F1 - Noticias

Mercedes y su innovadora forma de refrigerar neumáticos

El equipo alemán sigue mostrando sus dotes de campeón del mundo gracias a una nueva solución a los problemas de temperaturas que le aquejaron en años anteriores y en algunas citas de 2019.

( palabras)
Mercedes y su innovadora forma de refrigerar neumáticos
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

Campeona en los últimos seis años, Mercedes y su capacidad técnica no dejan de asombrar. Esta vez, Autosport publicó una nueva técnica que el equipo de Brackley ha puesto en marcha para mantener controladas las temperaturas de los neumáticos traseros del Mercedes W10 de la campaña de 2019.

Una de las ventajas más importantes del equipo en la temporada actual —en la que ganó 14 de las primeras 19 carreras—, está en la gestión de sus neumáticos durante el día de Gran Premio. Sobre todo en la segunda parte de la temporada, Mercedes sacó más provecho de su buena utilización de los cauchos que de su ritmo puro, pues Ferrari estuvo un paso adelante en clasificación desde el Gran Premio de Bélgica, pero Mercedes pudo competir en cada GP por sus innovaciones a nivel técnico y por Lewis Hamilton, claro.

El posible incremento de sueldos de los pilotos para la temporada 2021

Tras ver cortada su racha de 10 victorias consecutivas —las últimas dos de 21018 y las primeras ocho de este año— en Austria, la palabra refrigeración se tornó recurrente para analizar las prestaciones del W10. En Austria sufrió tanto con la refrigeración de su unidad de potencia como con la de sus neumáticos. Tras Austria, Mercedes venció en seis de 10 carreras y una de las explicaciones está en una técnica de refrigeración desarrollada en el área de las suspensiones de los neumáticos traseros, según indican imágenes exclusivas de Giorgio Piola.

Mercedes abrió un agujero para hacer ingresar aire fresco al área entre el rim de los neumáticos traseros y el tambor de freno, en búsqueda de mantener controladas las temperaturas de los cauchos traseros. Asimismo, el tambor de frenos está sellado completamente para evitar la salida de aire caliente hacia los neumáticos, según Autosport.

Lógicamente, la legalidad de esta técnica fue puesta en duda por algunos equipos, pues la técnica podría estar regida por las regulaciones del área de los ductos de freno. Sin embargo, Mercedes no infringió el artículo 11.5 del reglamento técnico de la F1, pues el agujero está fuera de la zona marcada en el reglamento —los agujeros no deben ubicarse en una zona definida como 160 mm por encima del eje central horizontal de la rueda, 160 mm por debajo del eje central horizontal y dentro de un plano vertical paralelo a la cara interior de la rueda y desplazado de ésta en 120 mm—.

Asimismo, los rivales de Mercedes consultaron a la FIA sobre la legalidad de este nuevo dispositivo de refrigeración. La FIA dio el visto bueno a Mercedes y lo que se espera es que soluciones similares sean tomadas por otros equipos en la temporada de 2020.

En 2020 esta innovación no será tal, pero en 2019 representó una de las ventajas que permitió al equipo comandado por Hamilton dominar nuevamente las pistas del campeonato mundial de la Fórmula 1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.