F1 - Noticias

Isola: "No podemos construir un caucho específico para el peralte de Zandvoort"

La información de los cambios que se realizarán en el circuito para el Gran Premio de Holanda de 2020 obligarán a Pirelli a tomar decisiones para ofrecer un buen funcionamiento de sus neumáticos.

( palabras)
Isola: "No podemos construir un caucho específico para el peralte de Zandvoort"
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

El jefe del sector de automovilismo de Pirelli, Mario Isola, ha explicado cuáles serían las medidas que la empresa tomaría para afrontar el peralte elevado de la última curva del circuito de Zandvoort. Las remodelaciones en el circuito dejarán como rédito un peralte de más de cuatro metros entre el punto alto de la pista y el interior, con lo cual Pirelli, que no puede construir una goma específica para la pista, deberá resolver la situación con presiones de neumáticos determinadas para el Gran Premio de Holanda de 2020.

Isola explicó, según reseña Motorsport, que Pirelli está "obligado a mantener la misma construcción y las mismas especificaciones durante todo el año, por lo que no podemos diseñar un neumático para ese peralte, y no podemos diseñar una construcción específica para Zandvoort. Así que la única posibilidad es tratar de manejar las prescripciones en términos de combadura y presión".

Un peralte elevado genera un nivel de estrés mayor a los cauchos, con lo cual Pirelli tomará medidas especiales desde el punto de vista de la presión, aunque Isola reconoció que las opciones no son muy amplias. "Lo único que podemos hacer es reaccionar con la presión, y tendremos que aumentar la presión inicial", destacó. 

Podcast Motorlat - Previa GP de Abu Dhabi

El encargado de las carreras en Pirelli señaló que la compañía ya tuvo la oportunidad de realizar simulaciones que le brinden datos más cercanos a la realidad sobre el estrés al que serán sometidos los cauchos durante la carrera del año que viene en suelo holandés. "Hemos hecho una simulación del circuito completamente plano y con la inclinación, de modo que se puede ver la diferencia en términos de carga adicional en el neumático. Eso era lo que teníamos en mente para calcular. Pero ahora, para hacer una investigación apropiada, necesitamos recibir la simulación de los equipos y luego estaremos en posición de definir la presión necesaria”, apuntó.

El peralte de la última curva en Zandvoort —una curva rápida a derecha— será de 18° según dijo el jefe de la pista, Robert van Overdijk, a una radio holandesa denominada BNR Newsradio. Como ejemplo, el peralte de la última curva del circuito de Indianápolis es de poco más de 9°. En Indianápolis, la F1 corrió por última vez en 2007 y en 2005 tuvo una de sus tardes más oscuras: la normativa obligaba a realizar la distancia de carrera con un mismo neumático, pero los cauchos Michelin no soportaban las cargas, lo que llevó a los equipos que calzaban cauchos de la marca francesa a no iniciar la contienda alegando preocupación por la seguridad.

Con este antecedente, Pirelli tendrá cierta presión para la carrera en Holanda en 2020 —pautada para el 3 de mayo—, aunque de su lado está la normativa que obliga a los equipos a usar al menos dos de los tres compuestos de piso seco disponibles durante la carrera.

El Circuit Park Zandvoort, diseñado por el holandés John Hugenholtz —quien también diseñó Suzuka, Zolder y el Motodrom de Hockenheim, entre otros— ya albergó el Gran Premio holandés en 30 oportunidades entre 1952 y 1985.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.