F1 - Noticias

Rueda de prensa post qualy en el GP de México 2019

Este sábado el holandés, Max Verstappen con el Red Bull, logró la pole position en la qualy llevada a cabo en el autódromo Hermanos Rodríguez con un tiempo de 1:14.758. El segundo puesto lo obtuvo Charles Leclerc con la Ferrari a 266 milésimas de segundo y el tercer puesto lo completó su coequipero, Sebastian Vettel. Los tres primeros de la clasificación han dejado sus impresiones y contaron lo que esperan para la carrera de mañana.

( palabras)
Rueda de prensa post qualy en el GP de México 2019
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y FIA

Este sábado el holandés, Max Verstappen con el Red Bull, logró la pole position en la qualy llevada a cabo en el autódromo Hermanos Rodríguez con un tiempo de 1:14.758. El segundo puesto lo obtuvo Charles Leclerc con la Ferrari a 266 milésimas de segundo y el tercer puesto lo completó su coequipero, Sebastian Vettel. Los tres primeros de la clasificación han dejado sus impresiones y contaron lo que esperan para la carrera de mañana.

El piloto neerlandés, que así logra la segunda pole en la Fórmula 1 (la primera fue en el GP de Hungría 2019), contó cómo fue lograr esta pole: “Creo que fue solo porque la pista es muy resbaladiza y es difícil hacer que los neumáticos funcionen en la ventana correcta, por lo que todo depende de tu vuelta y todos están tratando de estar cerca el uno del otro y en el último En el sector siempre estamos disminuyendo la velocidad, pero entonces solo esperas que tus neumáticos funcionen para la curva 1. Esta vez todo salió bien y desde el comienzo de la calificación el auto funcionó como yo quería. Por supuesto, muy feliz en el tercer trimestre para obtener la pole”.

El ganador de las dos últimas competiciones en este escenario espera que mañana pueda lograr su octava victoria en la máxima categoría.

Caption

 

Leclerc sigue con la buena racha de largar en las primeras filas y a esto se refirió el piloto monegasco: “Estoy muy contento, especialmente en la primera carrera de la Q3, creo que el auto allí fue muy bueno. En la segunda ejecución del Q3 pedí un poco más de frente y fue demasiado para el último sector, así que perdí todo el tiempo que hice en el primer sector. Pero en general, Max fue demasiado rápido hoy para nosotros. Pero la carrera es mañana. Tenemos una buena velocidad en línea recta, que espero que podamos aprovechar al principio”.

Además agregó que el Red Bull de Verstappen lo sorprendió en la clasificación, pero que era factible que tuviesen ese ritmo.

Las sensaciones de Vettel fueron moderadas y confía en su mano: “En general creo que fue bueno. Pero desafortunadamente en la Q3 en la primera carrera tuve un error y en la segunda corrida me sorprendieron las banderas amarillas, así que sí, no es lo ideal. No alcancé el pico cuando llegó el momento de pico en las sesiones, especialmente en la Q3. Pero aparte de eso, el auto se sintió bien. Creo que había más en la mano. Obviamente, Max fue un poco más rápido que nosotros, pero creo que con una vuelta limpia podríamos haberlo desafiado”.

Entrando a la curva Nigel Mansell, Valtteri Bottas chocó su Mercedes contra el muro. Este accidente fue justo en la última vuelta de la Q3. Hubo confusión en los momentos finales y dudas con respecto al tiempo de Max. A esto se refirió el holandés: “Sabía que Valtteri se había estrellado y no retrocedí”.

Caption

 

Se les consultó a los pilotos sobre la carga aerodinámica en este circuito y sobre como seria en un futuro correr con menos carga. Vettel fue el primero en contestar: “Creo que es excepcional, así que obviamente si perdemos mucha carga aerodinámica para todas las pistas, significaría que perderíamos mucho más aquí también. Entonces, sí, creo que siempre es emocionante tener autos rápidos. Creo que la gente también en la tribuna ve si los autos son lentos, por lo tanto, creo que la tendencia es ir hacia autos más rápidos con las regulaciones para ir con autos más rápidos a partir del '17 en adelante, pero estoy seguro de que todos estamos listos para ir un poco más lento siempre que sea un paso adelante para todos nosotros en términos de carreras. Si no, entonces obviamente no es realmente lo que queremos”.

El segundo en argumentar fue Verstappen y dijo: “Creo que los autos son realmente rápidos en este momento y no creo que puedas encontrar una manera de seguir de una mejor manera con las mismas velocidades de giro que tenemos ahora, así que creo que tenemos que ir un poco más lento pero, por supuesto, no quiero ir cuatro o cinco segundos más lento. Tal vez dos, dos y medio como máximo. Cosas como esas. El auto seguirá siendo muy impresionante en las curvas. Y de todos modos, siempre que conduces en el límite, siempre es muy difícil, por lo que si va dos segundos más rápido, más lento, realmente no importa. Creo que al final del día es más importante que podamos competir en lugar de simplemente estar allí y no podamos hacer nada”.

Leclerc también expuso lo que piensa: “La sensación de calificar con tanta carga aerodinámica en los autos es simplemente increíble y me encanta conducir de esa manera. Pero sí, como dijo Max, tendremos que sacrificar un poco de eso para tener mejores carreras. Solo necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre reducir las velocidades e intentar seguir”.

Nuestro enviado especial de Motorlat, Fernando Alonso, consultó sobre cómo puede llegar a ser el trámite de la carrera y Leclerc respondió: “Red Bull y, nuevamente, Max especialmente, fue muy rápido ayer en las carreras largas de FP2. Va a ser difícil, pero creo que todo es posible si aprovechamos al principio. Creo que hay problemas bastante grandes para la refrigeración de todos, por lo que es muy difícil seguir esta pista. Así que sí, tendremos que aprovechar la oportunidad en la curva uno si la tenemos”.

Caption

 

El cuádruple campeón del mundo, agregó: “Bueno, creo que hoy estuvimos muy unidos. Quizás más cerca de lo que decía el cronómetro. Entonces, creo que fue un partido y espero que sea... Estoy bastante seguro de que también será un partido. Obviamente, depende de cómo se desarrolle la carrera, pero tampoco descartaría a Mercedes”.

Con respecto al choque de Bottas y a la advertencia con las banderas amarillas donde deberían levantar la velocidad Charles sumó su opinión: “Creo que está claro para todos que cuando hay una bandera amarilla debes reducir la velocidad. Por mi parte, el choque estaba atrás, así que no puedo juzgar esa situación, pero sí, creo que está claro para todos los conductores. Es lo básico”.

Al ser investigado por la FIA por no levantar en la última curva, Verstappen no sumó mucho y comentó que todos saben lo que significa una bandera amarilla No le dio mucha importancia a eso y desafió a que tomen en cuenta la primera vuelta que logró en Q3 dejando en claro que está convencido de su postura. A raiz de estas declaraciones y del hecho de haber asumido que no levantó, la FIA citó a Verstappen a declarar. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.