F1 - Noticias

Ferrari deberá decidir entre el ascenso de Leclerc y la caída de Vettel

Recorremos los hechos que han llevado a Ferrari a que sus dos pilotos se dejen fuera en el Gran Premio de Brasil.

( palabras)
Ferrari deberá decidir entre el ascenso de Leclerc y la caída de Vettel
Fuente imagen: Jerry Andre / Motorlat

Seguramente en Maranello hoy las aguas no deben estar calmas. Lo pasado el Domingo en Interlagos debe haber hecho mella hasta en el último trabajador de la fábrica y simpatizante de la escudería más antigua y popular de la máxima categoría del motorsport. Y no es para menos. Mattia Binotto tiene (según mi lectura) la obligación de que un hecho como el de Brasil no se vuelva a repetir, y mucho menos el próximo 2020 si Ferrari quiere aspirar a ganar el titulo de pilotos y constructores.

El día Sábado en las PL2 viendo desde la terraza del paddock, en vuelta no lanzada se pasaron muy cerca en la entrada de la curva 2, Seb y Charles, a tal punto que comenté, “Estos dos están peleando hasta cuando van al baño” ese es el ánimo que vive la escudería con sus dos pilotos titulares. Y el domingo quedó confirmado.

Lamentablemente la Fórmula Uno no es un cuento de hadas y no podemos esperar que sea sostenible que dos pilotos del mismo equipo se disputen la posición en pista como pasó el Domingo al punto tal de tocarse y quedar fuera ambos de carrera. Obviamente sería el mejor espectáculo que se nos podría brindar, pero no es sostenible. No pasa en Red Bull, no pasa en Mercedes, y no debería estar pasando en Ferrari. La escudería Italiana deberá decidir qué piloto es el indicado para pelear por el 1, si Sebastian Vettel, el veterano con 4 títulos en su vitrina, o el novato en ascenso Charles Leclerc ya para esa altura con dos temporadas como piloto en F1.

Con esta intro intento decir que esto se veía que iba a pasar, y estoy de acuerdo con Binotto (tal vez en pocas cosas) “esto no debe pasar”.

Desde que Sebastian Vettel cometió el error en el Gran Premio de Alemania de 2018, no volvió a ser el mismo piloto y sus errores se incrementaron en esta temporada, Charles Leclerc con actuaciones mejores tal vez a las esperadas por ser su segundo año en la máxima y primer año en Ferrari, comenzó a amenazar al piloto alemán con tomar su lugar de número 1 dentro de la escudería italiana. Más allá de que Binotto siempre ha sostenido (al menos en palabras) que Sebastian era el piloto #1 de la escudería.

En la segunda carrera del año, Leclerc ya hubiera ganado desde la pole, pero la Ferrari #16 se quedó sin potencia teniendo que abandonar, pero hasta allí había hecho una estupenda carrera y superado con claridad a Vettel. Después de esa carrera, la Ferrari apaciguó su rendimiento y fueron ampliamente superados por Mercedes Benz con sus dos autos. Pero Leclerc a partir del GP de Francia en Paul Ricard, comenzó a ganarle a Vettel, y lo hizo por 9 carreras consecutivas. Vettel seguía cometiendo errores.

Leclerc ganó dos carreras en línea, Spa y Monza. Esta última desde la Pole, lograda en un sábado polémico, ya que Leclerc hizo la vuelta rápida que le valió el 1 en la estela del alemán y debería haber dado su estela a Vettel en el próximo intento, que nunca existió ya que no hubo otro intento por terminar la Qualy en la vuelta de calentamiento por cumplirse el límite de tiempo.

Vettel ganó en Singapore tras ir tercero en una “estrategia no intencional” al intentar hacer un “undercut” a Hamiton que marchaba segundo. La jugada salió bien, pero tan bien que superó en la misma maniobra estratégica a Leclerc quien pedía atacar a su compañero, pero se lo negaron desde el pitido wall. Vettel ganó la carrera. La tensión crecía en Ferrari.

Después vino Rusia, Gran Premio en el que los dos pilotos rojos tenían un supuesto acuerdo en que Vettel que largaba tercero, usuaria la estela o succión de Leclerc que largaba primero para superar a Hamilton que era segundo. Superó a los dos autos y luego se negó a devolver la posición a Leclerc a pesar de la orden de equipo. Una rotura posterior en el motor de Vettel le negaría la carrera, y una mala estrategia (como tantas otras) le negaría la carrera a Leclerc. Los ánimos cada vez mas calientes, arriba y abajo del auto.

Y así llegamos a la historia mas reciente del Gran Premio de Brasil. Leve toque peleando por posiciones y las dos Ferrari fuera.

Binotto declaró en la conferencia de prensa post carrera, en la que los pilotos no estuvieron, que “lejos de vivirlo como un drama lo veía como una oportunidad de aclarar las cosas para el futuro”. Es decir, 2020.

El team principal de Ferrari,llegó a una situación en la cual deberá mover el tablero y decidir entre sus dos pilotos. Quién será el Piloto número 1 de la escudería?

Deberá optar entre Sebastian  Vettel, que viene cometiendo errores o el piloto que pide ser tenido en cuenta a base de resultados. Respeto mucho a por sus 4 títulos alcanzados en la máxima a Seb, es un logro que pocos pueden adjudicarse, más allá de haber contado con la herramienta óptima, pero lo cierto es que hoy no está demostrando estar a la altura de ser el piloto al menos con la entereza emocional para ir con Ferrari a la guerra por el campeonato, y por otro lado, Ferrari en caso de optar por Vettel como numero 1, estaría arriesgando la posibilidad de ver si Charles es capaz de lograrlo, que por lo visto hasta ahora, está en un momento que de contar con la herramienta sería capaz.

Autor: Matías Ferreyra (@mfrrreyra)

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.