temporada 2020 representará uno de los mayores retos para la escudería británica que en la reciente temporada y el año pasado han mejorar constantemente su renidmiento. Mejorar constantemente dentro de la Fórmula 1 es una de las acciones más difíciles para cualquier equipo, teniendo en cuenta lo sucedido por Haas y Renault en el 2019, que se han caído paulatinamente tras dos buenas temporadas.

McLaren se consolidó este año como el equipo que más ha mejorado, por encima de las grandes escuderías del momento como Ferrari, Mercedes y Red Bull, a comparación del año pasado en vueltas clasificatorias el equipo comandado por Zak Brown logró romper la barrera del segundo al registrar una mejora de -1,403 segundos por vuelta a comparación del año pasado.

Uno de los mayores aciertos que tuvo Brown fue integrar a Andreas Seidl al equipo como director deportivo, uno de los personajes más destacados dentro de la Fórmula 1, con una participación discreta, sin hacer revuelo, consiguió trabajar lo suficiente para llevar al equipo a la cuarta posición en el campeonato de constructores y estar a un salto del gran grupo para ser serio candidato a pelear por el campeonato.

Aspectos a mejorar

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, así como el equipo ha mejorado notablemente, hay algunos aspectos que deben comenzar a trabajar si es que quieren dar ese salto al "Gran Grupo", Andreas Seidl señaló que "es de alta prioridad mejorar el paso por las curvas lentas", uno de los aspectos en los que más flojeó el coche durante este años. Asimismo el monoplaza en pavimento mojado baja su rendimiento notablemente, el piloto español destacó este "bajón" durante el las primeras prácticas libres del Gran Premio de Brasil.

Asimismo los boxes fueron el dolor de cabeza para el equipo inglés, la llegada en pitstops causaba incertidumbre, era de los equipos más lentos al momento de cambiar las llantas o el alerón. Su nivel está muy lejos a comparación de los 'tres grandes' de la temporada, incluso del grupo intermedio de la tabla. "Es una área en la que tenemos que trabajar, porque no estamos al nivel de los mejores equipos. Sabemos que tenemos que trabajo por hacer", declaró en su momento Seidl

Lando Norris y Carlos Sainz durante el año fueron de la mano a lo largo de la temporada, en clasificactorias ambos pilotos lograron tener números similares, sin embargo al momento de la carrera el piloto español fue quien resaltó y consiguió tener los reflectores bajo él, lograba salir avante, incluso en los momentos que salía muy atrás en la parrilla, muy al contrario de su compañero de equipo que en varias ocasiones de la temporada no lograba mantener el ritmo durante la carrera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.