¿POR QUE DESCLASIFICAN A RENAULT DEL GP DE JAPÓN?
Un ex empleado de Renault parece haber sido el informante que permitió descubrir un sistema de control de frenos legal en los detalles, pero ilegal en el concepto. Se abre un nuevo capítulo en la historia de las normas y el modo en que se escriben.
Luego de dos semanas de acusaciones y defensas, de documentación cruzada y una teleconferencia, que perfectamente puede representar un verdadero juico con un acusado, un acusador y un juez que debe impartir justicia, este miércoles 23 de octubre, la FIA publicó oficialmente su decisión de excluir a los dos Renault del GP de Japón, dando lugar a la protesta formal de Racing Point, que alegaba un aparente sistema electrónico de regulación de distancia de frenado variable en Suzuka en los autos del equipo francés.
La documentación presentada por el Racing Point constaba de documentación y un video de la cámara de a bordo del auto de Daniel Ricciardo, en la que se notaba un cambio de balance de freno en el display del volante, sin que el piloto australiano accionase sistema alguno. Eso, permitía inferir que había una ayuda al piloto, no permitida en el Reglamento técnico, que especifica que el piloto no debe tener asistencia de esas características.
La defensa de Renault, aportó algún dato más al misterio. Más allá de presentar documentación confidencial que no puede ser publicada porque se resguarda la propiedad intelectual del sistema de frenos que utilizan, los franceses aportan el dato que un ex empleado de Renault F1 les había proporcionado esa información a sus rivales denunciantes, aunque explican que ese empleado no estaba al tanto del detalle minucioso del funcionamiento del sistema en cuestión.
En la argumentación de la FIA para la decisión de excluir a los autos franceses del GP de Japón, se explica que se ha comprobado que el auto no tiene un dispositivo preseteado de acuerdo a la distancia de frenado variable como se alega, que el sistema trasero de control de frenado es parte de la unidad electrónica de control aprobada por la FIA y no incumple ninguna norma, que los pilotos del equipo Renault usan efectivamente los botones en el volante para cambiar el seteo del control de frenado, pero indican al mismo tiempo, que Renault usa una solución innovadora para aprovechar una ambigüedad reglamentaria, que de todos modos no infringe las normas, pero que de todos modos, el sistema efectivamente constituye una ayuda para los pilotos, quiénes deberían hacer más ajustes durante una vuelta en una pista, de los que hacen al tener este innovador sistema de control de frenada.
Pasando en limpio, un ex empleado de Renault, probablemente actual empleado de Racing Point, parece haber sido quién informó al equipo inglés de un desarrollo determinado para asistir en frenada a los pilotos del equipo francés. Ante esta información, los ingleses se pusieron a observar detenidamente las imágenes de los autos de Ricciardo y Hulkemberg, y al notar que cambiaba el reparto de freno en el display sin que sus pilotos tocaran botón alguno, elevaron la denuncia. La FIA investigó, se documentó por parte de ambos equipos y resolvió, no sin dificultad para hacerlo, que aunque las reglas parecen cumplirse en lo técnico, no se cumplen en lo conceptual, y el sistema no se puede tomar como legal.
¿Qué hubiera pasado si no existía el informante? ¿Quién asegura que otros temas técnicos estén siendo monitoreados por la FIA bajo parámetros legales, pero no cumplen con el concepto de las normas? Esta historia continuará…