¿Se podrá lograr que los coches de Fórmula 1 sean diferentes en 2021?
En la previa a la anteúltima fecha del calendario de la máxima categoría del deporte motor que se correrá en Interlagos, se planteó un tema que puede generar diferentes opiniones.
En la previa a la anteúltima fecha del calendario de la máxima categoría del deporte motor que se correrá en Interlagos, se planteó un tema que puede generar diferentes opiniones.
La FIA pretende que las zonas más libres del reglamento técnico de la F1 para la temporada 2021 posibiliten que los autos sean totalmente distintos. La idea sería que sea puedan diferenciar para los ojos del público consumidor, pero más que nada para los inexpertos en esta materia.
El jefe de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, contó para el portal Motorsport.com que el intento de hacer más fácil distinguir los coches entre sí es correcto. También, advierte que los monoplazas actuales son bastantes parecidos. De esta forma pretende que las escuderías tengan más libertad dentro de la legalidad del reglamento.
Sin embargo cuando se presentó el proyecto con las nuevas reglas técnicas por primera vez, la FIA delineó siete áreas claves para que los diseñadores busquen distintos bocetos para lograr este cometido.
"Si le preguntas a un aficionado no experto y le quita los colores a los coches, probablemente no puedan diferenciar los monoplazas para decir cuál es cuál. Incluso hoy los coches parecen menos diferentes de lo que la gente diría", comentó Tombazis.
Las escuderías contarán, en primer término, con tres modelos base para trabajar. Para eso la FIA presentó estos modelos bases en los cuales los equipos podrán trabajar para 2021. Tombazis cree que las escuderías tienen suficientes medios como para garantizar un buen rendimiento. Entre las cosas en las cuales los ingenieros podrían trabajar con total libertad están elementos importantes como la configuración de los pontones y de los alerones delanteros y traseros. A esto, también, se refirió Tombazis: "Cuando mostramos estas diferentes opciones del coche, fue para ilustrar que aún se pueden tener algunas formas bastante distintas entre los monoplazas, que no son irracionales, que aún podrían generar un poco de diferenciación. Ahora, cuál será exactamente la mejor solución, aún no lo sabemos".
Agregó, trayendo a colación diseños de otras épocas: "Desde un punto de vista romántico, sería bonito que los coches tuvieran diseños diferentes. Como en los viejos tiempos con monoplazas de seis ruedas, otro con efecto suelo y otro con radiadores en la zona delantera".
La Federación ha sido ojo de críticas por el poco margen de juego que daban a los equipos para trabajar en sus coches de 2021. Es por esto que han escuchado la opinión de las escuderías para llegar a un punto intermedio. Dicho esto se logró más independencia para elaborar el desarrollo de zonas más estéticas.
"La verdad es que parte de la razón por la cual los coches han convergido es A) regulación y B) el hecho de que la gente sabe más lo que está haciendo más que en el pasado", manifestó Tombazis que vinculó este tema con lo que tienen hoy en día para trabajar los equipos: “Tienen simulaciones para casi todas las cosas. Pueden predecir el rendimiento. Estudian las soluciones de cada uno y seleccionan las mejores. Hay una convergencia natural en cada conjunto de regulaciones y esto no será una excepción".
Para concluir contó cómo se trabajó para tomar esta decisión: "Combinamos algunos puntos de vista e hicimos varias simulaciones. Seleccionamos algunos aspectos que podían ser más libres y visualmente más diferenciadores".
Si todas estas decisiones reglamentarias que se aplicarán en la temporada 2021 suman para garantizar un buen espectáculo y hagan que la F1 sea más atractiva tanto para pilotos; equipos y público en general, bienvenido sea.