¿Cómo ven los equipos el diseño del monoplaza de 2021?
Tras confirmar la FIA los cambios en el nuevo reglamento de 2021, son varios los jefes de equipos que han querido hacerse eco y sacar sus propias conclusiones sobre cómo será llevar los nuevos monoplazas.
El nuevo reglamento para 2021 va a traer consigo muchas novedades en el ámbito aerodinámico, es por ello que los equipos tras recibir las nuevas reglas han decidido detenerse a observar con cuidado cada una de las novedades, creando diferentes posiciones respecto al mismo entre los que creen que tendrán el efecto deseado y los que no.
En la posición de los que creen que no tendrá el efecto deseado se coloca Andrew Green, director técnico de Racing Point, un veterano de la F1 en la que ingresó en 1991 y ha vivido numerosos cambios de reglamento. El comentó respecto al reglamento de 2021 que “tiene cuestiones fundamentales que podrían resolver algunos problemas”.
Además, Green habló sobre el concepto aerodinámico que va a tener el coche, buscando reducir con su diseño crear un efecto suelo que aumente la carga aerodinámica y así poder seguir más de cerca los monoplazas que lleven delante.
"El concepto es factible. Pero creo que la redacción necesita algún refinamiento, digamos, para convertirla en un conjunto de regulaciones que reflejen la intención", según declaraciones publicadas por RaceFans.net.
Todos estos cambios que ha decidido introducir la FIA respecto a la aerodinámica se han conglomerado en un solo artículo, que es el número 3 del reglamento, es decir, que todo lo referente a aerodinámica ya sea bien de conductos de frenos o diseño del monoplaza va a encontrarse en ese artículo 3 como dijo Nikolas Tombazis, jefe de asuntos de monoplazas de la FIA.
El aglutinar todas las reglas aerodinámicas en un solo artículo hace plantearse una serie de preocupaciones a Green sobre si las reglas funcionaran según lo previsto.
"Lo que fue presentado como un modelo 2021 por F1 y lo que está escrito en las regulaciones son dos cosas diferentes. Las principales diferencias se producen en "todo el artículo tres: la sección aerodinámica".
Con el nuevo diseño del monoplaza en el que se aprecian las cubiertas sobre los neumáticos para reducir el aire sucio que recibe el coche y así poder perseguir más de cerca a los coches de delante, Green sigue compartiendo su visión pesimista sobre el asunto diciendo que el diseño de monoplaza de 2021 lo que hace es crear su propio aire sucio y que algunos equipos ya han compartido esa idea.
"Se trata más de lo que sucede en la parte delantera del automóvil y hacia dónde va todo el aire sucio. Lo que está justo debajo de los túneles, justo dentro de los túneles".
La FIA con este nuevo reglamento terminado, lo que está haciendo es restringir mucho a los equipos su margen para diseñar su propio vehículo. El propio Green lo comentó "Creo que hay algunas áreas donde es extremadamente restrictivo, restrictivo hasta un punto donde es casi imposible diseñar algo". Además de que Green piensa que mantenerse siendo tan restrictivos puede hacer que se cambie la manera en que se conducen los coches haciéndolo más complicado.
"Hay áreas que podrían ser liberadas alrededor del alerón delantero. En la parte delantera del auto, creo que es increíblemente restrictivo hasta el punto en que realmente va a dañar el manejo del auto.”
"Va a ser un trabajo realmente desagradable conducir, lo cual creo que es algo que si permitieran un poco más de libertad nos permitiría resolver eso, pero aun así mantendríamos la intención del auto de efecto suelo detrás de la estela”.
Desde la FIA con este cambio lo que buscan es que haya más igualdad entre los monoplazas y los pilotos tengan mayor dificultad para manejar sus coches y así aumente el espectáculo y visibilidad de la F1, aunque Green no comparte esa idea.
“Aerodinámicamente va a ser bastante inestable. No creo que sea bueno conducir. Desea autos que sean un poco más predecibles para que los conductores puedan atacar, asegúrese de lo que tienen debajo de ellos”.
"Si saben lo que va a pasar, pueden conducir el automóvil al límite sabiendo que es estable en el límite. Y por lo que he visto en este momento, ninguna de esas declaraciones es cierta para un automóvil 2021.”
Pese a que Green ha defendido sus argumentos sobre el nuevo reglamento tras los estudios que ha ido realizando el equipo desde que llego el reglamento final, hay otros equipos como McLaren que no comparten esa idea que está lanzando Green.
Desde McLaren no han encontrado estos problemas de los que tanto ha hecho referencia Green. Además, desde el equipo están contentos con cómo se ha desarrollado el nuevo reglamento como comentó Andrea Seidl. “Estamos contentos con lo que está sobre la mesa. Por supuesto, todavía se requiere un ajuste fino, como siempre. Pero no vemos un problema ".