El Grupo de Estrategia y la Comisión de Formula 1 serán historia en 2021
Solo debería haber un órgano de toma de decisiones y se compone de diez miembros, cada uno de la FIA y Liberty, y los diez jefes de equipo. Para acelerar cambios importantes, el proceso de toma de decisiones se ha simplificado.
La Fórmula 1 viene experimentando una gran serie de cambios durante los últimos años. De hecho durante toda su historia, la F1 está en continuo cambio.
En 2021 el Gran Circo volverá a cambiar radicalmente, tanto a nivel técnico como presupuestario. El 16 de octubre tuvo lugar en París la última reunión entre FIA, Liberty Media y los equipos, tratándose temas como el techo presupuestario, la normativa técnica y deportiva, entre otros.
Además, la Comisión de la Fórmula 1 así como El Grupo de Estrategia han sido eliminados para dar lugar a un nuevo órgano de decisión más centralizado y simplificado, que integra a diez miembros, cada uno de la FIA y Liberty Media así como los jefes de equipo.
En el futuro habrá una decisión mayoritaria, distinguiendo entre pequeña y gran mayoría. Para alcanzar la primera se necesitarán 25 votos, mientras que para la segunda serían necesarios 28. Además, para evitar posibles amaños, dado que se puede suponer que la FIA y Liberty están unidas, los equipos serán la “punta de la balanza”.
Aunque puede sonar algo raro, la pequeña mayoría es necesaria para todas las decisiones que afectan al año siguiente o incluso más tarde. Pero también para la actual temporada si se vota antes del 30 de abril. La gran mayoría se aplicará a las decisiones tomadas después del 1 de mayo para la temporada actual. Hasta ahora, se necesitaba la unanimidad.
Al jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, le gustaría mantener el voto unánime: “No podemos luchar en ese entonces si la FIA quiere cambiar las reglas a mediados de la temporada. Se encuentran rápidamente dos equipos que votan por los cambios. Pero las interferencias a corto plazo con las regulaciones usualmente van al dinero”, afirmaba.
Szafnauer también se siente incómodo porque la competencia con el voto número 28 puede sofocar ideas innovadoras. "Por unanimidad, puedes protegerte de que te den una ventaja tecnológica porque siempre vas a votar en contra".
El director del equipo de Haas, Guenther Steiner, argumenta que este acuerdo también puede funcionar para su beneficio. "No puedes asumir que solo tú tienes las buenas ideas. Si otro trae algo como el doble difusor, puede alegrarse si desaparece rápidamente”, comentó.
También te puede interesar: https://www.motorlat.com/notas/f1/13483/verstappen-se-ha-complicado-todavia-mas-su-gp-de-mexico