Isola: “Queremos probar los compuestos de 2020 de manera adecuada en Abu Dhabi”
Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, pide paciencia con los neumáticos de 2020 ante el mal rendimientos de éstos en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. Isola cree que en Abu Dhabi las pruebas irán mejor y recuerda que el año pasado sucedió algo parecido.
Los neumáticos Pirelli para la temporada 2020 están siendo un quebradero de cabeza para las escuderías y responsables de la Fórmula 1 ante las continuas quejas del rendimiento de estos neumáticos. En el Gran Premio de Estados Unidos los pilotos manifestaron la dificultad de que las ruedas estuvieran en la temperatura adecuada.
En principio, la elección definitiva de los neumáticos para la próxima temporada se comunicaría formalmente a los equipos antes del 1 de septiembre, para que tuvieran suficiente tiempo para ajustar sus programas aerodinámicos. Sin embargo, el proceso se retrasó hasta octubre para permitir más test, donde los resultados fueron decepcionantes.
El director de asuntos técnicos de monoplazas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Nicholas Tombazis, admitió que el proceso no estaba yendo como se esperaba. La FIA acordó con las escuderías que, si no estaban satisfechas con el rendimiento del neumático en los test postemporada de Abu Dhabi, se votaría el posible regreso a los neumáticos de 2019 para el próximo año, una votación que saldría adelante con el voto a favor de siete escuderías.
Por ello, Pirelli ha expresado que no habrá ningún problema en volver a los compuestos de 2019, siempre que los equipos expliques todas las razones: “Queremos probar los compuestos de 2020 de manera adecuada en Abu Dhabi, después del test analizaremos los datos y los equipos tendrán la opción de pedir cambios si el setenta por ciento de ellos comparte la misma opinión”, comentó Mario Isola, jefe de Pirelli F1.
Isola recalcó: “Si hay una decisión basada en una evidencia técnica de que el neumático 2019, por alguna razón, funciona mejor que el 2020, entonces no hay ningún problema en mantenerlo, no hay razón para estar en contra de esta decisión - a lo que añadió - pero obviamente, necesitamos entender por qué hicimos un año de pruebas y luego tuvimos un resultado diferente, eso es importante para el futuro”, comentó.
El jefe de Pirelli en Fórmula 1 opina que los neumáticos de 2020 no funcionaron en Austin por las bajas temperaturas, alterando el comportamiento de estos. Por este motivo, cree que un test en Abu Dhabi, con condiciones más cálidas, mostrará las cualidades de los compuestos de 2020 y les ayudará a ver qué aspectos son mejorables.
Isola añade que los neumáticos para 2020 tienen un diseño diferente por las diferentes presiones que puede tener el neumático: “Está diseñada para trabajar a diferentes presiones porque para evitar el aumento de presión necesitamos diseñar un neumático que tenga una mayor resistencia”, añadió.
Por último, justificó la decisión de cambiar los componentes para realizar el neumático y comparó la situación actual con lo que sucedió el año pasado: “Estos neumáticos tienen que ser utilizados de manera diferente, está claro que cuando tienes algo nuevo, cuesta algo de tiempo entenderlo y extraer su máximo rendimiento, esto pasa cada año - y recordó - el año pasado, los equipos estuvieron un poco en contra de los compuestos de 2019, pero al final fue una mejora, porque ese año vimos menos ampollas, los compuestos estaban mejor diferenciados y la degradación no fue muy elevada”, explicó para finalizar.
A pesar de que las pruebas en el Circuito de Yas Marina sean exitosas, igualmente las escuderías tendrán que replantearse la posibilidad de vetar estos compuestos y continuar con las de 2019 ante el mal rendimiento de estos neumáticos en condiciones frías. Unas temperaturas bajas que pueden estar presentes en cualquier fin de semana de Gran Premio, perjudicando la competición e incluso podría poner en peligro a los propios pilotos.