F1 - Noticias

Las mejores radios del Gran Premio de Brasil

La acción en pista siempre viene acompañada de conversaciones por radio: divertidas, tensas, alegres, alarmantes... Repasamos las mejores del Gran Premio de Brasil.

( palabras)
Las mejores radios del Gran Premio de Brasil
Fuente imagen: F1 // Jerry André | MotorLat

El Gran Premio de Brasil de 2019 nos ha dejado uno de los mejores finales de carrera en los últimos años, y grandes batallas y movimientos en pista. Pero gran parte del espectáculo también se vivió por las radios de los equipos, radios que vamos a repasar a continuación.

Kevin Magnussen | Haas F1 Team
Caption


En la vuelta 8, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen sufrieron un incidente en la frenada de la curva 4
, donde el australiano bloqueó y se llevó puesto al danés. “Debo tener daño en el alerón delantero” dijo el piloto de Renault, mientras el de Haas tenía un enfado de mil demonios: “¡Jod*** idiota!”.

Carlos Sainz venía en una remontada espectacular, y se marcó un bonito adelantamiento a Stroll en la Recta Oposta. “¡Vamos!”, satisfacción personal del madrileño, mientras Tom Stallard, su ingeniero, recomendó un cambio de mapa: “¡Sí Carlos! Escenario 8, escenario 8. ¡Gran trabajo!”.

En los pit stop también se coció algo de tensión. Tras un unsafe release de Kubica por parte de Williams, al polaco le avisaron tarde de que venía tráfico por detrás: ”Tráfico, tráfico, tráfico”. Mientras tanto, era Verstappen quien salió perjudicado y quien, al final, perdió el liderato con Hamilton: “¿Qué demonios han hecho?”. No obstante, en la vuelta 23 pasó a Hamilton, quien no se podría creer la falta de información: “¡Vamos chicos! Dadme la info de cuándo mi jod*** batería esté muerta”.

Pasamos a la vuelta 66, vuelta de la polémica en Ferrari. Los pilotos protagonizan el enésimo encuentro fortuito en pista y saltan las radios. “¡Tengo un pinchazo! ¿qué demonios está haciendo? Lo siento.” declaró Vettel. “¿Qué demonios? ¡Vamos!” gritó Leclerc, a lo que fue contestado desde el box por su ingeniero: “Lo siento por ello”. Vettel también se acordó de los demonios : “¡Dios mío! ¿Esto tiene que pasar? Buen trabajo”.

El accidente que todo el mundo vio venir menos Ferrari

En esa misma vuelta, Lance Stroll sufrió un problema con el brazo derecho de la suspensión delantera, aunque se quejaba de trozos de otros coches: “Tengo algunos debris bajo del coche. ¡Jod**!”. El ingeniero fue algo ingenuo e insistió en que siguiera: “Entendido, aun está todo bien. Todas las presiones OK. Continúa”. Pero Lance lo negó, y le mandaron a parar: “Ok. Para en un sitio seguro”.

Alexander Albon | Aston Martin Red Bull Racing
Caption


Vuelta 69
 y última relanzada del segundo Safety Car. En un momento de concentración, el ingeniero de Albon le indicó algún cambio de parámetros: “B-Bal 2, B-Bal 2”. A lo que Albon, tenso, contestó: “Compañero, jod**”, necesitando silencio. Poco duraría su tranquilidad cuando, una vuelta después, fue golpeado por Hamilton, acabando con su posible primer podio en F1: “Todo lo que tenía que hacer era p*** esperar...tres curvas más. AARGH”, a lo que su ingeniero contestó: “Sí, lo sé compañero, lo siento. Fail 84, Fail”.

Bandera a cuadros y final de carrera. Victoria de Max Verstappen, con Pierre Gasly segundo y Carlos Sainz (después) tercero. Las radios se convirtieron en celebraciones.

