Posibles estrategias para el Gran Premio de Brasil 2019
La Fórmula 1 está en la parte final de la temporada 2019, y el Gran Premio de Brasil marca el final de la gira americana y el penúltimo evento del año. Repasamos las estrategias disponibles de cara a la carrera de mañana.
Max Verstappen ha conseguido la pole position del Gran Premio de Brasil 2019, la que es su segunda pole en su carrera. El piloto de Red Bull recibió el Premio Pirelli Pole Position de manos de uno de los ídolos locales en Sao Paulo: Rubens Barrichello, el piloto con el mayor número de carreras disputadas hasta la fecha y dos veces subcampeón del mundo con Ferrari.
El neerlandés ha hecho servir los neumáticos blandos (C3) para realizar sus mejores registros, incluido el de la Q2. Por tanto, iniciará la carrera con los sets de gomas con las bandas rojas. El top 10 en Q3, a excepción de Charles Leclerc, llegó hasta dicha sesión con los neumáticos blandos, por lo que tendrán estrategias bastante similares.
El caso de Charles Leclerc es diferente: el piloto de la Scuderia Ferrari tuvo que cambiar motor para esta carrera, suponiendo una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida. Por tanto, probaron una estrategia alternativa, pasando la Q2 con los neumáticos medios de la gama de Pirelli (C2). Saldrá 14º y podrá estirar más su primer stint de carrera, a diferencia de los diez primeros.
La carrera constará de 71 vueltas al trazado de Sao Paulo. Sobre el papel, la estrategia óptima será de una parada: empezar con el neumático blando y cambiarlo sobre las vueltas 26 a 29 por un set de duros (C1) hasta el final. La segunda mejor estrategia, también saliendo con los blandos, será hacer media carrera con el rojo, hasta las vueltas 34 a 37, y poner el medio hasta el final, para otras 34-37 vueltas.
La estrategia a dos paradas parece estar descartada, pero habrá que tenerla en cuenta de todos modos: dos primeros stints de 18-21 vueltas con neumáticos rojos y acabar con unas 29-35 vueltas con el neumático amarillo. Esta estrategia puede ser combinada de otros modos, pudiendo ser una carrera a blandos-medios-blandos para atacar al final de la misma.
What a birthday Christian Horner has had 🎂
— Formula 1 (@F1) November 16, 2019
After getting a cream cake, Max Verstappen served up this 1:07.508 to win the @pirellisport Pole Position Award 👏#BrazilGP 🇧🇷 #F1 #Pirelli @redbullracing pic.twitter.com/owhPsaWrI5
En este caso, la estrategia de Charles Leclerc parece ser la menos óptima para mañana: empezar con el medio y poner el neumático duro tras 24-27 vueltas para llegar hasta el final. El incremento esperado de las temperaturas para el domingo podría jugar a favor del monegasco.
Habrá que estar atento a las altas temperaturas de domingo, superiores a las de las jornadas de viernes y sábado. El tráfico, tratándose de un circuito tan corto, también dará su juego, sobretodo en el caso de los pilotos de cabeza, que deberían parar antes con las gomas blandas y salir sin aire limpio. Por último, pero siempre a tener en cuenta, los Safety Car pueden dar un vuelco a la carrera dependiendo del momento en el que sea necesaria su intervención.
Brasil y Abu Dabi son dos carreras de regalo para preparar el 2020: Lewis Hamilton
El director de Pirelli F1, Mario Isola, comenta el GP que se espera mañana en el José Carlos Pace: “Las temperaturas de la pista fueron más cálidas hoy, muy por encima de los 30 grados centígrados por primera vez en lo que va de fin de semana. Se espera que continúe aumentando mañana, lo que significa que podríamos ver algunas variaciones en la estrategia. Con tres equipos diferentes en los tres primeros puestos de la parrilla, estamos preparados para una competencia cerrada. Los líderes de la parrilla comienzan con el neumático blando, lo que significa que es un campo de juego nivelado para el primer período al menos: quien lo aproveche al máximo podría obtener una ventaja importante.”