Lo mejor y lo peor del Gran Premio de Brasil
El Gran Premio de Brasil nos dejó numerosos momentos importantes, por lo que vamos a mencionar las mejores y peores situaciones de la penúltima carrera de la temporada 2019.
El Autódromo José Carlos Pace acogió una nueva edición del Gran Premio de Brasil, una carrera que ha dado muchos hechos históricos para la Fórmula 1 en su larga vida. Este fin de semana ha sido uno de esos grandes premios para el recuerdo.
LO MEJOR
En este Gran Premio de Brasil se ha producido el primer podio de Pierre Gasly y Carlos Sainz, que junto a Max Verstappen, forman el pódium más joven de la historia del Gran Circo. Sin embargo, Sainz no estuvo en la ceremonia de trofeos y del champagne porque la sanción a Lewis Hamilton, y la no sanción al español por uso indebido del DRS, se confirmó tras la carrera. Toro Rosso obtuvo el tercer podio de su historia y McLaren regresa tras cinco años.
2️⃣3️⃣ years, 8️⃣ months and 2️⃣3️⃣ days#BrazilGP 🇧🇷 #F1https://t.co/cRaR2DLOL7
— Formula 1 (@F1) November 18, 2019
Igual de memorable la batalla de Verstappen y Hamilton. En la salida, el hexacampeón adelantó a Sebastian Vettel y estuvo a unos dos segundos de “Mad Max”, tras hacerle un undercut logró la primera posición. Pero la primera plaza le duraría poco, tras un magnífico duelo en pista, el neerlandés recuperó el liderato y acabó ganando el gran premio, el octavo en su carrera deportiva.
También destacó la buena actuación de Alfa Romeo, tras varias carreras sin ritmo. Kimi Räikkönen manifestó que podían volver a luchar en la zona media, y tanto que pueden, el finés y Antonio Giovinazzi acabaron cuarto y quinto respectivamente. Un gran resultado que les da esperanza para el futuro y el primer top cinco de un piloto italiano desde Jarno Trulli en el Gran Premio de Japón de 2009.
LO PEOR
Sin duda, el punto más negativo del gran premio fue Ferrari. Charles Leclerc luchaba por la tercera plaza con Alexander Albon y Sebastian Vettel, tras una maniobra arriesgada consiguió superar al alemán. Sin embargo, un leve giro de Vettel para intentar arrinconar al monegasco acabó en toque, dañando la suspensión de Leclerc y pinchando su propio neumático. Ambos acabaron abandonando, mostrando la mala de gestión del muro en estas circunstancias y el descontrol de los pilotos.
The moment the race turned on its head 🤯#BrazilGP 🇧🇷 #F1 pic.twitter.com/Y77NrJMJ0g
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
Otro aspecto negativo, e incluso triste, fue el podio que pudo lograr Alexander Albon. Tras un gran adelantamiento a Vettel, el tailandés se colocaba tercero a pocas vueltas del final, pudiendo lograr el primer podio de su trayectoria. Hamilton, cuarto tras el toque de los Ferrari y desesperado por adelantarle, realizó una maniobra arriesgada por el interior, tocando a Albon que trompeó y perdió todas sus opciones de estar entre los tres primeros. Hamilton recibiría una sanción de cinco segundos tras finalizar la carrera.
A first podium was in sight for Alex Albon, until this 😱
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
Lewis Hamilton received a post-race penalty, dropping him from third to seventh#BrazilGP 🇧🇷 #F1 pic.twitter.com/s3tkcHVL7C
No se puede pasar por alto la mala actuación de Robert Kubica. Es cierto que el Williams es el peor monoplaza de la parrilla, pero su compañero luchó con la zona media tras los dos coches de seguridad, acabando duodécimo, un resultado que es bueno para la histórica escudería. Williams tampoco estuvo muy acertada, ya que sacaron a Kubica de boxes justo cuando pasaba Verstappen, que evitó un accidente en el último momento. Una vez más, “Mad Max” temió por su victoria por culpa de un doblado.
Por último, destacar la mala gestión de los comisarios con las sanciones. Un espectáculo que es seguido por millones de espectadores en el mundo no puede tardar dos horas en dar el resultado final del gran premio. Hay investigaciones que se alargan en exceso, siendo la mayoría de ellas obvias, como es el caso de la sanción de Hamilton. Ricciardo fue sancionado por una acción similar, con solo ver la onboard del británico y aplicar el mismo criterio que con el australiano, la decisión debería ser rápida. Un aspecto que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debe mejorar y que ha impedido que Carlos Sainz estuviera en la ceremonia en su primer podio.
https://www.motorlat.com/notas/f1/13799/el-dia-que-albon-se-lucio-pero-el-destino-fue-cruel-con-el