#USGP | Lo mejor y lo peor del Gran Premio de los Estados Unidos
El #USGP nos dejó imágenes bastante distintas e interesantes en la que fue la octava edición en el COTA. Repasamos las mejores acciones y los peores momentos de la carrera.
El Gran Premio de los Estados Unidos vio un nuevo hito en la historia: el sexto título mundial de Lewis Hamilton. Además, durante la carrera ocurrieron varias acciones distintas sobre la pista: vamos a repasar las mejores y las peores que se pudieron ver durante la carrera en Austin.
LO MEJOR
Six golden moments
— Formula 1 (@F1) November 3, 2019
Six F1 world titles#USGP 🇺🇸 #F1 @LewisHamilton pic.twitter.com/0EAXK9gopS
Uno de los highlights de la carrera fue la coronación de Hamilton: el piloto británico quiso celebrar su título de la mejor forma, ganando la carrera. Apostó por una estrategia arriesgada a una parada, no le salió bien por poco, pero pudo terminar segundo y completar un doblete más para Mercedes, el noveno del año. Su lectura de la carrera fue digna de un 6 veces Campeón del Mundo.
La otra parte del box de Mercedes también brilló: Valtteri Bottas hizo un fin de semana realmente impresionante. Le faltó la vuelta rápida para completar el triplete, pero se llevó su primera pole y la primera victoria de su trayectoria en el trazado texano. Con una estrategia a 2 paradas, el finés llegó a su compañero y, al segundo intento, le quitó la victoria. Se ve con fuerza para empezar a pensar en el mundial de 2020.
Y no se puede dejar por alto las remontadas de Alex Albon y Sergio Pérez.
Congratulations to @alex_albon
— Formula 1 (@F1) November 3, 2019
From P20 at one stage to P5 at the finish 👏
He's your Driver of the Day in Austin 🗳️#USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/d1IVTzBv33
El piloto tailandés sufrió un toque con Carlos Sainz tras la salida, en la curva 1. Tuvo que hacer una parada prematura y adoptar una estrategia... ¡a 3 paradas! Se hizo camino a través de la parrilla y terminó en quinto lugar, una vez más, y terminó el GP como el piloto del día, según los fans.
El caso de Checo fue tan o más espectacular: salió desde el pit lane y terminó en décimo lugar. Su ritmo a principio de carrera fue fascinante, arriesgó con 1 parada, que a final de carrera lo lastró un poco, pero pudo mantener el temple y aguantar en el top 10. El incidente con Kvyat, con la posterior sanción, lo colocó finalmente 10º.
LO PEOR
Uno de los puntos negativos de la carrera fue Ferrari. Se les esperaba en la lucha por la victoria, pero no aparecieron. Leclerc pudo terminar cuarto pero no salvó una carrera desastrosa en cuanto a tiempos: terminó a 52 segundos de la cabeza y a 47 del podio (Verstappen). Vettel, por su parte, tuvo una salida pésima y, tras unas vueltas detrás de Norris y Ricciardo, rompió el brazo derecho de la suspensión trasera y tuvo que abandonar. Mal día para los del cavallino rampante; aun así, confirmaron el subcampeonato de Constructores.
El otro punto negro fue Daniil Kvyat. El piloto ruso de Toro Rosso venía rapidísimo en el final de carrera, con neumáticos nuevos y con otra estrategia distinta a los que venían por delante. Llegó a situarse detrás de Sergio Pérez, pero los fantasmas del pasado GP de México reaparecieron: el ruso se pasó e intentó un adelantamiento demasiado optimista, chocando con el mexicano. Como colofón, lo sancionaron y perdió, por segunda vez consecutiva, la posición de puntos.
Y por último, y el claro protagonista del fin de semana, ha sido el trazado. El Circuito de las Américas ha albergado un Gran Premio en unas condiciones difíciles: el circuito estaba bacheado, tanto en las rectas como en las zonas de curvas, y era incómodo para los pilotos y perjudicial para los monoplazas. Durante el fin de semana ya se ha comentado que, durante el invierno (europeo), el circuito hará las reformas necesarias. Deberán darse prisa porque tanto la Indycar como MotoGP tienen sus citas en el primer cuatrimestre del año.