Verstappen pudo celebrar con su ingeniero y con Christian Horner: “Compañero,esa ha sido la victoria. Lo has dominado absolutamente. Mágico. Fantástico” fueron las palabras del ingeniero. “¡Ha ha! Lo hicimos como equipo chicos, increíble. ¡Qué carrera!” dijo Verstappen, siendo sus primeras palabras como ganador de la prueba. Horner celebró la redención de 2018: “¡Redención Max! Absoluta redención por el año pasado. Brillante carrera”. “¡Exacto, y la forma en que lo luchamos lo hace aún mejor! Gracias chicos, gran día.” fue su respuesta.

Pierre Gasly vivió un momentazo en Brasil, su primer podio. La radio del francés fueron una sucesión de gritos de alegría, y llorando: “¡OOH! ¡WAAA! ¡Increíble!”. Su ingeniero no hacía más que exaltar su emoción: “¡P2! ¡Woohoo! Gran trabajo Pierre, ¡increíble! ¡Vaya día! ¡Has conducido como una leyenda!”. Pierre no cabía en sí mismo, muy emocionado: “¡Dios mío! Este es el mejor día de mi vida. Gracias chicos, muchísimas gracias. ¡Vosotros habéis estado increíbles!”.

Carlos Sainz fue tercero, y a pesar de no subir al podio, también tuvo una buena conversación por radio tras su brutal remontada. “¡Sí! Gran trabajo compañero. ¡P4! ¿Quién lo hubiese imaginado? Soy un gran fan de tu trabajo. Escenario 1 compañero. Una conducción increíble” dijo Stallard. Sainz no se lo creía, pero no olvidó su hit musical: “No me lo puedo creer, tan sencillo como eso. Gracias chicos, ejecución perfecta. Gran riesgo/recompensa. ¿Qué pensáis? Creéis que eso fue...” y cantando al unísono, salió la famosa canción de Sade “that was a smooth operator, smoooth operator”. Sainz remató: “Creo que ha sido la operación más fluida de mi vida”.

Kimi Raikkönen, Lando Norris y Alexander Albon fueron otrosde los que dejaron momentos cumbre en sus radios post carrera.

¡Qué pena! He tenido mucho subviraje detrás de los coches, el último set...cuando me acercaba demasiado era difícil seguirlos”. El ingeniero intentó contentarlo, pero bueno, sabemos como es Kimi... “No obstante, P5. Gran resultado; Antonio es P6, así que es un gran resultado para el equipo. Gran trabajo compañero, muy bien volver a los puntos”.

Lo mejor y lo peor del Gran Premio de Brasil

Norris, por su parte, acabó octavo pero descontento con la poca velocidad que tenía con los duros. “Lo que hiciste con Carlos fue muy positivo para su resultado, y eso lo tenemos en cuenta aquí”. Lando, desilusionado, comentó: “Si pero...no tenía opción. Lo hice porque era jod******** lento”. El ingeniero remató que “no era lento, si no que el duro era un neumático realmente complicado”.

Y Albon, claro candidato al podio, no tenía consuelo tras la carrera. Su ingeniero y Horner intentaron consolarlo: “Compañero, has hecho un gran trabajo hoy”; “Mala suerte, Alex, te robaron al final de carrera...” El tailandés no encontraba las palabras...”AAAGH. Hasta la próxima, supongo. ¿Me estás vacilando? Sinceramente, necesito verlo de nuevo. No sé...”. “Lo sé compañero. Está bajo investigación” fueron las palabras del ingeniero. Frente alta Alex. Has hecho una gran carrera hoy” dijo Horner. Las últimas palabras fueron de congratulaciones para el equipo y Toro Rosso: “No, no , no...Gracias a todos. Hubiera sido realmente bueno...[subir al podio]. Felicitaciones de todas formas, gran trabajo de Max. Y tenéis a un Toro Rosso segundo así que...creo que no está demasiado mal”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.